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Denominación:

Crucificado de los Desamparados. Iglesia del Santo Ángel Custodio. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 43E/06
Anualidad: 2008
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Madera tallada y policromada
Propiedad/Demandante: Convento de los carmelitas descalzos del Santo Ángel / Don Juan Dobado Fernández, prior de la comunidad carmelita a través de la petición realizada a la Dirección General de Bienes Culturales.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Juan Martínez Montañés (Ver el apartado Información)
Encuadre crono cultural: 1617. Barroco. Escuela sevillana.
Zona/Sector: Iglesia del convento carmelita del Santo Ángel Custodio. Capilla del Sagrario.

Descripción:

Esta imagen representa a Cristo Crucificado clavado en una cruz arborea mediante tres clavos, con la herida de la lanzada en el costado derecho. La figura muestra un leve descolgamiento respecto al travesaño horizontal de la cruz. Tiene la cabeza inclinada hacia su lado derecho y hacia delante con el mentón apoyado en el pecho. Esta postura origina un pliegue en el cuello que el escultor realiza con gran realismo. El rostro tiene forma ovalada, los ojos están cerrados y ligeramente hundidos con marcadas ojeras y las cejas se encuentran algo arqueadas. La nariz presenta el tabique nasal pronunciado y las aletas nasales marcadas. La boca tiene los labios entreabiertos dejando a la vista los dientes de ambos maxilares que aparecen mostrando la tensión del sufrimiento padecido. El labio superior está oculto por el bigote, salvo la zona central que es más abultada, mientras el inferior es grueso. Muestra la barba bífida, al igual que el bigote la talla está realizada en el inicio mediante suaves incisiones, la barba se inicia también con leves incisiones y desde la zona inferior de los pómulos se va abultando formando pequeños rizos hacia la parte de la mandíbula y el mentón. El cabello es largo formado por sinuosos mechones que se encuentran pegados al bloque craneano y caen sobre la nuca. Por el lado derecho desciende un grueso mechón hacia delante por el lateral del rostro y por el lado izquierdo otro pequeño mechón enmarca la oreja dejándola a la vista. Lleva la corona de espinas tallada y le ajusta sobre la frente clavándole algunas espinas. Tras la restauración se ha puesto de manifiesto la rica policromía de la corona con matices de color verde, simulando las ramas que aparecen sujetas entre sí por una especie de cintas también talladas en madera. El torso muestra el tórax hinchado con el vientre rehundido y las costillas marcadas. Lleva el sudario tallado por un plegado anguloso situado a la altura de las caderas. Tras su restauración en el IAPH se ha puesto de manifiesto de forma más evidente el dramatismo del rostro, destacando la tensión de la boca y los rasgos faciales con los signos de la defunción. A esto hay que añadir la excelente calidad de la policromía que representa con gran virtuosismo los tonos de la piel y las marcas de la pasión de Cristo tras la Crucifixión. Se ha podido comprobar que las características técnicas de la misma son muy semejantes a la del gran Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla, realizado por Martínez Montañés en 1603 por encargo del arcediano Vázquez de Leca. Es una polocromía compuesta por unas capas muy delgadas que deja trasparentar casi la madera. El estudio realizado durante su intervención en el IAPH confirma la gran calidad artística de la obra. Através del análisis estilístico se observan claros grafismos de la producción de Martínez Montañés, sin embargo presenta algunas características tanto a nivel compositivo como técnico que difieren en parte de otras imágenes suyas del mismo tema iconográfico.


En conclusión se puede decir que la imagen del Cristo de los Desamparados fue realizada hacia 1617 por el escultor Juan Martínez Montañes, quizás con la intervención de algún díscipulo en algunas tareas. Documentalmente en una cédula judicial de 1623 se comenta que Martínez Montañés había escriturado la realización de una imagen de un Cristo que el convento de los carmelitas descalzos de Sevilla tenía pasado el año 1617. Además, através del análisis morfológico y técnico realizado durante su intervención en el IAPH se ha observado que presenta algunas características técnicas similares a otras obras documentadas de Martínez Montañés. La manera singular en que están ensambladas las piezas que componen el rostro es muy parecida a la del Cristo del Auxilio de Lima. También es prácticamente igual la policromía a la del Cristo de la Clemencia. Por último, tras el estudio comparativo con otras obras de Martínez Montañés se aprecian grafismos que repite en otras obras suyas documentadas como el rostro del Cristo del Auxilio de Lima.


Descripción:

Restauración de la escultura "Crucificado de los Desamparados". Iglesia del Santo Ángel Custodio. Sevilla.


Estudios realizados:

Estudio estratigráfico mediante técnicas de microscopía óptica .
Análisis químico de materiales pictóricos identificación de cargas y pigmentos mediante microscopía óptica con luz reflejada, microscopía electrónica de barrido (SEM) y microanálisis elemental mediante energía dispersiva de Rayos X (EDX).
Análisis macroscópico de la madera mediante estereomicroscopio


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Las principales alteraciónes de la imagen del Crucificado afectaban a la capa policroma. Estas alteraciones repercutian tanto en la materialidad de la obra, como en sus valores estéticos. Las que más han afectado a la imagen son producto de las intervenciones realizadas a lo largo de la historia material de la pieza. Alteraciones del soporte: El soporte se encontraba en aceptable estado de conservación. El principal deterioro lo constituia la pérdida de pequeños fragmentos de la corona de espinas y del sudario, y ligeras separaciones en alguna de las piezas que componen la imagen. Alteraciones de la capa pictórica: Las alteraciones más importantes afectaban a la capa policroma. La suciedad superficial distorsionaba el cromatismo original. La repolicromía del sudario alteraba gravemente la estética original de la obra.

Intervención:

Actuación:

Las principales actuaciones llevadas a cabo sobre el soporte fueron la consolidación consolidación de fisuras y reposición de pérdidas de soporte, y la sustitución de la cruz de madera (no original, h. 1950) por otra de iguales características al presentar una importante deformación en el travesaño horizontal. Además se realización de pruebas de solubilidad para determinar el método y el disolvente adecuados para la remoción de los depósitos superficiales y los repintes en la película pictórica y se fijaron los estratos policromos con materiales afines al original.

  • Detalle del rostro antes y después de la Intervención. Detalle del rostro antes y después de la Intervención.
  • Detalle de la mano derecha antes y después de la intervención Detalle de la mano derecha antes y después de la intervención
  • Estado final. Estado final.

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