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Denominación:

El Coloso de la Fe Victoriosa: el Giraldillo


Datos intervención:

Registro: 63.98
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Escultura en bronce
Técn./Soporte: Bronce fundido a la cera perdida
Propiedad/Demandante: Cabildo Catedral de Sevilla / Cabildo Catedral de Sevilla.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Bartolomé Morel (fundidor)
Encuadre crono cultural: 1566 / 1568
Zona/Sector: Remate del campanario de la Catedral de Sevilla.

Descripción:

En agosto de 1568 se subió al campanario de la Catedral la veleta que servirá de remate: una figura de bronce denominada en las fuentes documentales "El Coloso de la Fe Victoriosa". No se puede precisar con exactitud el autor ideológico del Giraldillo. Al arquitecto Hernán Ruiz se debe el aspecto actual del campanario y no es descartable su implicación en la forma y función del artificio. El fundidor del bronce fue el maestro artillero Bartolomé Morel. El escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo pasó el dibujo del modelo del pintor Luis de Vargas a tres dimensiones e hizo el molde para el vaciado. El Coloso es una iconografía que no responde a un modelo de lectura única. La teoría más aceptada es la que reconoce su inspiración próxima en la versión que de Palas Atenea hizo Marco Antonio Raimondi. La historia material del Giraldillo es compleja. Primero se construyó el eje que permite el movimiento (1565), más tarde la esfera y la peana. En 1566 Bartolomé Morel se comprometió a realizarla en ocho meses, pero empleó dos años. La fundición se realizó siguiendo la técnica a la cera perdida de una sola pieza de pie, y con única colada que incluyó la primitiva estructura interna.


Otros:

Entre el 22 de octubre y el 22 de diciembre de 2003 tuvo lugar la exposición EL GIRALDILLO Proceso de una Restauración en las Reales Atarazanas de Sevilla


Estudios realizados:

Estudio Histórico Realización de Modelo de Elementos Finitos Estudio fotográfico Análisis químicos de metales Ultrasonidos Gammagrafías Metalografías de la estructura microscópica Rayos x


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El bronce del Giraldillo carece de estaño casi por completo, pero tiene un elevado contenido de plomo. La figura, colada de una pieza en posición vertical, acumuló mucho plomo en su mitad inferior y solidificó con porosidades y agrietamientos, lo que justifica que Bartolomé Morel hubiese de realizar algunas reparaciones antes de subirla a la torre. Las soldaduras realizadas en reparaciones anteriores mostraban baja resistencia y elevada fragilidad, habiéndose agrietado en algunos casos. La superficie estaba cubierta de pátinas naturales y artificiales, estas últimas aplicadas en las reparaciones a las que fue sometida la pieza. En 1770 se realizó en el Giraldillo una gran obra de mantenimiento que consistió en la sustitución de la estructura interna original. Esta compleja intervención fue dirigida por el arquitecto Manuel Núñez. Los elementos de hierro de esta estructura interna se encontraban fuertemente corroídos, no eran lo suficientemente robustos y estaban mal distribuidos, por lo que se optó por la sustitución de dicha estructura

Intervención:

Actuación:

La intervención se ha realizado aplicando criterios mixtos: para la escultura, la conservación con la mínima intervención y con materiales compatibles, y para el sistema mecánico y la estructura interna, la reparación que haga posible el mantenimiento de su función es decir, permitir el movimiento de la veleta, sostenerla y mantenerla unida a la torre. La restauración estructural del Giraldillo se dividió en tres etapas o fases: 1ª Fase. Análisis del comportamiento mecánico: Se estudiaron los niveles de tensiones mecánicas y deformaciones ante las distintas situaciones de carga a las que se pueden ver sometidas. 2ª Fase. Desmontaje de la estructura interna de 1770: El complejo proceso de desmontaje de la estructura interna permitió conocer en profundidad el estado de conservación en que se encontraban todas las piezas que la conformaban, las características del mecanismo de giro, la complicada geometría de los refuerzos internos, etc. 3ª Fase. Diseño y construcción de la nueva estructura interna: El diseño de la estructura de 1770 era bastante acertado, por lo que se respetó en gran medida. Además, las conclusiones extraídas del análisis del comportamiento mecánico por medio del Modelo de Elementos Finitos, y el estudio de la estructura interna, aportaron la información necesaria para diseñar y construir una estructura de sustentación y giro interno para el Giraldillo que permita devolverlo a su ubicación habitual. La intervención en la escultura se dividió en cuatro fases: 1ª Fase. Limpieza: La limpieza ha tenido como fin la eliminación de los depósitos superficiales que pueden favorecer nuevos procesos de corrosión. Se eliminaron antiguas intervenciones, depósitos superficiales y sales solubles, empleando para ello lavado con agua, sistemas mecánicos, o métodos químicos. 2ª Fase. Estabilización: El tratamiento de estabilización Ha consistido en inhibir la corrosión superficial, para lo cual se aplicó un producto que provoca una reacción química en la superficie del bronce, formando una película protectora estable que hace de barrera entre los agentes corrosivos y el metal original. 3ª Fase. Reintegración volumétrica: La reintegración volumétrica y cromática tiene como objetivo devolver la integridad a la superficie, para lo cual se han sellado las grietas con una resina epoxídica bicomponente específica para bronces, mientras que la reintegración cromática se ha realizado con la aplicación de pátinas de reacción en frío 4ª Fase. Protección: En la última fase de la restauración se ha aplicado una capa de protección, que sirve para interponer una barrera entre el metal y el medio ambiente que le rodea, con la finalidad de frenar las agresiones de los agentes corrosivos que se encuentran en la atmósfera. Para ello se ha utilizado una resina acrílica y una cera microcristalina.

  • Subida del Giraldillo Subida del Giraldillo
  • Aplicación de capa protectora. Aplicación de capa protectora.
  • Apsecto final tras la aplicación del barniz protector. Apsecto final tras la aplicación del barniz protector.
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