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Denominación:

Cruz de altar. Iglesia del Salvador. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 58ORF/04
Anualidad: 2004
Bien: Mueble
Tipo: Metales/Platería
Técn./Soporte: Fundición y mecánicas.
Propiedad/Demandante: Arzobispado de Sevilla/Delegado Provincial para la restauración de la Antigua Iglesia Colegial del Salvador. Sevilla
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Principios del siglo XVII

Descripción:

La cruz es de plata fundida con plata, cobre y zinc en composición, mide 34 cm de altura por 17,8 cm de anchura y 1,6 cm de espesor. Está compuesta por varias piezas huecas que se ensamblan unas a otras. Describiéndolas en función de su posición, se diferencian: la base, el carrete, el nudo y la cruz. La obra está decorada mediante la repetición de motivos vegetales esquemáticos de reducidas dimensiones elevados sobre un fondo decorado con un punteado inciso.

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Proyectos destacados: El Salvador



Diagnóstico:

Estado de conservación:

Los daños de mayor gravedad desde el punto de vista conservativo consistían en el desplazamiento de la cruz respecto a la vertical y a la perdida de estabilidad debido a deficiencias del montaje y a las ligeras deformaciones de los elementos de ensamble entre piezas. Además, los focos de corrosión activa , tanto los de la plata como los del cobre, también constituían un grave riesgo para la conservación de la obra. Las alteraciones de mayor relevancia desde el punto de vista estético, consistían, por una parte en la perdida del remate de uno de los brazos que hacia que la apreciación de la composición fuese incompleta, desequilibrando el conjunto y por otra, en la distorsión estética generada por la deficiente limpieza y la formación de productos de corrosión de los metales.

Intervención:

Actuación:

El proceso se inicio con la fase de desmontaje tras la que se realizó la limpieza de cada elemento retirando tanto la suciedad superficial como los productos de corrosión. Una vez concluida la limpieza se corrigieron las deformaciones mediante métodos mecánicos para, acto seguido, proceder a la protección de la superficie del metal mediante un barniz sintético específico para metales nobles. Finalmente se montó la obra comprobando que se había minimizado la inclinación de la cruz y que la unión entre elementos era correcta de manera que el conjunto ofrecía resistencia y estabilidad. Tras recuperar los daños estructurales se procedió a la recuperación de la unidad estética mediante la reintegración del remate perdido. Para este proceso se saco un molde de silicona de uno de los remates originales, realizándose el vaciado en cera y la fundición de la pieza mediante la técnica de la cera perdida. Por último, se unió mecánicamente el nuevo remate a la cruz por medio de un perno de plata y adhesivo . El nuevo remate, marcado con una "r" incisa, se diferencia de los originales por sus dimensiones (la réplica es menor que el original) y su composición (la réplica es de una aleación plata-cobre). La documentación generada durante el proceso, así como, los criterios adoptados en la misma y la justificación del proceso quedaron recogidos en la memoria de intervención.

  • Inclinacion inicial que presentaba la cruz antes de la restauración. Inclinacion inicial que presentaba la cruz antes de la restauración.
  • Cruz de altar sin inclinación después de la restauración. Cruz de altar sin inclinación después de la restauración.
  • Cruz de altar desmontada durante la intervención. Cruz de altar desmontada durante la intervención.
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