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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

De varia commensuracion para la escultura y arquitectura. Museo de Córdoba


Datos intervención:

Registro: 63-A PA/04
Anualidad: 2008
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Subtipo de intervencion: Patrimonio bibliográfico
Técn./Soporte: Papel / Impreso (cuerpo), pergamino y papel (encuadernación)
Propiedad/Demandante: Museo de Bellas artes de Córdoba / Jefatura del Servicio de Museos y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales.
Término municipal: Córdoba
Ámbito geográfico: Córdoba
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Juan de Arfe y Villafañe (1535-1603)
Encuadre crono cultural: 1585 / 1587

Descripción:

Juan de Arfe y Villafañe (1535-1603), más conocido en su faceta de platero, fue al mismo tiempo un teórico del arte que aportó trabajos fundamentales en el ámbito artístico de la época que gozaron de gran popularidad. La Varia fue su obra de mayor trascendencia, fruto de los estudios y notas que acopió durante buena parte de su vida. A lo largo de 297 páginas redactadas en prosa implementada con breves resúmenes en octavas reales con los fundamentos especulativos y teóricos de su pensamiento, se materializan cuatro libros que versan sobre temas como la geometría, los relojes de sol, el estudio de la anatomía humana y las medidas y representación de animales, los órdenes clásicos y las piezas de culto de la iglesia. Nos encontramos ante el tratado artístico más reeditado y consultado en España hasta el siglo XIX. Llegó a convertirse en un manual de consulta obligada para escultores y plateros que quisieran tener a mano modelos y medidas de la anatomía humana y los órdenes clásicos. Su concepción didáctica explica además la presencia de más de trescientos grabados xilografiados como aporte visual a los textos escritos. Este ejemplar corresponde a la primera edición completa de Varia, ya que salió una primera tirada sólo con los dos primeros libros en el año 1585. La edición princeps completa se publicó en Sevilla en 1587 en la imprenta de Andrea Pescioni y Juan de León, en la calle de las Siete Revueltas de la collación del Salvador. La obra se confeccionó en un único volumen encuadernado en pergamino con cabezadas bordadas y sin decoración, salvo pequeñas anotaciones manuscritas en tinta metaloácida y dos etiquetas con numeración, presumiblemente de registros. No sabemos si es la original pues, aunque es posible confirmar que la encuadernación es posterior a 1664, debido al estado de conservación del lomo, no se puede verificar la existencia de costuras u otros indicios de encuadernaciones anteriores. No obstante, no era práctica inusual que los cuadernillos permaneciesen en rama durante amplios periodos de tiempo. Con respecto al cuerpo del libro -realizado en papel de fabricación artesanal de origen italiano, a partir de sesenta y cuatro bifolios encartados en dos docenas de cuadernillos terniones y cuaterniones, podemos afirmar la modificación de su formato, visible al menos en el corte delantero.


Otros:

Esta obra pertenece al fondo bibliográfico de la colección Romero de Torres del Museo de Bellas Artes de Córdoba, colección adquirida por la Junta de Andalucía a la última heredera del pintor en 1991, y fue expuesta en la exposición que tuvo lugar en la iglesia de san Agustín de Córdoba en el 2007 "El furgor de la plata" dentro del macorproyecto cultural "Andalucía barroca".

Descripción:

Restauración del libro "De varia commensuracion para la escultura y arquitectura". Museo de Córdoba


Estudios realizados:

ESTUDIO FOTOGRÁFICO

ESTUDIO BIOLÓGICO
Desinsectación
Identificación de fibras papeleras
 

ESTUDIO QUÍMICO
Medición del PH
Identificación de fibras textiles
 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Del examen realizado en la obra se desprende que las principales alteraciones que presentaba se debían al uso y manipulación inadecuados así como a otro tipo de factores extrínsecos, sobre todo de naturaleza físicomecánica. Fruto de esta manipulación no se ha conservado la portada del libro. Podemos destacar en el soporte del cuerpo del libro abundante suciedad superficial, deformaciones, lagunas, manchas de diversa naturaleza y alteraciones de origen biológico y microbiológico. En cuanto a la encuadernación, además de la suciedad, llaman la atención las graves deformaciones de la piel debidas al uso y los cambios de temperatura, lo que ocasionó una considerable reducción del tamaño de las mismas en relación l cuerpo del libro. Casi la mitad del lomo se ha perdido en la parte de las cofias, y sus líneas de ajo se hallan talmente segadas la delantera y aproximadamente un 60 por ciento la trasera. La cubierta rasera presenta demás numerosas lagunas de considerable tamaño y un corte en el ángulo inferior izquierdo. Se han perdido los cierres prácticamente en su totalidad, al igual que los nervios. El envejecimiento natural de sus materiales constitutivos ocasionó gran parte de las múltiples degradaciones observadas. También han influido de manera muy significativa las inadecuadas condiciones ambientales (humedad, temperatura, incidencia de la luz, etc.) del entorno en el que se conservó la obra, contribuyendo a acelerar los mecanismos de alteración, tales como la deshidratación y oxidación de sus componentes materiales. La metodología de trabajo se estableció teniendo en cuenta todos los estudios previos a la intervención, y se procedió a ésta empleando técnicas y maquinaria que cuentan con una eficacia probada en el campo de la conservación-restauración, consiguiendo salvaguardar tanto su contenido documental y artístico como recuperar, en lo posible, su aspecto formal y funcional. El ejemplar presentaba varios sellos tampón y se podían apreciar algunas reparaciones en varios folios donde se habían colocado parches para tapar lagunas, así como la intervención realizada mediante un cosido en un gran desgarro, evitando con ello una probable pérdida.

DIMENSIONES: 290 x 193 mm (cuerpo) . 293 x 192 x 30 mm (encuadernación)

Intervención:

Actuación:

La intervención integral efectuada ha neutralizado la acción de los agentes degradantes y sus efectos, mejorando así su legibilidad dañada. Como medida preventiva se realizó el tratamiento de desinsectación-desinfectación con gases inertes. Se realizaron pruebas de solubilidad en las tintas, toma de muestras de las fibras papeleras y del hilo de la costura, limpieza superficial mecánica, controles de la acidez iniciales y finales, se eliminaron en la medida de lo posible manchas de distintos tipos, tratamientos húmedos, reapresto y reintegración manual del soporte. Una vez finalizada la intervención en el cuerpo del libro se realizó la costura del mismo "a la española" siguiendo el modelo, se redondeó y consolidó el lomo, se bordaron las nuevas cabezadas y finalmente se colocaron las nuevas cubiertas siguiendo el diseño de las que presentaba el libro. Ya que la encuadernación -tanto la costura como la unión del cuerpo del libro a las cubiertas y éstas últimas- se encontraba muy deteriorada, se optó por una encuadernación nueva, reproducción de la antigua en pergamino semirígido. Se desechó la reutilización de las cubiertas antiguas -no sólo por el mal estado del pergamino, sino por las numerosas lagunas y desgarros y debido también a que no presentaba ningún diseño ni decoración especial-, y se mantuvieron los elementos existentes de refuerzo como los papelones impresos. Acabada la encuadernación, la obra va protegida en una caja de conservación a medida, realizada en materiales neutros de conservación y exterior de tela, en cuyo frontal lleva rotulado el título de la obra. En conclusión, los tratamientos han tenido como fin la consolidación material de la obra para recuperar la legibilidad de la imagen artística, restablecer la unidad potencial y funcionalidad de la misma.

  • De varia commensuracion para la escultura y architectura. Portada de otro ejemplar. De varia commensuracion para la escultura y architectura. Portada de otro ejemplar.
  • De varia commensuracion para la escultura y architectura. Detalle. Manchas de tinta oxidada. De varia commensuracion para la escultura y architectura. Detalle. Manchas de tinta oxidada.
  • De varia commensuracion para la escultura y architectura. Interior. De varia commensuracion para la escultura y architectura. Interior.
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