IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 28/09/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Diseño de Retablo. Archivo Histórico Provincial. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 39PA/99
Anualidad: 1999
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Subtipo de intervencion: Patrimonio Documental.
Técn./Soporte: Dibujo (Aguada y anotaciones manuscritas)
Propiedad/Demandante: Archivo Histórico Provincial de Sevilla/ Servicio de Investigación y Difusión. Dirección General de Bienes Culturales (Exposición Velázquez).
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Atribuido a Asencio de Maeda.
Encuadre crono cultural: Hacía 1585-1593

Descripción:

El documento presenta un retablo representado en alzada, mediante precisa delineación que da cuenta de sus líneas esenciales, especialmente en los capítulos referidos a la ordenación arquitectónica y algunos detalles ornamentales, obviando el contenido iconográfico de las distintas cajas y hornacinas. La ordenación, que tiende a una clara regularidad de elementos y equilibrio entre arquitectura y ornato, es resultado de los planteamientos romanistas introducidos en la retablística sevillana a partir de 1581. Los ecos de los modelos arquitectónicos de Hernán Ruiz II en combinación con las propuestas serlianas y palladianas son notables. Se atribuye al maestro mayor de obras del Cabildo Catedralicio, el granadino Asensio de Maeda, personalidad suficientemente acreditada en Sevilla a comienzos de la década de los noventas.


Otros:

Este documento se encontraba en el legajo 123(Fol.. 181 y 182) de la Sección de la Real Audiencia, perteneciente a los fondos del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. El Expediente judicial, al que pertenece dicho legajo, se debió realizar entre los años 1585 y 1593 a raíz del pleito que enfrentó a los herederos de Don Rodrigo de la Torre y su esposa con las monjas dominicas del convento de Santa María de Gracia. Esta obra formó parte de la Exposición "Velázquez y Sevilla", monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999

Intervención:

Actuación:

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Junto a la suciedad superficial y algunas manchas de humedad, destacaban las deformaciones causadas por los pliegues, muy marcados, debidos a la rigidez del pergamino, apreciándose también algunas pérdidas por ataque de insectos y unas quemaduras en el borde superior.

ESTUDIOS REALIZADOS: Estudio biológico y de desinsectación Pruebas de solubilidad de tintas y pigmentos. Informe medición del PH. Estudio fotográfico.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Tras estudiar el estado de conservación en el que se encuentra la obra, se puede deducir que su ubicación (plegada y cosida en el legajo), son las causas principales que han dañado la misma. Para su exposición y posterior conservación se propone un tratamiento de restauración integral de la obra.

INTERVENCIÓN: Tras la limpieza mecánica superficial, se hacía imprescindible un alisado de los pliegues, que se realizó mediante humectaciones indirectas en mesa de succión, lo cual permitió la limpieza de las manchas de la humedad y el aplanado total en prensa hidráulica. A continuación se procedió a la unión de desgarros y a la reintegración de las pequeñas pérdidas de soporte con pergamino se similares características al original. Para el montaje de dicha obra se realizó una carpeta de conservación con ventanas passe-partout, elaboradas con cartones neutros, que tras la exposición "Velázquez y Sevilla", sirvió para su posterior almacenaje y depósito en el archivo de origen.

  • Legajo con dibujo desplegado. Toma general inicial. Legajo con dibujo desplegado. Toma general inicial.
  • Testigos de suciedad superficial en el reverso. Detalle del borde superior. Testigos de suciedad superficial en el reverso. Detalle del borde superior.
  • Vista general del anverso, tras la limpieza y el alisado. Vista general del anverso, tras la limpieza y el alisado.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417