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Denominación:

Hospital de Santiago de Úbeda. Jaén.


Datos intervención:

Registro: 43P/95
Anualidad: 1995
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Pinturas murales
Técn./Soporte: Pintura al fresco acabada a la cal sobre mortero de cal y arena.
Propiedad/Demandante: Excmo. Ayuntamiento de Úbeda. Jaén/ Excmo. Ayuntamiento de Úbeda de Jaén-Organismo autónomo Escuela-taller.
Término municipal: Úbeda.
Ámbito geográfico: Jaén
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Atribuidas a Rosales y Raxis.
Encuadre crono cultural: Última cuarto del S. XVI. Estilo manierista.
Zona/Sector: Paramentos y bóvedas de la Sacristía y Antesacristía. Hospital de Santiago de Úbeda. Jaén.

Descripción:

El hospital de Santiago, edifico del siglo XVI, finalizado en 1575 a un paso del siglo XVII, tras trece años de obras, es concebido por su artífice, Andrés de Vandelvira, más como una auténtica microurbanización multifuncional, - que como una edificación propiamente renacentista- se establece una correlación estilística pictórica, de manera que las pinturas murales de estos dos espacios responden a un planteamiento mental y simbólico propio de su época. Esta decoración pictórica mural reúne unas premisas valorativas que se manifiestan en que: - Responden a un programa netamente manierista de geometrismo y figuración y como vehiculo de una cierta simulación de magnitud espacial. - Participan de la decoración pictórica manierista que trata de ocultar la desnudez arquitectónica, además de complementarla. - Participan de un claro sentido estilístico clasicista, miguelangelesco, italianizante y romanista. - Dejan sentir el influjo derivado de las obras de Julio de Aquiles (Julio Romano) y Alejandro Mayner, de los manieristas escurialenses, así como posiblemente de otros maestros italianos que trabajaron en tierras de Jaén. - Por sus características son atribuibles a Pedro Raxis y Gabriel rosales dos figuras de la escuela granadina y castellana que trabajaron en el retablo de la capilla del hospital de Santiago. - Contienen un programa rico en contenidos dogmáticos, espirituales y afiliación mitológica cristiana, reflejo eminente del humanismo, con tintes incluso erasmistas que recorren el mundo pagano para interpretaciones cristianas, con un concepto humanista del astroario, planteado tardiamente. - Se evidencia una clara iniciación contrarreformista propia del siglo XVII. - Se reproduce un programa rico en contenidos iconográficos-iconológicos. Un complejo discurso intelectual que no deja de ser didáctico. Todo un alarde decorativo mural, que aglutina complejos valores patrimoniales de carácter histórico-artístico, que les hace ser considerados ejemplares para la ciudad y para la provincia, correspondientes a un momento histórico clave como es la transición del siglo XVI al XVII.


Otros:

Categoría I. Bien declarado de interés cultural. Fecha 3.4.1917. Código JA/O87/011.

Intervención:

Actuación:

Esta intervención corresponde a la primera fase del proyecto piloto de estudio, investigación e intervención de urgencia en las pinturas murales de la sacristía y antesacristía del hospital de Santiago, llevado a cabo conjuntamente con la Escuela taller del Ayuntamiento de Úbeda. Para el conocimiento de estas pinturas y su problemáticas, antes de la intervención se realizaron una serie de estudios preliminares que consistieron básicamente en: un estudio científico-analítico, un estudio de la estructura arquitectónica que sirvió par determinar las principales alteraciones que afectaban a la estructura de ambos espacios y su incidencia en el estado de conservación de las pinturas. Al mismo tiempo se realizó la investigación documental e histórico-artística. Los factores de deterioro y las alteraciones detectadas eran similares en las dos zonas. Se observaron humedades tanto en la bóveda de la sacristía como en los paramentos producidos por infiltraciones de agua, falta de cohesión y adhesión de los estratos pictóricos, ataques biológicos, lagunas, eflorescencias salinas, desgastes y repintes. En esta fase de intervención de urgencias se realizaron una serie de tratamientos conservativos como la eliminación de depósitos superficiales y limpieza preliminar de las pinturas, consolidación de morteros, fijación de la película de color, estucado de lagunas y resane de grietas. De forma paralela se definió el proyecto de intervención definitivo y se trabajó en los programas de uso de ambos espacios, en su acondicionamiento y mantenimiento, y en el de difusión de la actuación.

Informe final

La memoria del proyecto y las actuaciones está publicada en el PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Nº 16, septiembre 1996. Con el título: Primera fase del proyecto piloto de estudio, investigación e intervención de urgencia de las Pinturas murales de la sacristía y antesacristía del Hospital de Santiago. Úbeda (Jaén)

  • Deterioro de la bóveda de la sacristía del Hospital de Santiago de Úbeda. Jaén. Deterioro de la bóveda de la sacristía del Hospital de Santiago de Úbeda. Jaén.
  • Gran laguna en la decoración de la bóveda, debido a filtraciones de humedad. Hospital de Santiago de Úbeda. Jaén. Gran laguna en la decoración de la bóveda, debido a filtraciones de humedad. Hospital de Santiago de Úbeda. Jaén.
  • Resultado final tras la intervención de la bóveda de la Sacristía de Santiago de Úbeda. Jaén. Resultado final tras la intervención de la bóveda de la Sacristía de Santiago de Úbeda. Jaén.

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