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Denominación:

Documento Cervantes. Archivo Histórico Provincial de Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 3A y 3B PA/05
Anualidad: 2009
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Subtipo de intervencion: Tipo de escritura procesal
Propiedad/Demandante: Dª Isabel Simó Rodríguez, Directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Escribanos públicos
Encuadre crono cultural: 1589 y 1593
Zona/Sector: Archivo de Protocolos Notariales

Descripción:

Contiene Poder notarial y Carta de Pago de Miguel de Santa María a Miguel de Cervantes (legajo 16.739, fols. 394-420) así como el Reconocimiento de deuda de Miguel de Cervantes hacia Hernado de Silva (legajo 6.817, fols. 1247-1269), inédita hasta la fecha, en el cual Miguel de Cervantes reconoce tener una deuda de 50 reales -contraída en Écija con Gonzalo de Aguilar Quijada-, y se obliga a pagar la cuantía contando con Tomás Gutiérrez como fiador. Ambos documentos están manuscritos en tintas metaloácidas sobre soporte de papel de fabricación artesanal y poseen unas dimensiones de 316 x 216 mm aproximadamente.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

Su estado de conservación era muy deficiente, principalmente por una causa inherente a su propia naturaleza, la composición de las tintas manuscritas, que presentaban un avanzado estado de corrosión. Esta alteración afectaba al soporte gravemente y de manera especial a los tres documentos cervantinos. En el estado de conservación inicial de ambos documentos, se observaban además varias alteraciones, descosidos, arrugas, desgarros, suciedad superficial. También presentaban ambos grandes manchas de agua, de microorganismos y otras de diversa naturaleza. Tenían abundantes pérdidas de soporte (lagunas) debidas, fundamentalmente como se ha dicho, a la fuerte corrosión de las tintas provocada por la acidez de su composición. Para paliarlo, se habían utilizado cintas autoadhesivas, impregnadas de adhesivos irreversibles, que empeoraba su estado de conservación. Todo ello, condujo a determinar un proyecto de intervención, global cuya finalidad principal era la conservación material de los documentos, así como la preservación de su valioso contenido documental, asegurando la disponibilidad de consulta sin riesgos de nuevos deterioros.

Intervención:

Actuación:

El proyecto se desarrolló en cuatro etapas. La primera de ellas corresponde al estudio inicial, diagnóstico y propuesta de tratamiento. Posteriormente, una vez bien definido el proyecto, se inició la fase operativa de la intervención de conservación sobre los documentos. Efectuado el estudio y registro fotográfico inicial, se comenzó la intervención propiamente dicha, durante la cual se aplicaron a los documentos los siguientes tratamientos: desmontaje y limpieza mecánica en seco; fijación del soporte; limpieza y desedificación acuosas; reapresto; reintegración mecánica del soporte; laminación mecánica (hojas con corrosión); cosido de los cuadernillos y elaboración de fundas de protección y conservación. Con esta intervención se han neutralizado la acción de los agentes degradantes y sus efectos -procesos de degradación y alteraciones señalados-, mejorando así su legibilidad seriamente dañada, y dando al soporte mayor consistencia para su conservación. Conjuntamente, un adecuado sistema de protección y el control posterior a la intervención, mejorarán su durabilidad futura.

  • Estado del documento antes de la intervención. Estado del documento antes de la intervención.
  • Proceso de fijación. Proceso de fijación.
  • Estado del documento después de la intervención. Estado del documento después de la intervención.

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