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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Cristo de San Agustín. Convento Ángel Custodio. Granada.


Datos intervención:

Registro: 32E/95
Anualidad: 1998
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Técn./Soporte: Escultura policromada.
Propiedad/Demandante: Comunidad de Madres Clarisas Franciscanas/ Hermandad del Cristo de San Agustín
Término municipal: Granada.
Ámbito geográfico: Granada
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Jacobo Florentino “el indaco” (atribución)
Encuadre crono cultural: 1520-1526

Descripción: Escultura en madera policromada, que representa a un cristo muerto, desnudo clavado en una cruz de madera recubierta de planchas de plata repujada, mediante tres clavos con cabeza plateada, mostrando una composición triangular, con unas dimensiones generales de 193 x 167’5 x 67 cm, la cruz 397 x 208 cm. Tiene, además, cabellera postiza realizada con hilos de seda. Es una de las primeras imágenes de crucificado que se realizan en España en el renacimiento, se vincula a la producción del artista italiano Jacobo Florentino. Está tallada en madera y recubierta por tela en su mayor parte, debajo de la policromía. La fijación a la cruz se resuelve con dos grandes cáncamos de forja a la altura del tercio inferior de la espalda. Esta construido sobre un bloque principal de madera de nogal, a excepción del brazo derecho que es de olmo, al que se le añaden otras piezas mas pequeñas ensambladas al hilo, a excepción de los brazos y cabeza que van por “testa”, para completar volúmenes. La encarnadura esta ejecutada en tonos ocre, con veladuras verdosas y regueros de sangre en rojo oscuro.

Intervención:

Actuación:
ESTADO DE CONSERVACIÓN: El estado de conservación general se calificó de deficiente. El soporte presentaba numerosas grietas producidas, en su mayoría por las juntas de unión de las distintas piezas, provocando entre ellas separaciones y algunos desniveles. Los ensambles del brazo derecho y de la cabeza con el cuello presentaban considerables separaciones y movimiento, estando el segundo fijado con un gran clavo de forja. Los estratos de preparación y policromía presentaban un buen estado general de adhesión al soporte, a excepción de pequeñas zonas puntuales en brazos y pies. Las lagunas se reparten principalmente en la frente, pié derecho y ambos brazos por su cara anterior. Superficialmente presentaba una leve capa de barniz, pátina artificial mal distribuida, depósitos superficiales y repintes en brazos y regueros de sangre. ESTUDIOS REALIZADOS: Fotografía con luz normal Fotografía con luz UV Radiografía Análisis químico de pigmentos Análisis estratigráfico Identificación de soporte Estudio de correspondencia de policromías Test de disolventes INTERVENCIÓN: La actuación ha abarcado los tres estratos. En cuanto al soporte, se han revisado todos los ensambles actuándose sobre aquellos que presentaban problemas, como los del brazo derecho y cabeza. En el ensamble de la cabeza se sustituyó el gran clavo de forja por dos espigas de madera de nogal de 20 y 16 mm de diámetro. Se colocó un nuevo sistema de fijación a la cruz, eliminando los grandes cáncamos primitivos, sustituyéndolos por un sistema en acero inoxidable. Para los estratos de preparación y policromía se realizó, en primer lugar, una fijación previa, para seguidamente proceder a la eliminación de los depósitos superficiales, barnices y repintes. Para terminar se reintegraron las lagunas de preparación y policromía, y se aplicó una capa de protección final. Asimismo se procedió a la limpieza de las planchas de plata de la cruz.

  • Visión lateral izquierda del cuello en la que se aprecia la gran apertura que presentaba el ensamble de unión de la cabeza con el tronco. Visión lateral izquierda del cuello en la que se aprecia la gran apertura que presentaba el ensamble de unión de la cabeza con el tronco.
  • Radiografía lateral de la cabeza. Se aprecia el gran clavo que fija la cabeza al tronco y numerosos elementos metálicos repartidos por toda la zona craneal. Radiografía lateral de la cabeza. Se aprecia el gran clavo que fija la cabeza al tronco y numerosos elementos metálicos repartidos por toda la zona craneal.
  • Visión frontal de cara y torso. Proceso de limpieza, en el lateral izquierdo el proceso se encuentra finalizado. Visión frontal de cara y torso. Proceso de limpieza, en el lateral izquierdo el proceso se encuentra finalizado.

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