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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Descanso en la huida a Egipto o Virgen de Belén. Museo de Bellas Artes de Granada.


Datos intervención:

Registro: 23P/09
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Administración General del Estado / Dirección General de Museos y Arte Emergente. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Término municipal: Granada
Ámbito geográfico: Granada
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Estilo barroco. Escuela andaluza.
Zona/Sector: Museo de Bellas Artes de Granada.

Descripción:

El tema iconográfico de esta pintura se centra en el episodio del Nuevo Testamento, en el que la Sagrada Familia hace un alto en su viaje hacia Egipto. Parece que el tema aquí representado no sólo se vio influido por la iconografía del Descanso en la huida a Egipto, sino también por la iconografía de la Virgen de Belén y la Virgen de la Leche. Se trata de una composición sencilla y equilibrada. Para reforzar la importancia de la escena del Niño y su madre ha colocado dos angelotes encima de ellos.

En cuanto al dibujo, se observa un importante trabajo previo para realizar estas figuras, las cuales han sido trabajadas de forma muy individualizada,

En el cuadro se hace visible un marcado contraste lumínico, especialmente entre el grupo formado por la Virgen y el Niño de un lado, y San José por otro. Los primeros parecen estar alumbrados por un foco de luz procedente de la derecha. Sin embargo, la figura se san José, al ser secundaria, ha sido situada en una zona más oscura.

En cuanto al color, el pintor ha usado una paleta cromática poco variada pero luminosa, que se centra sobre todo en la figura de la Virgen.

Se desconoce quién pudo ser su autor y quién la pudo encargar. Sólo se puede añadir que desde que ingresara en el Museo de Bellas Artes de Granada se ha considerado una copia de José Ribera, y al compararla con la obra original de la Fundación Villar-Mir esta observación se hace evidente.

DIMENSIONES: 252’2 x 201 cms (h x a)
 


Descripción:

Restauración del lienzo "Descanso en la huida a Egipto o Virgen de Belén". Museo de Bellas Artes de Granada.


Estudios realizados:

  • Fotografía con luz normal
  • Fotografía con luz rasante
  • Fotografía con luz ultravioleta
  • Radiografías
  • Caracterización de materiales
  • Análisis de barnices


Diagnóstico:

Estado de conservación:

BASTIDOR

La alteración más evidente era la pérdida de resistencia del mismo con ligeros alabeos e inestabilidad en las uniones, tanto en las esquinas como en los ensambles machihembrados de los travesaños. También se observaban ataques localizados de insectos xilófagos que contribuían a debilitar su estructura.

SOPORTE

El grado de alteración del soporte era muy elevado, tanto en la tela original como en la de refuerzo. Se detectaron graves deformaciones provocadas por un encogimiento de la tela de forro. El descolgamiento del soporte de tela respecto al bastidor producía también deformaciones considerables.

PELÍCULA PICTÓRICA

El estado de conservación de la película pictórica se podría calificar de pésimo. Además de una gran capa de suciedad presentaba graves patologías en la pintura derivadas de las alteraciones del soporte. Las marcas del bastidor original habían provocado desprendimientos que coincidían con las de preparación, como era el caso del rostro de la Virgen y el manto y túnica de San José. También se observaron  craqueladuras y desgastes en toda la superficie de la obra.

CAPA DE PROTECCIÓN

A la grave patología que presentaba este estrato, por los numerosos repintes existentes, se sumaba el enmascaramiento general provocado por la oxidación del barniz, unido a la capa de polvo adherido y suciedad generalizada.

Intervención:

Actuación:

BASTIDOR

Se sustituyó por uno nuevo con sistema de expansión mediante cuñas.

SOPORTE

El tratamiento del soporte tuvo las siguientes fases bien diferenciadas:

1.- Tratamiento previo al reentelado. Consistió en limpieza mecánica de carácter superficial, protección de la obra con papel japonés y posterior empapelado del cuadro y, una vez seco, desmontaje del antiguo bastidor.

2.- Eliminación antiguo reentelado.

3.- Preparación de las telas de reentelado. El lienzo con el reverso ya limpio se traslada a una mesa donde se procede al refuerzo de los bordes debilitados.

4.- Reentelado. Se realiza siguiendo el método tradicional de la gacha que se considera el más apropiado para las patologías que presentaba.

5.- Tratamiento posterior al reentelado. Se deja airear y reposar durante tres días, se eliminan los papeles de protección del anverso y se coloca en el nuevo bastidor.

 

PELÍCULA PICTÓRICA

Tras la eliminación de todos los estratos no originales y superpuestos a la película pictórica, se continuó con la reintegración de las lagunas de preparación con estuco tradicional.

Como final del proceso de estucado, y de forma restringida a faltas de mediano y gran tamaño, se optó por dotar los estucos de una textura similar a la de la pintura original.  Para verificar un resultado óptimo de la misma se procedió a la reintegración cromática con acuarela y, a continuación, se barnizó con barniz extrafino

Sobre la reintegración de acuarela y el  barnizado, se ajustó el color de lagunas y desgastes mediante pigmentos al barniz, con los criterios de punteado invisible en pequeñas lagunas, y rayado vertical en las medianas y grandes. La protección final de la obra se realizó con el mismo barniz extrafino aplicado en spray.

  • Descanso en la Huida a Egipto antes de la restauración. Luz rasante
  • Descanso en la Huida a Egipto. Proceso de restauración. Detalle rostros.
  • Descanso en la Huida a Egipto después de la restauración. Descanso en la Huida a Egipto después de la restauración.
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Informe final

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