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Denominación:

Cristo de las Ánimas, Peñaflor, Sevilla


Datos intervención:

Anualidad: 2013
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: madera policromada
Término municipal: Peñaflor
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Descripción:

La talla de Peñaflor representa a un Cristo muerto crucificado por medio de tres clavos sobre cruz arbórea, ejecutada en madera tallada y policromada, de bulto redondo. La escultura, con unas dimensiones  de 199 x 114 x 40 cm, es maciza y se construye con piezas de gran tamaño, para afianzar algunos de los elementos se han utilizado grandes clavos,  también de forma restringida, telas encoladas para terminar un volumen o como recurso constructivo para atenuar los movimientos de dilatación entre las diferentes piezas.

La policromía original se ejecuta sobre una capa de aparejo muy gruesa y una imprimación a base de minio, salvo el sudario y el cabello que se policroman directamente sobre el aparejo. El color está aplicado de forma suelta fundiendo los diferentes matices en fresco, utiliza recursos pictóricos como la huella dejada por el pincel para potenciar el volumen o realizar incisiones con el pincel en la policromía aún fresca para expresar como la barba o el cabello caen sobre el rostro o cuello.  El reverso de la obra no está concluida con la precisión del anverso, como detalle curioso, en la parte posterior de las piernas se han quedado grabadas las huellas de las manos del autor. Esto se justifica por  la  ubicación de la obra  ya que al ser una obra de retablo el reverso raramente se expondrá al espectador.

El estudio del Cristo de Ánimas se ha desarrollado con la finalidad de profundizar, desde una perspectiva histórica, en su conocimiento y valoración patrimonial y desde la materialidad,  en conocer las técnicas de ejecución y las características materiales.

Hemos de destacar, en primer lugar, como una de las señas de identidad de la hermandad,   su estructura organizativa interna, relacionada con el número de hermanos: doce varones, que hace referencia al  número simbólico de los apóstoles de Cristo. Esta circunstancia ha supuesto una dificultad para  el mantenimiento de la corporación. Los valores artísticos de la talla se han potenciado gracias al proyecto de conservación ya que la obra ha recuperado su lectura formal por la eliminación de algunas actuaciones que mermaban los valores estéticos.

El Cristo de Ánimas, cuya advocación está vinculada con el culto y al ritual que cada año   desarrollan los hermanos,  se convierte por ello en el elemento fundamental para el desarrollo de la festividad de las Benditas Ánimas del Purgatorio en la iglesia de san Pedro. El conocimiento y la transmisión de los valores histórico-artísticos, pero también los valores devocionales e inmateriales del Cristo de Ánimas de Peñaflor, han sido los objetivos prioritarios de este proyecto. El Cristo de Ánimas reúne por tanto una serie de valores que la convierten en un importante referente en la imaginería de la localidad sevillana y una excelente oportunidad para  conocer esta obra,  desconocida para muchos andaluces.

 


Intervención:

Actuación:

La intervención de conservación-restauración  se define tras la obtención de la información relativa a la materialidad, a los factores de alteración, a su historia material y valor patrimonial. Desde el punto de vista estructural el tratamiento ha tenido como finalidad la consolidación de los elementos constitutivos dada la inestabilidad en la que se encontraban algunos de los ensambles y capas policromas. Desde el punto de vista estético las capas superpuestas no originales comprometían los valores estéticos y está situación se agravaba debido al pésimo estado de conservación en que se encontraban, su eliminación restablece la morfología características del Cristo de Ánimas. Se han mantenido intervenciones anteriores que estaban estables y no alteraban la fisonomía original.El  proyecto de conservación ha supuesto la primera intervención científica realizada sobre esta obra y con ella se recupera su integridad y autenticidad,  poniendo de manifiesto la excelente policromía de esta imagen.

  • Cristo de las Ánimas. Estado inicial Cristo de las Ánimas. Estado inicial
  • Cristo de las Ánimas. Imagen con luz ultravioleta Cristo de las Ánimas. Imagen con luz ultravioleta
  • Cristo de las Ánimas. Estado Final Cristo de las Ánimas. Estado Final
  • Cristo de las Ánimas. Estado Final. Detalle Cristo de las Ánimas. Estado Final. Detalle
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