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Denominación:

Hypnos de Almedinilla. Córdoba.


Datos intervención:

Registro: 33A/98
Anualidad: 1998
Bien: Mueble
Tipo: Mat. Arqueológico
Subtipo de intervencion: Escultura en bronce de bulto redondo.
Técn./Soporte: Bronce fundido a la cera perdida por piezas, lugo soldadas con plomo. Diadema en plata damasquinada.
Propiedad/Demandante: Ayuntamiento de Almedinilla / Museo Histórico Municipal de Almedinilla (Córdoba).
Término municipal: Almedinilla.
Ámbito geográfico: Córdoba
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónima. Interpretación de prototipo clásico atribuido a Praxíteles o Scopas.
Encuadre crono cultural: Incierto. Posible copia romana de un original tardo-helenístico hallada en contexto del siglo IV/V d.C

Descripción:

El llamado Hypnos de Almedinilla es una escultura en bronce, posible copia romana de un original tardohelenístico que personifica el Sueño. Los ejemplares hallados en contextos romanos son reelaboraciones eclécticas latinas basadas en una o varias interpretaciones, probablemente tardohelenísticas, de un original clásico (Praxíteles?, Scopas?). El ejemplar de Almedinilla, hallado en las excavaciones de la Uilla romana de El Ruedo, responde al arquetipo de este personaje: Hypnos es representado como un joven alado que recorre velozmente la tierra y el mar y aletarga a los demás seres. Sus atributos son un cuerno en la mano diestra y un ramo de adormideras en la izquierda. La obra está realizada en bronce fundido por el procedimiento de la cera perdida hueca. Al utilizarse el denominado método indirecto se fabricaron por separado las distintas piezas que componen la estatua y luego se acoplaron en la fase final por medio de soldaduras con plomo y remaches. La cabeza encaja en el cuerpo mediante los dos cortes en semicircunferencia que presenta el cuello. Es una obra de cronología altoimperial incierta (posiblemente sea del siglo II d. C.), aunque fue recuperada en contextos del siglo IV/V d.C. Por este motivo nada se sabe de la época en que llegó a la Uilla: si fue tras su elaboración o bien como pieza de anticuario para la colección de uno de sus propietarios, ya en época bajoimperial.


Otros:

Todas las esculturas halladas en El Ruedo ocuparían la zona residencial de la villa, pues se localizaron en el entorno inmediato del estanque central, el peristilo y el triclinium, donde se ubicarían en los nichos documentados y en el ninphaeum localizado al N de esta sala, al parecer, formando parte de un mismo programa iconográfico.

Descripción:

Restauración de la escultura "Hypnos de Almedinilla". Córdoba


Estudios realizados:

los estudios científico-analíticos aportaron datos sobre la técnica de ejecución de la obra, de las patologías existentes y de su estado de conservación, imprescindibles para establecer su diagnóstico y tratamiento. Han consistido en: gammagrafías, estudios de densidad y porosidad, documentación fotográfica técnica a diversa escala, identificación de materiales de intervenciones anteriores, análisis químico de sustancias inorgánicas (espectometría infrarroja FT-IR), determinación de sales solubles, análisis de concreciones y capas de corrosión, fluorescencia de rayos X dispersiva y no dispersiva, estudio metalógrafico (microscopía electrónica de barrido SEM y EDAX, FT-IR., espectrometría de infrarrojos por transformada de Fourier, difracción de rayos X DRX), estudio de diferentes métodos de limpieza (test de limpieza y pruebas de desalación) y de productos de tratamiento, estudio medioambiental, etc. Por otro lado se procedió al diseño y experimentación del sistema de montaje.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Como el resto de las esculturas recuperadas en esa Uilla, parece que el Hypnos fue destrozado intencionadamente, a juzgar por algunas fracturas que no corresponden al lugar exacto de las uniones originales: se halló fragmentado en varios trozos principales (cabeza, tronco, sexo, pie y pierna derecha, pie y pierna izquierdos, partes de ambos brazos y mano derecha) y le faltan la mano izquierda y los atributos de ambas sujetaban. No ha sido hallado su pedestal. Esa agresión antrópica ha provocado deformaciones importantes en las zonas de fractura (alabeo exterior o interior) que no favorecen el correcto ensamblaje de las piezas. No obstante esa agresión antrópica, el estado de conservación era, en general, bueno:

  • cierta corrosión superficial debido a su enterramiento: óxidos, carbonatos, sulfuros, sulfatos, silicatos y cloruros. Estas capas son principalmente: oxido cuproso y cúprico y carbonatos básicos de cobre.
  • intervención anterior a la del IAPH: eliminación mecánico-manual (torno y fresas de pulimento) de concreciones y capas asociadas a la corrosión que implicó un desigual grado de limpieza en la superficie del bronce, salvo en la cabeza, donde la limpieza se realizó manualmente.
  • Posteriores focos de cloruros activos que ha sido preciso eliminar al llegar al taller con un tratamiento previo de inhibición mediante el método Organ, consistente en el sellado de esos focos con una mezcla de óxido de plata y alcohol etílico que transforma el cloruro de cobre en el estable cloruro de plata.
  • restos de los productos orgánicos que se habían aplicado como protectores y aislantes antes de realizar un molde.

Intervención:

Actuación:

El tratamiento de conservación ha cubierto diferentes fases:

  • Eliminación de las capas superficiales de concreciones calcáreas y de corrosión asociadas.
  • Tratamiento de decloruración por inmersión en agua desmineralizada (con seguimiento de la cantidad de sales solubles que contenía el agua durante los 5 meses que duró el proceso).
  • Estabilización de la pieza por inmersión en Benzotriazol al 1% en alcohol.
  • Secado en estufa.
  • Reintegración volumétrica (a bajo nivel y entonando cromáticamente las zonas reintegradas).
  • Aplicación de una capa de protección a base de cera microcristalina.
  • Ensamble y montaje de la escultura, tras estudio preliminar y varias simulaciones.

Respecto al sistema de montaje, los procedimientos utilizados en el pasado preveían el empleo de elementos metálicos teniendo la función de unir los diferentes fragmentos mientras que la rigidez interna del objeto remontado se obtenía mediante el relleno de las oquedades con materiales como empastes cementicios, resinas naturales, azufre fundido o, en tiempos más recientes, resinas epoxídicas o poliésteres. Eran actuaciones irreversibles e impedían el control posterior. En el caso del Hypnos la restitución de la continuidad estructural y estética de la escultura y, en consecuencia, su ensamblado y montaje reversible resultó de vital importancia, siendo preciso experimentar previamente el sistema de acoplamiento hasta lograr un sistema muy ventajoso a la hora de ensamblar y presentar al público obras escultóricas huecas en metal: reversibilidad e inocuidad del sistema y de los elementos empleados respecto al material original, ausencia de deformaciones en el original debidas a los mecanismos de expansión, mantenimiento de las piezas ensambladas en las posiciones prefijadas y facilidad de montaje y desmontaje.

  • Se ha procurado obtener la rigidez interior de los fragmentos mediante vínculos constituidos por elementos sintéticos rígidos o semirrígidos, bloqueados por expansión en las oquedades o, simplemente, encastrados en áreas geométricamente idóneas.
  • Para la unión entre los distintos fragmentos se emplean tensores metálicos. Estos dispositivos operan mendiante mecanismos de tracción y de expansión.
  • Los únicos elementos que entran en contacto directo con la superficie interna de la obra son los de material sintético para evitar interacciones de posibles fenómenos de corrosión. Actualmente la escultura se expone al público en el Museo en una vitrina construida ex profeso para mantener unas óptimas condiciones microclimáticas. constantes.

Informe final

Baglioni, R. y Bouzas, A. (1999): "El Hypnos de Almedinilla: metodología y proceso de Investigación, intervención y montaje". PH nº 28, pp.43-62.

  • Hypnos de Almedinilla. Córdoba. Antes de la Intervención. Hypnos de Almedinilla. Córdoba. Antes de la Intervención.
  • Hypnos de Almedinilla. Cata de limpieza durante la intervención. Hypnos de Almedinilla. Cata de limpieza durante la intervención.
  • Hypnos de Almedinilla tras la intervención. Hypnos de Almedinilla tras la intervención.

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