IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 07/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Cristo de la humildad y paciencia. Iglesia de San Juan de Dios. Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 47P
Anualidad: 2009
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre cobre
Técn./Soporte: Óleo sobre cobre
Propiedad/Demandante: Hermandad de la Santa Caridad y de Nuestro Señor Jesucristo. / Hermandad de la Santa Caridad y de Nuestro Señor Jesucristo.
Término municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Taller de Frans Francken II
Encuadre crono cultural: Estilo barroco. Escuela flamenca. 1620 - 1630
Zona/Sector: Sacristía

Descripción:

Jesús de la Humildad y Paciencia es quizás la pintura mejor ejecutada de este conjunto. Ya en el monte Calvario, y con la ciudad de Jerusalén a lo lejos, Jesús espera con resignación el momento de su Crucifixión. Cubierto únicamente con el sudario y coronado de espinas, descansa sobre una roca, apoyando en ella su mano izquierda. A su alrededor un grupo de personas le insultan y le increpan. A la izquierda del grupo de Cristo un soldado de categoría superior, a juzgar por su indumentaria, indica algo a los dos personajes que hablan con él. Ambos dirigen su mirada hacia el soldado mientras señalan a Jesús. Tras ellos aflora toda una multitud en la que destacan los dos ladrones que serán crucificados junto a Cristo, los verdugos que preparan el lugar de la cruz, los niños que corren hacia el Calvario para asistir a la ejecución y el soldado a caballo que porta el gran estandarte. Muchas de las figuras representadas en las pinturas anteriormente descritas vuelven a aparecer en esta pintura, es el caso del sumo sacerdote a caballo, de alguno de los miembros del Sanedrín y del personaje tocado con el gorro frigio.


Otros:

"Cristo de la humildad y paciencia". Detalle de la escena central (1.3 Mb)


Diagnóstico:

Estado de conservación:

BASTIDOR

Aunque la madera del bastidor es un material orgánico que provoca una serie de problemas al metal porque sufre alteraciones de volumen y movimiento con los cambios de temperatura y humedad, se van a conservar pues supondría un grave problema debido a las deformaciones que podrían provocar su sustitución. El tratamiento en todas las obras ha consistido en la limpieza, consolidación y protección de la madera para recuperan su fuerza y estabilidad.

SOPORTE

El soporte metálico es muy fino y ha estado sometido a malas intervenciones y manipulaciones inadecuados. El paso del tiempo con su consiguiente deterioro, los depósitos superficiales (polvo, cera...) y, sobretodo, la exposición a factores medioambientales, han hecho que el estado de conservación de las piezas sean en general deficiente.

PELÍCULA PICTÓRICA

La película pictórica de las obras presentaba una capa de depósito de polvo y suciedad, y estaba muy oscurecida. Con un elevado número de levantamientos (tipo escamas) con riesgo de desprendimiento provocado por la mala adhesión entre el soporte y la película pictórica, deformaciones y la existencia de cloruros; debajo de la policromía, en los repintes y en las lagunas.

Intervención:

Actuación:

Se ha realizado una intervención integral de restauración, actuando sobre todos los estratos de la obra, realizando los tratamientos de fijación, consolidación, eliminación de elementos ajenos, limpieza, desinsectación, sellado e inhibición de cloruros de cobre, recomposición de las pérdidas o faltas de soporte, reintegración cromática y protección final (anverso y reverso). Con ello se ha conseguido la consolidación material de la obra, frenar el deterioro, y restituir la comprensión total y la originalidad a las piezas.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.
vídeo

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417