IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Cristo servido por los ángeles. Iglesia San Lorenzo. Sevilla


Datos intervención:

Registro: 13P/98
Anualidad: 1999
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Pintura sobre lienzo
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Museo de Bellas Artes de Sevilla/ Servicio de investigación y Difusión. Dirección General de Bienes Culturales (Exposición Velázquez)
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Jerónimo Ramírez.
Encuadre crono cultural: 1627.
Zona/Sector: Iglesia de San Lorenzo, zona del presbiterio en el muro de la Epístola encima de la puerta de la Capilla de la Concepción.

Descripción:

En la obra se representa a Cristo sentado delante de una mesa servido por una serie de ángeles que portan alimentos, tocan instrumentos musicales y esparcen flores a su alrededor. La mesa central aparece como un gran bodegón. Por el tema que presenta es probable que proceda de un refectorio de algún convento masculino desamortizado. Desde un primer momento la autoría del cuadro estuvo atribuida a Juan de Uceda. Fue tras una primera limpieza de la superficie pictórica cuando pudo desvelarse la auténtica autoría del cuadro, al aparecer en la zona inferior central, en uno de los jarrones que portan los ángeles, la frase: "Jeronimo Ramires" fecieba año 1627”. El ambiente pictórico en las primeras décadas del XVII en Sevilla oscilaba entre el último manierismo cromático y formal de fines del XVI y un naturalismo incipiente que acabaría por imponerse como principal lenguaje creativo de esta centuria.


Otros:

Esta obra es propiedad del Museo de Bellas Artes de Sevilla y actualmente en depósito en la Iglesia de San Lorenzo, de esta misma ciudad. Formó parte de la Exposición "Velázquez y Sevilla", monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999.

Intervención:

Actuación:

ESTADO DE CONSERVACIÓN: El lienzo presenta un oscurecimiento general, producido por la alteración del barniz fundamentalmente. Su adaptación a una moldura de distinto tamaño unido a las diferencias de tensión, provocan graves daños en el soporte. Así mismo el bastidor también tuvo que ajustarse a las nuevas dimisiones del lienzo. Las faltas de preparación, como las de película pictórica, habían sido cubiertas por estucos de colores diversos y sobre ellos gruesos repintes que desbordaban las lagunas y ocultaban parte del original

ESTUDIOS REALIZADOS:

  • Estudio analítico.
  • Análisis químico.
  • Estudio biológico, microbiológico y desinsectación.

INTERVENCIÓN: La Obra ha sido sometida a un tratamiento de desinsectación completa, mediante la técnica de gases inertes. La primera fase de limpieza eliminó el barniz de la superficie, permitiendo comprobar el verdadero alcance de los daños que sufrían tanto el soporte como la capa pictórica. En una segunda fase de limpieza se retiró por completo la película de barniz, así como repintes y estucos falsos, recobrando la obra todo su colorido. Se eliminó el antiguo reentelado y se procedió a la limpieza del reverso colocando parches de seda natural en las zonas de desgarros y rotos del soportes. Posteriormente el cuadro fue reentelado y colocado en un nuevo bastidor. Se estucaron las lagunas y se llevó a cabo la reintegración cromática de éstas con técnicas acuosa primero, para terminar con pigmentos al barniz. Por último se aplicó barniz pulverizado como protección final.

  • Cristo servido por los ángeles. Iglesia de San Lorenzo. Vista general antes de la intervención. Cristo servido por los ángeles. Iglesia de San Lorenzo. Vista general antes de la intervención.
  • Detalle del rostro  de Cristo. Estudio fotográfico con luz rasante. Detalle del rostro de Cristo. Estudio fotográfico con luz rasante.
  • Detalle de fecha y firma antes de la intervención. Detalle de fecha y firma antes de la intervención.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417