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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Entrada de Jesús en Jerusalén. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla


Datos intervención:

Registro: P-62
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo
Técn./Soporte: Óleo / lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio.
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Domingo Martínez.
Encuadre crono cultural: 1725-1726. Escuela barroca sevillana.
Zona/Sector: Muro del evangelio

Descripción:

El tema que se representa está extraído del Nuevo Testamento que a su vez recogía una antigua profecía de Zacarías por la cual el Mesías entraría triunfante en la ciudad santa de Jerusalén a lomos de un pollino. Este relato aparece narrado en los Evangelios canónicos en donde Jesús baja desde Betania a Jerusalén para celebrar la pascua judía, acompañado por los apóstoles. Los habitantes de la ciudad al enterarse de su entrada le salen a su encuentro cantando Hosanna. El programa iconográfico de la capilla tiene como hilo conductor la infancia y el mar, ya que hacen alusión a las dos instituciones que albergaban y cuyo objetivo principal era la educación de los niños huérfanos para la marinería y la formación en las ciencias del mar (Universidad de Mareantes). A través de los retablos y los lienzos se van desarrollando temas como: la protección, formación o los santos patronos. Este lienzo forma parte de los seis que hizo para la capilla. Toda la pintura de Domingo Martínez para la capilla tiene un claro sentido didáctico, mensajes muy claros y directos teniendo presente el público infantil al que estaba dirigido. El colegio tenía una capacidad para unos ciento cincuenta niños estando destinado en un principio a procurarle una formación elemental en primera instancia y más adelante estudios específicos de naútica y cosmografía para formarlos como pilotos. En el marco de la obra y para que no quede duda aparece la siguiente leyenda: "Laus et honor sit rexcriste redentore C. Puerile dejus pronsit hossanna priam" (Ex. Offic. Ecc Tr.)



Estudios realizados:

  • Microscopía óptica por reflexión y por transmisión, con luz polarizada, que permite el estudio estratigráfico y el análisis preliminar de pigmentos, aglutinentes y barnices, empleando ensayos microquímicos y de coloración selectiva.
  • Espectroscopía IR por transformada de Fourier, para determinar la capa de preparación.
  • Microscopía electrónica de barrido/análisis elemental por energía dispersiva de rayos X (MEB/EDX), para el análisis de pigmentos.
  • Cromatografía gaseosa, para la identificación de sustancias lipófilas, como aceites secantes, resinas y ceras.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La posibilidad de mantener y acondicionar el bastidor original se estudió de forma conjunta con la responsable de "Jesús entre los doctores", obra con la que se empareja "Entrada de Jesús en Jerusalén". Las deficiencias mecánicas que presentaba, y las deformaciones de algunas piezas, resultaron motivos suficientes para determinar su sustitución por otro que reuniese todos los aspectos requeridos, mejores características mecánicas y un buen sistema expansivo. Los deterioros observados, como la degradación de los bordes, las marcas del bastidor y la falta adecuada de sujeción que ha dado lugar a deformaciones, provocaban cierta fragilidad en el soporte, haciéndose necesario un refuerzo del mismo mediante su reentelado. El cuarteado tan pronunciado con la formación de cazoletas exigía asimismo como tratamiento un reentelado con el objetivo de lograr su fijación y asentamiento. La capa pictórica en sí misma mantenía un nivel de conservación aceptable. Los deterioros observables, en el caso del cuarteado y las faltas, son los transmitidos por la preparación; en lo que respecta a las alteraciones cromáticas, eran causadas por las características de los materiales y por la oxidación del barniz.

Intervención:

Actuación:

Las fases abordadas durante el proceso de intervención fueron: Limpieza superficial, eliminación de parche de madera, facing de protección, desmontaje, limpieza del reverso, colocación de parches, preparación de la nueva tela, montaje de la tela en el telar, entelado, eliminación de los papeles de protección, (transcurrido el tiempo de secado), montaje, fijación de capas pictóricas, colocación de injertos, test de solubilidad, limpieza, estucado, reintegración pictórica en dos fases, y por último, barnizado final protector.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Detalle de la escena central después de la intervención. Detalle de la escena central después de la intervención.

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