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Denominación:

Cruz Parroquial. Iglesia de Santa María de la Asunción. Estepa, Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 33ORF07
Anualidad: 2009
Bien: Mueble
Tipo: Metales/Platería
Subtipo de intervencion: Cruz de orfebrería
Técn./Soporte: Mecánicas y de fundición
Propiedad/Demandante: Iglesia Católica. Parroquia de Santa María de la Asunción / Iglesia Católica. Parroquia de Santa María de la Asunción.
Término municipal: Estepa. Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Escuela castellano-leonesa. Mediados del s.XVI
Zona/Sector: Tras la intervención pasará a formar parte de la exposición de obras de orfebrería de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Estepa.

Descripción:

La obra se compone de dos piezas; la inferior, la macolla que soporta la cruz y posibilita su traslado y la superior, la cruz propiamente dicha. El conjunto mide 109 cm por 52,2 cm. A nivel estructural, tanto la macolla como la cruz, se componen de soporte de madera y hierro y una cubierta metálica (plata dorada). Se han cuantificado en media centena el número de elementos exentos que conforman la cubierta metálica. Las técnicas empleadas en el trabajo de los metales son mecánicas y de fundición. Los dorados se han aplicado mediante amalgama de mercurio. Entre las técnicas mecánicas destaca el repujado, el cincelado y el torneado y entre las de fundición la de la cera perdida. La macolla está ricamente decorada mediante relieves y figuras exentas, en sí misma constituye una microarquitectura. La cruz es latina de brazos mixtilíneos y cruceta circular de grandes dimensiones queda parcialmente oculta por la imagen del crucificado.

DIMENSIONES: 109 X 52,2 cms


Descripción:

Restauración de la Cruz Parroquial de la Iglesia de Santa María de la Asunción. Estepa, Sevilla.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La obra estaba muy deteriorada, presentaba alteraciones de tipo mecánico y químico. Las deformaciones mecánicas eran numerosas y de diversa gravedad, principalmente abrasión de los dorados, pérdidas de elementos, orificios, fracturas , grietas y deformaciones. Tenía especial relevancia, desde el punto de vista de la conservación, las alteraciones mecánicas que afectaban a la estructura de la obra, especialmente la deformación de la macolla que imposibilitaba el montaje de la cruz. Entre las alteraciones químicas destaca la corrosión de los metales, en mayor o menor medida, la plata, el hierro y las aleaciones de cobre presentaban corrosión activa. El estado de conservación de la obra era consecuencia, por una parte, del envejecimiento natural de los materiales y por otra, era el resultado de la funcionalidad de la obra y de intervenciones anteriores. Entre estas últimas cabe destacar la sustitución de los soporte de la macolla y de la cruz que se ha podido datar gracias al descubrimiento de a una inscripción situada en el soporte de madera de la cruz.

Intervención:

Actuación:

La intervención ha sido integral de conservación-restauración. La conservación a primado sobre los valores estéticos aunque se ha recuperado la lectura unitaria de la obra, acercando su aspecto al que tuvo en origen. Se han desarrollado los siguientes procesos: limpieza de los depósitos de suciedad superficial y retirada parcial de los productos de la corrosión de los metales, inhibición de los metales ferrosos, desmontaje parcial de la cruz, retirada de elementos metálicos y soldaduras blandas perjudiciales, montaje de la cruz redistribuyendo los elementos de anclaje originales e incluyendo nuevos elementos, reintegración de grietas y perdidas mediante elementos metálicos y materiales sintéticos, corrección puntual de deformaciones, enderezado y fijación de los elementos sueltos de la macolla, sustitución de los elementos de anclaje de metales inestables por otros de metales nobles y protección de los elementos de plata en su color o dorados electrolíticamente. Formaron parte del equipo interdisciplinar a cargo de la intervención: dos historiadoras, dos fotógrafos, una química, un orfebre y dos restauradoras. La documentación generada en el tratamiento así como la justificación del mismo y las recomendaciones de manipulación, exposición y almacenamiento se han recogido en la memoria final de intervención.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Proceso de intervención. Proceso de intervención.
  • Estado final. Estado final.
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