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Denominación:

Exvoto marinero de D. Francisco Fernández. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: P61/07
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Exvoto marinero
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio / Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: 1761. Escuela barroca sevillana.
Zona/Sector: Muro del evangelio

Descripción:

Este tipo de representaciones -Exvotos- siguen habitualmente el mismo esquema, en el centro una embarcación a vela en el momento justo del naufragio o peligro, en el ángulo superior la Virgen o santo en actitud protectora a quien se le dedica la ofrenda. Por ultimo en la parte inferior, aunque puede variar, la leyenda describiendo el suceso, incluyendo los datos de fecha, lugar y nombre del oferente. La obra objeto de estudio es un magnífico ejemplo de exvoto marinero. Hasta este momento ha pasado inadvertida, ya que el contexto donde se encuentra y las publicaciones sobre la capilla no le han dado la atención que merecen, otorgandole solo un valor testimonial. La devoción a la Virgen del Buen Aire ha sido una tradición entre los pilotos y marinos que hacían la carrera de Indias asi que es lógico pensar que existieran más ejemplos de estas manifestaciones de agradecimiento a la Virgen. Sólo se conservan cuatro en la capilla de San Telmo siendo de todos ellos el exvoto de Nuestra Señora de Begoña el más antiguo, y probablemente de los más antiguos que se conservan en Andalucía. Es el testimonio de la expresión de un sentimiento y además posee cualidades artísticas suficientes.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

En el bastidor se detectó un orificio de xilófagos de gran tamaño en el palo superior en la zona derecha, aunque no presentaba ningún tipo de añadido ni de modificaciones. El estado de conservación del bastidor era deficiente y por ello se procedió a su sustitución. El soporte pictórico presentaba en el reverso mucho polvo superficial. Las deformaciones eran más acusadas en la zona inferior donde se acumula una mayor cantidad de suciedad. En los bordes y en la zona central se apreciaban las marcas lineales que provocaban el bastidor, deformando el tejido y afectando a los demás estratos de la obra. En general, el soporte presentaba buen estado de conservación. Las dilataciones y contracciones de la tela, influían en la preparación y película pictórica, produciendo en ambos estratos el cuarteado o craquelado, que varía en tamaño y forma según el pigmento y el grosor tanto de la preparación como de la pincelada de color. Se produjeron pequeños levantamientos y pérdidas en zonas puntuales de la obra debido a golpes en las áreas que reciben el contacto con el bastidor y en la zona de la cartela, no obstante, la preparación presentaba buena adhesión al soporte de lino. En la película pictórica se distinguía un cuarteado amplio en toda la obra. En el palo localizado en la popa del barco se aprecia un arrepentimiento del pintor que modificó la posición del mismo. Actualmente el primero de ellos se aprecia a simple vista. En el fondo del paisaje marino son visibles a modo de transparencias edificaciones y otros detalles como árboles o rocas. No se aprecian defectos de cohesión ni de adhesión. Aunque, de forma puntual, es de destacar que en aquellos puntos en los que la obra ha recibido un pequeño golpe se aprecia falta de adhesión de la preparación al soporte y por tanto a la película pictórica. Como ya se ha dicho anteriormente el bastidor se ha marcado de forma lineal sobre la película pictórica. Se observó una alteración cromática generalizada por toda la superficie de la obra debido a la oxidación del barniz de protección. Esta capa de barniz era bastante gruesa.

Intervención:

Actuación:

Dado el mal estado de conservación del soporte se realizó un bastidor nuevo de madera de pino con sistema de expansión y cuñas al que se le aplicó una capa de protección con barniz. Protegida la película pictórica con papel japonés y cola, se desmontó la tela del bastidor y se comenzaron los tratamientos del soporte pictórico. El reverso del soporte de la obra se limpió con ayuda de la aspiradora para eliminar las acumulaciones de polvo superficial que existían entre el lienzo y el bastidor en su parte inferior, en los bordes perimetrales de la obra y en toda la superficie del reverso. Dado que el lienzo presentaba buen estado de conservación no se consideró necesario realizar un reentelado del soporte, sin embargo, para poder ejercer la tensión necesaria para el montaje en el nuevo bastidor se añadieron bordes perimetrales de tela de lino. El soporte se montó en el nuevo bastidor utilizando grapas de acero inoxidable. La preparación-imprimación se consolidó y fijó al soporte pictórico. Antes de proteger la película pictórica se llevaron a su nivel las deformaciones existentes. Una vez eliminado el barniz se procedió a estucar las lagunas visibles. El estucado se realizó con materiales semejantes al original. Los levantamientos de la película pictórica se fijaron con aplicaciones de cola de conejo, papel de seda y calor moderado. Se realizaron los test de disolventes y microcatas para determinar los más adecuados para eliminar barnices. Una vez finalizada la limpieza del barniz se procedió a estucar las lagunas. La reintegración cromática de los estucos se hizo primero con acuarela y después con pigmentos al barniz. La eliminación de la capa de protección o de los barnices oxidados de toda la superficie se efectuó previa determinación del disolvente más adecuado con el test de disolventes. Finalmente se aplicó una nueva capa de protección a toda la superficie pictórica.

  • Imagen de la obra antes de la intervención. Imagen de la obra antes de la intervención.
  • Imagen de la obra después de la intervención. Imagen de la obra después de la intervención.
  • Imagen de la obra después de la intervención. Detalle de la Virgen del Buen Aire. Imagen de la obra después de la intervención. Detalle de la Virgen del Buen Aire.

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