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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Decoraciones marmóreas del ámbito de entrada y escalera de acceso al Oratorio de la Santa Cueva. Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 62.98
Anualidad: 2000
Bien: Inmueble
Tipo: Arq. Religiosa
Técn./Soporte: Pintura al fresco en paramentos y bóvedas, y técnica en seco en pilastras, cornisas y molduras.
Propiedad/Demandante: Obispado de Cádiz y Ceuta / Convenio suscrito entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), Fundación Caja Madrid y el Obispado de Cádiz y Ceuta.
Término municipal: Cádiz.
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo.
Encuadre crono cultural: S XVIII.
Zona/Sector: Entrada y escalera. Oratorio de la Santa Cueva. Cádiz.

Descripción:

La Santa Cueva se crea a partir de un sótano que apareció junto a la iglesia del Rosario en el año 1756 durante la realización de unas obras. La Congregación de la Madre Antigua solicitó al obispo que le fuera cedido el lugar descubierto para realizar sus ejercicios. Lo arreglaron y le construyeron una escalera de caracol para facilitar su acceso, le colocaron un peque o altar y varios bancos. A partir de entonces a este lugar se le denominó la "Santa Cueva" . En el año 1771 el padre Sáenz de Santa María, hijo del marqués de Valde-Iñigo, se hizo cargo de la dirección espiritual de la Cofradía de la Madre Antigua. Diez años más tarde llevó a cabo la renovación y ampliación de este lugar adquiriendo una casa contigua, para lo cual contaron con la ayuda económica del marqués de Ustáriz. El proyecto se encargó al arquitecto Torcuato Cayón con el que colaboraba su ahijado Torcuato Benjumeda, este último se hace cargo de las obras al fallecer Cayón el 11 de enero de 1783. La capilla se termina el 8 de abril y se abre al culto el 17 de ese mismo mes. La entrada a ella estaba situada en uno de los costados de la iglesia del Rosario y se comunicaba con la calle por la puerta y pasillo que ésta tiene a la calle de San Francisco. En 1792 el sacerdote Saénz de Santa María heredó la fortuna de su familia, al fallecer su padre y al poco tiempo su hermano mayor, entonces contrató con Torcuato Benjumeda la edificación de una capilla alta dedicada al Santísimo Sacramento quedando inaugurada el 31 de marzo de 1796.



Estudios realizados:

El estudio analítico ha sido realizado en el Departamento de Análisis del Centro de Intervención del IAPH. Han sido estudiadas un total de 14 muestras que corresponden a los diferentes estratos de la pintura mural. Los análisis han tenido por objeto la caracterización de los materiales que componen la pintura mural, así como realizar un estudio estratigráfico de las muestras extraídas.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

1 Soporte: La humedad procedente del exterior y las infiltraciones producidas desde el servicio contiguo han causado el proceso de degradación del mortero del paramento. Aunque en general no existen problemas estructurales, se detectaron grietas localizadas en el dintel de la puerta de acceso a la sala de exposiciones, bajo el arco del hueco de la ventana, así como en el arco situado sobre el primer tramo de la escalera de subida.

2 Mortero: Condiciones medioambientales desfavorables, la presencia de humedad, e intervenciones inadecuadas llevadas a cabo en el edificio, son las causas de las alteración principales que se han localizado en el mortero de los estucos marmóreos.

3 Capa pictórica: El estado de conservación de la película de color en general se puede considerar bueno, ya que los daños existentes en ella no son muy importantes desde el punto de vista de los materiales que la constituye, o estético. Podemos afirmar que la película pictórica que se ha conservado se encuentra en óptimo estado de conservación en un 80% del total de la superficie, mientras que el 20% restante ha sido afectada por la presencia de humedad en el soporte pictórico o humedad medioambiental. Un pequeño porcentaje de la superficie pictórica, por otra parte, se ha visto dañada por causas antrópicas.

Intervención:

Actuación:

La intervención se ha llevado sobre los diferentes estratos que componen la decoración de estucos marmóreos (mortero, capa pictórica y capas superpuestas), sin tener por objeto la aplicación de tratamientos a nivel estructural en el edificio. 1. Estructura y soporte: La restauración integral del inmueble finalizó recientemente, y fueron subsanados todos los problemas estructurales del edificio.

2. Mortero: Fueron consolidados los paramentos cuyos morteros presentaban problemas de cohesión. Se extrajeron numerosos elementos metálicos procedentes del clavado de los rodapiés del zócalo y del sistema de sujeción de la antigua instalación eléctrica sobre las cornisas. Posteriormente se rellenaron los orificios con mortero. Se fijaron los estratos de enlucidos y estucos marmorizados. Las grietas y fisuras se sellaron mediante la inyección de agua de cal y caseinato de cal. En intervenciones anteriores se reintegraron las lagunas con cemento y yeso. Estos estratos fueron eliminados, ya que podrían provocar en el futuro la aparición de sales. También se eliminaron mecánicamente estratos de cemento superpuestos que, en algunos casos, llegaban a a ocultar hasta 10 cms sobre el original. Se reintegraron las lagunas originadas en el estrato del revoque. El nivel del nuevo mortero quedó rebajado de 3 a 4 mm respecto a la pintura mural con el objeto de permitir la aplicación del estuco marmóreo.

3. Capa pictórica: La adhesión de los levantamientos de la pintura al fresco fueron realizados conjuntamente con el estrato de enlucido subyacente. Se fijó la película pictórica de pilastras, columnas y cornisas. También se procedió a la remoción de las capas de pintura sintética superpuesta sobre la decoración original. Se limpió la suciedad superficial, y se reintegraron cromáticamente las lagunas en la película pictórica junto con el estrato de enlucido subyacente. Las reintegraciones cromáticas se realizaron superponiendo veladuras de acuarela. La intencionalidad de las reintegraciones no ha sido la de imitar el original, como la de integrar las zonas repuestas visualmente, consiguiéndose un efecto de conjunto completo, sin embargo diferenciable a corta distancia. También se procedió a la reintegración de los desgastes originados sobre el marmorizado original únicamente en las superficies que presentaban esta alteración de manera mas acusada. De igual manera se realizó con técnica reversible ( veladuras de acuarela) y en un nivel tonal inferior al original.

4. Capa de protección: Por último se aplicó un fino estrato de protección final por toda la superficie restaurada.

  • Estucos. Oratorio de la Santa Cueva. Proceso de restauración. Estucos. Oratorio de la Santa Cueva. Proceso de restauración.
  • Estucos. Oratorio de la Santa Cueva. Proceso de restauración. Estucos. Oratorio de la Santa Cueva. Proceso de restauración.
  • Estucos. Oratorio de la Santa Cueva. Resultado final después de la intervención. Estucos. Oratorio de la Santa Cueva. Resultado final después de la intervención.

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