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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Cristo de la Misericordia. Iglesia del Convento de Santa Isabel. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 15E/97
Anualidad: 1999
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Escultura de bulto redondo.
Técn./Soporte: Escultura policromada.
Propiedad/Demandante: Comunidad de Madres Filipenses.
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Juan de Mesa y Velasco.
Encuadre crono cultural: 1622-Barroco.
Zona/Sector: Lado de la Epístola. Iglesia del Convento de Santa Isabel. Sevilla.

Descripción:

Escultura en madera policromada, que representa a un cristo vivo clavado en una cruz arbórea mediante tres clavos, mostrando una composición triangular, con unas dimensiones generales de 170 x 155 x 67 cm, la cruz 258 x 175 cm. Posee los grafismos propios del escultor Juan de Mesa, que en un principio lo concibió como un cristo muerto, de ahí su semejanza morfológica con los cristos muertos de este autor. Presenta características propias de la escultura barroca, aunque sin excesiva exageración. Esta construido sobre un bloque principal de madera de cedro, al que se le añaden otras piezas mas pequeñas ensambladas al hilo, a excepción de los brazos que van por "testa", para completar volúmenes. La encarnadura esta ejecutada en tonos ocre-rosáceo, con veladuras azules y moradas y regueros de sangre en rojo.


Otros:

Durante el proceso de tratamiento se accedió al interior de la imagen para realizar las operaciones de consolidación del soporte, se localizó y se extrajo entonces, de un hueco interior de la talla, un papel tamaño cuarto doblado e introducido en una pequeña bolsa también de papel. Gracias a la información suministrada por el citado documento se ha podido constatar que la escultura fue realizada por Juan de Mesa por encargo de fray Domingo de los Santos (3 de enero de 1622), y se terminó el 7 de noviembre de 1622.


Estudios realizados:

Fotografía con luz normal Fotografía con luz UV Radiografía Endoscopia Estudio colorimétrico Análisis químico de pigmentos Análisis estratigráfico Identificación de soporte Estudio de correspondencia de policromías Test de disolventes


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El estado de conservación general se calificó de deficiente. El soporte presentaba numerosas grietas producidas, en su mayoría por las juntas de unión de las distintas piezas, provocando entre ellas separaciones y algunos desniveles. Los ensambles de los brazos con el cuerpo presentaban considerables separaciones y movimiento. Mediante las radiografías se localizaron un total de diecinueve elementos metálicos originales. Mediante endoscopia en la cabeza se detectó una colonia de hongos. Los estratos de preparación y policromía presentaban un buen estado general de adhesión al soporte, a excepción de aquellas zonas coincidentes con los ensambles. Las lagunas producidas eran puntuales y de poca consideración. Superficialmente presentaba una leve capa de barniz, depósitos superficiales y repintes puntuales.

Intervención:

Actuación:

La actuación ha abarcado los tres estratos: En cuanto al soporte, se han revisado todos los ensambles actuándose sobre aquellos que presentaban problemas, como los de ambos brazos y una pieza en la zona posterior del sudario. Asimismo se reconstruyó una laguna de soporte en el sudario. Se realizó un cruz nueva en madera de cedro. Para los estratos de preparación y policromía se realizó, en primer lugar, una fijación previa, para seguidamente proceder a la eliminación de los depósitos superficiales, barnices y repintes. Para terminar se reintegraron las lagunas de preparación y policromía, y se aplicó una capa de protección final. En el transcurso de la intervención se descubrió en el interior de la imagen un documento acreditativo de la autoría y cronología de la obra, que fue extraído, restaurado y vuelto a introducir en el interior.

Informe final

En el artículo PH número 37 podrá saber más sobre esta intervención


  • Axila derecha. Se observa la gran apertura del ensamble del brazo con el hombro. Axila derecha. Se observa la gran apertura del ensamble del brazo con el hombro.
  • Visión lateral izquierda, en la que se aprecia el esquema del sistema de construcción de la obra y numero de piezas que la componen. Visión lateral izquierda, en la que se aprecia el esquema del sistema de construcción de la obra y numero de piezas que la componen.
  • Tercio superior del muslo derecho. Testigo de limpieza tras la eliminación de los depósitos superficiales. Tercio superior del muslo derecho. Testigo de limpieza tras la eliminación de los depósitos superficiales.

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