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Denominación:

Cristo de la Expiración. Iglesia del Santo Ángel Custodio. Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 40E/03
Anualidad: 2004
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Escultura de bulto redondo
Técn./Soporte: Talla en madera policromada.
Propiedad/Demandante: Cofradía del Stmo. Xto de la Expiración y Mª Stma.
Término municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo.
Encuadre crono cultural: Segunda mitad del siglo XVIII.

Descripción: Representa a Cristo Crucificado, aun vivo y a punto de exhalar su último aliento. Todavía no ha recibido la lanzada y está clavado a una cruz arbórea mediante tres clavos.

Otros: El Cristo de la Expiración es una de las imágenes titulares de la Cofradía del mismo nombre y de la Virgen de la Victoria, creada a raíz de la gran devoción que existía hacia la citada imagen del Crucificado. En 1938 un grupo de devotos formaron una Junta Pro-Cultos saliendo en procesión ese mismo año.


Estudios realizados:

Estudio de correspondencia policroma con lupa binocular. Tomas fotográficas con luz normal y ultravioleta. Estudio radiográfico. Análisis químico de materiales pictóricos: identificación de cargas y pigmentos de seis muestras extraídas. Estudio biológico: agentes biodeteriorantes e identificación de madera


Diagnóstico:

Estado de conservación:
Alteraciones del soporte: Se aprecian fisuras en el pecho, en las piernas y en el sudario siendo estas de mayor longitud y profundidad. En la zona de unión de los brazos al tronco se advierte la apertura de los ensambles, uno de los cuales (el derecho presenta incluso cierta movilidad). Se observan dos grietas circulares que pueden corresponder a nudos de la madera (costado izquierdo y muslo derecho) o a la cabeza de clavos interiores. El dedo corazón de la mano derecha y el índice de la mano izquierda presentan sendas roturas. Las pérdidas de madera se localizan en las zonas mas castigadas por intervenciones anteriores como las producidas en la cabeza para introducirle las potencias o la corona de espinas (cuatro de ellos mayores de un cm. de diámetro) o en las zonas de rozamiento como en el talón izquierdo o en los pliegues externos del sudario. A la altura del sudario, como se ha comentado antes, se observan en las tomas radiográficas tres tornillos de factura industrial introducidos para sostener el cordón del sudario. Alteraciones de la policromía: Las pérdidas de policromía están producidas por la pérdida de adhesión entre los diferentes estratos del conjunto estratigráfico (imprimación y policromía), que deja al descubierto la imprimación en numerosas zonas por desprendimientos de la capa policroma. En las mejillas aparecen unos surcos donde ha perdido la capa pictórica y que posiblemente correspondiera con las lagrimas postizas. La pérdida de adhesión unida al desgaste producido por la acción mecánica de las operaciones de limpieza y mantenimiento de la imagen y del altar donde se ubica, favorece el desprendimiento de estas capas. En algunas zonas se observan barridos o desgastes de la policromía, quizás debidos al uso de disolventes o productos de limpieza de uso común en labores de mantenimiento, utilizados en intervenciones anteriores. Son evidentes los brochazos de barniz coloreado y alterado sobre la policromía. Se aprecia una acumulación de polvo y suciedad en superficie desigualmente repartida, así como pequeñas gotas de cera sobre la imagen sobre todo en la s piernas. Se observa una leve quemadura en el brazo izquierdo que ha alterado la encarnadura.

  • Cristo Crucificado. Cádiz. General Cristo Crucificado. Cádiz. General
  • Cristo Crucificado. Cádiz. Rostro. Cristo Crucificado. Cádiz. Rostro.
  • Cristo Crucificado. Cádiz. Busto. Cristo Crucificado. Cádiz. Busto.

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