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Denominación:

Cristo de la Buena Muerte. Santa Iglesia Catedral. Jaén


Datos intervención:

Registro: 20E/08
Anualidad: 2008
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Escultura policromada.
Técn./Soporte: Madera tallada, policromada, dorada y estofada.
Propiedad/Demandante: Hermandad del Cirsto de la Buena Muerte de Jaén.
Término municipal: Jaén
Ámbito geográfico: Jaén
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Jacinto Higueras Fuentes.
Encuadre crono cultural: 1927. Estilo naturalista.
Zona/Sector: Santa Iglesia Catedral de Jaén. Capilla lateral, nave de la Epístola.

Descripción:

La imagen del Cristo de la Buena Muerte es la representación de un Crucificado muerto, como lo evidencia la herida de la lanzada en su costado derecho y se fija a una cruz plana por medio de tres clavos con superposición del pie derecho sobre el izquierdo. Presenta corona de espinas tallada en la misma cabeza.



Estudios realizados:

Estudio fotográfico y examen con luz normal y ultravioleta. Estudio radiográfico. Examen con lupa binocular. Análisis químico. Análisis biólogico.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

A su llegada a la sede del IAPH, presentaba alteraciones, tanto en el soporte como en la policromía, causadas por su uso y por el envejecimiento propio de los materiales. Antes de la restauración y como es habitual en el IAPH, se ha realizado una investigación interdisciplinar sobre la obra.

Intervención:

Actuación:

El tratamiento de la pieza ha consistido en una intervención integral que ha dotado al soporte de una consolidación estructural óptima encaminada fundamentalmente a solucionar la movilidad de los ensambles de los brazos y al tratamiento del as diversas grietas y por otro lado ha devuelto a la imagen su cromatismo original, así como la impronta e intencionalidad estética de esta obra religiosa de peso en la Semana Santa de Jaén. El sistema de sujeción de la imagen a la cruz ha sido tratado contra la oxidación y se ha reforzado con un sistema de anclaje complementario en las manos, que permite tanto el movimiento natural del soporte como las vibraciones de la imagen al ser procesionada.

  • Examen con luz ultravioleta. Examen con luz ultravioleta.
  • Vista general de la obra después de la intervención. Vista general de la obra después de la intervención.
  • Detalle del rostro después de la intervención. Detalle del rostro después de la intervención.
vídeo
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