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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Cuadro-estandarte de la Virgen del Carmen, Puebla de Don Fabrique, Granada


Datos intervención:

Anualidad: 2013
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Asociación Cultural o Hermandad de Ánimas del Purgatorio
Término municipal: Puebla de Don Fabrique
Ámbito geográfico: Granada
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: anónima
Encuadre crono cultural: Finales del siglo XVI o principios del siglo XVII

Descripción:

El cuadro-estandarte de la fiesta de la Pascua o de la Virgen del Carmen Puebla de Don Fadrique, es una pintura al óleo sobre lienzo querepresenta iconografícamente a la Virgen del Carmen. Obra anónima con claras connotaciones morfológicas y estilísticas de finales del S.XVI o principios del S.XVII, se puede encuadrar entre el último manierismo o el protobarroco de la escuela granadina. La iconografía de la Virgen del Carmen fue tomada desde muy pronto por los carmelitas que, a partir del siglo XVI, representaron a la imagen de María con el hábito de su orden. En esta pintura se representa coronada como símbolo de realiza, portando al Niño en su brazo izquierdo y un escapulario carmelitano, un cetro y unas rosas en el derecho. El Niño Jesús, en su mano izquierda, porta también un escapulario y rosas.

En cuanto a su significado inmaterial, debemos señalar la relevancia que este estandarte tiene en el desarrollo de la fiesta de las ánimas benditas de Puebla de Don Fadrique. En el proceso ritual, el estandarte se convierte en el elemento central del recorrido que músicos, inocentes, cascaborras y otros miembros de la hermandad realizan por las calles de esta localidad. Referente de la hermandad y la fiesta, el estandarte de la Virgen del Carmen es llevado cada año por un hermano distinto, previo solicitud a la hermandad. Durante un año, el estandarte está en casa del ese hermano, siendo el ocho de diciembre la fecha elegida para el cambio.
Durante el recorrido del estandarte por las calles y cortijos de Puebla de Don Fadrique se recoge dinero para las ánimas benditas, a la vez que se entonan villancicos y salves. Estandarte y ritual conforman por tanto un patrimonio que nos habla de las formas de ser y sentir de esta población granadina, a la vez que nos revela aspectos de los procesos históricos que han conformado este territorio andaluz.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

A la llegada de esta obra al IAPH se le realizaron una serie de estudios técnicos y científicos que ayudaron a establecer un diagnóstico y propuesta de tratamiento, atendiendo a sus valores histórico-artísticos y culturales. Los problemas de conservación que presentaba se debían fundamentalmente al sistema de enmarcado, que aprisionaba la obra entre un cristal antirreflectante por el anverso y un panel por el reverso. El contacto directo con el cristal provocaba la adherencia del mismo a la capa de barniz. Se detectó también por la zona del borde, tanto en la obra, como en el cristal, restos del oro líquido de mala calidad utilizado para dorar el marco con la obra montada. La pintura presentaba una gruesa capa de barniz que impedía apreciar su cromatismo original, así como pequeñas lagunas en el entorno producidas por puntillas

Intervención:

Actuación:

Los trabajos de conservación-restauración del soporte se han centrado en la realización de injertos de pulpa de lino para rellenar las lagunas, reforzados con parches de “tissue” por el reverso. En relación a la película pictórica se ha restablecido el cromatismo original mediante la limpieza de barnices oxidados y la eliminación de los repintes de oro líquido que ocultaban zonas fundamentales de la obra. Finalmente, se ha diseñado un nuevo sistema de enmarcado para evita el contacto directo de la obra con el cristal, y que sirve a su vez para proteger otros elementos que pudieran afectar a la obra original y su futuro estado de conservación.

  • Cuadro-estandarte de la Virgen del Carmen. Estado inicial Cuadro-estandarte de la Virgen del Carmen. Estado inicial
  • Cuadro-estandarte de la Virgen del Carmen. Imagen radigráfica Cuadro-estandarte de la Virgen del Carmen. Imagen radiográfica
  • Cuadro-estandarte de la Virgen del Carmen, una vez terminada la intervención Cuadro-estandarte de la Virgen del Carmen, una vez terminada la intervención

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