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Denominación:

Desposorios de la Virgen. Retablo de la Iglesia de Santa Ana de Triana.


Datos intervención:

Registro: P-12
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla
Propiedad/Demandante: Archidiócesis de Sevilla / Dirección General de Bienes Culturales
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Pedro de Campaña
Encuadre crono cultural: 1550 - 1556. Escuela renacentista sevillana.
Zona/Sector: Retablo de la Iglesia de Santa Ana. Tercer cuerpo, primera calle

Descripción:

Los Evangelios canónicos no relatan esta escena de los desposorios de María y José y los artistas para crear este episodio siguen el relato según la Leyenda Áurea y los apócrifos. Cuando la Virgen María alcanza la edad de catorce años, el sumo sacerdote quiere darle un esposo. Convoca a todos los descendientes solteros de David. Es escogido San José a quién le florece la vara que portaba y sobre la cual se posa la paloma del Espíritu Santo. El episodio de los Desposorios de la Virgen tuvo también lugar en el templo de Jerusalén. En el centro se sitúa al sacerdote que realiza el ritual del matrimonio entre la Virgen y San José. Se representa el instante en que María recibe el anillo de desposada y se toca con una corona. Detrás aparecen familiares y amigos asistentes al acto. Entre los personajes masculinos aparece el rostro de uno de ellos mirando al espectador, probablemente sea un autorretrato de Pedro de Campaña. En esta composición destaca sobre todo la verticalidad de la escena por la agrupación de los personajes y el fondo de la arquitectura.

DIMENSIONES: 165 x 113 cms


Descripción:

Restauración de la pintura sobre tabla "Desposorios de la Virgen". Retablo de la Iglesia de Santa Ana de Triana.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El deterioro más acusado era la acumulación de polvo, depósitos superficiales y hollín. El oscurecimiento se acentuaba con la oxidación de los barnices. Sobre el soporte pictórico las variaciones higrotérmicas habían ocasionado daños como consecuencia de los cambios de volumen por efecto de la dilatación y contracción. Destacaban los problemas de adhesión de estratos con peligro de desprendimiento. Las pérdidas del color original más abundantes se localizaban en el perímetro. Las perdidas de pintura en algunas de las tablas abarcaban grandes extensiones, aunque afortunadamente no afectaba a las zonas más importantes de la representación pictórica. Uno de los agentes de deterioro más perjudiciales era el ataque de insectos xilófagos que afectaba principalmente a las uniones de los paneles. Se observaba una pequeña curvatura en algunos de los paneles: es una deformación natural por el tipo de corte de los paneles, inapreciable y sin consecuencias negativas para su conservación. En determinados casos, el deterioro y envejecimiento de los componentes pictóricos ha estado directamente relacionado con el momento de ejecución de las pinturas. Durante la construcción de los soportes, se interviene sobre daños que presentan las maderas. El propio artista o su taller realizó tareas de saneamiento, resanes… . A través del estudio radiográfico hemos constatado cómo algunas fendas ya existían desde el origen de la construcción del soporte. Para subsanar el deterioro estas grietas se habían cubierto por el anverso con un enlenzado local. Por la cara posterior dichas grietas se reparan con aplicación de aparejo y estopa. Las intervenciones anteriores habían sido contraproducentes y provocaron un desequilibrio cromático al añadir un conjunto de estratos no originales compuestos por barnices, estucos y repintes que ocultaban la superficie original.

Intervención:

Actuación:

La intervención ha tenido como objetivo la recuperación del conjunto para su revalorización cultural: rescatar el original, devolver la estética y el colorido y eliminar las intervenciones que distorsionaban o falseaban la lectura de la imagen. Se formuló una metodología que permitió realizar dicho trabajo de forma organizada y sistemática. Tras el desmontaje de las pinturas, se procedió a su embalaje y traslado a las dependencias del IAPH para su restauración. En los talleres se efectuó una desinsectación por atmósfera controlada. Una vez realizada la adhesión y cohesión entre los diferentes estratos, se ha efectuado la retirada de barnices oxidados, depósitos residuales, manchas de cera, hollín, polvo y cualquier sedimento adherido al original, así como repintes, retoques y estucados de mala ejecución. La prevención, conservación y restauración de los soportes ha sido imprescindible para garantizar la conservación del retablo y su estabilidad estructural. Por otro lado, el alto porcentaje de perdidas obstaculizaban la lectura iconográfica de las mismas. Con el estucado de estas pérdidas y su reintegración cromática se ha conseguido restablecer la visión del conjunto. El criterio elegido ha sido de reintegración mediante técnica de rigatino, discernible del original. La actuación sobre las tablas finalizó con la aplicación de un barniz de protección.

  • Estado Inicial. Estado Inicial.
  • Estado Final. Estado Final.
  • Estado Final. Detalle. Estado Final. Detalle.
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