IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 27/09/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Descanso en la Huida a Egipto. Museo - casa de Murillo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 59 P/06
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Junta de Andalucía / Dirección General de Museos y Arte Emergente. Consejería de Cultura.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Escuela de Murillo. Atribuido al círculo del pintor.
Encuadre crono cultural: Final del siglo XVII, principios del siglo XVIII, Estilo barroco, escuela sevillana

Descripción:

El descanso en la huida a Egipto, es una composición de larga tradición iconográfica, tomada de los Evangelios Apócrifos, en concreto del Evangelio del pseudo-Mateo (Ps.Mt.20,1-2), en el que se hace referencia al alto en el camino que la Sagrada Familia realiza durante su huida a Egipto. La escena principal se conforma en un plano central con la Sagrada Familia acompañada por San Juanito, una serie de ángeles y el Cordero Pascual.

Técnicamente se puede diferenciar dos facturas diferentes. Por un lado un grupo de figuras, como son la Sagrada Familia, San Juanito y el ángel que va montado en el asno; por otro lado estaría el resto de las figuras. El primer grupo estilísticamente es el de mejor ejecución, de carácter murillesco: su delicadeza, su sensibilidad, su rasgos dulces y serenos, la contemplación y el misticismo con el que se trata a las figuras, hace pensar que la autoría de estas figuras fueran del pintor Meneses Osorio. Haciendo gala del título de haber sido el más fiel discípulo de Murillo, así como el de mayor calidad, se llega a veces a confundir su mano con la del maestro, como se constata en el Retablo de  Santa Catalina de Cádiz.

El otro grupo de figuras correspondientes al resto de los ángeles y al jumento son tratados de forma menos delicada y excelsa. Podríamos pensar que alguno de estos personajes salieron de la mano de algún colaborador, como Juan Garzón.

DIMENSIONES: 206 x 247,5 cm (h x a)


Descripción:

Restauración de la pintura "Descanso en la Huida a Egipto". Museo - casa de Murillo. Sevilla.


Estudios realizados:

Fotografía con luz normal

Fotografía con luz rasante

Estudio radiográfico

Fotografía de fluorescencia U.V (ultravioleta)

Estudio con luz I.R (infrarroja)

Análisis químicos-caracterización de materiales


Diagnóstico:

Estado de conservación:

BASTIDOR: El estado general de conservación del bastidor era aceptable, no presentando problemas de resistencia ni de ensambles. 

SOPORTE: Tanto la tela original como la tela nueva se encontraban en óptimas condiciones y presentaban buena adherencia entre ellas.

ESTRATO DE PREPARACIÓN: Se observaron algunas zonas con problemas de adherencia, sobre todo a lo largo de la línea de costura.

PELÍCULA PICTÓRICA: Las alteraciones más importantes de la obra se relacionaban con este estrato. Las pérdidas de película pictórica se extendían por toda la superficie ocupando un alto porcentaje de la misma.

PELÍCULA SUPERFICIAL: No se apreciaba oscurecimiento de la capa de protección.

 

Intervención:

Actuación:

BASTIDOR: La intervención en el bastidor ha consistido en:

- Aspiración general de la estructura

- Limpieza de toda la superficie

- Reconstrucción del vértice inferior derecho

- Aplicación de capa superficial de resina acrílica 

- Realización y colocación de nuevas cuñas

SOPORTE: Eliminación del polvo por el reverso, mediante aspiración y brocha de pelo suave, insistiendo en las acumulaciones.


ESTRATO DE PREPARACIÓN: En primer lugar se procedió a la fijación puntual de las zonas con peligro de desprendimiento y/o levantamientos. Los estucos antiguos se han mantenido por el óptimo estado de conservación en que se encontraban. Se eliminaron los bordes que montaban sobre la película pictórica, y se enrasaron para corregir sus irregularidades. 

PELÍCULA PICTÓRICA: Fijación puntual de las zonas que presentaban levantamientos. Eliminación de barnices y repintes de intervenciones anteriores. Reintegración cromática mediante  tinta plana con acuarela  y técnica de puntillismo o rayado según la extensión de la laguna.

  • Descanso en la Huida a Egipto antes de la restauración. Ultravioleta.
  • Descanso en la Huida a Egipto antes y después de la restauración. Detalle de la Virgen.
  • Descanso en la Huida a Egipto después de la restauración. Descanso en la Huida a Egipto después de la restauración.
vídeo

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417