IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 28/09/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Imposición de la Casulla a San Ildefonso. Capilla del Mariscal. Retablo de la Purificación. Catedral de Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 21P/99
Anualidad: 1999
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Pintura sobre tabla.
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla.
Propiedad/Demandante: Cabildo catedralicio / Servicio de Investigación y Difusión. Dirección General de Bienes Culturales (Exposición Velázquez).
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Pedro de Campaña.
Encuadre crono cultural: 1555-1556.

Descripción:

Esta pintura, obra de Pedro de Campaña, pertenece a un conjunto de diez pinturas integradas en el retablo de la Purificación, de la capilla del Mariscal. La representación iconográfica nos muestra al santo mirando hacia arriba, arrodillado ante un altar recibiendo la casulla que le impone la Virgen. La figura del santo está situada en los tercios central e inferior y ligeramente a la derecha. El grupo situado en el tercio superior lo componen la figura de la Virgen sostenida por dos grupos de tres ángeles que se sitúan a ambos lados, sobre nubes. La figura central se inclina con un ligero escorzo, sosteniendo en sus manos la casulla y está situada casi en el eje central del arco de medio punto que cierra la composición. Frente a la impronta flamenca que había dominado la primera etapa del pintor, encontramos en esta tabla los acentos más clasicistas de toda la producción de Campaña en Sevilla.


Otros:

Esta obra formó parte de la Exposición "Velázquez y Sevilla", monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999.

Intervención:

Actuación:

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

La superficie pictórica presentaba una gran cantidad de barnices degradados y repintes generalizados sobre estucos que ocultaban parte del color original. Estas alteraciones se situaban principalmente en la zona baja y en las uniones de los paneles. Bajo los barnices la superficie pictórica aparece muy desgastada, con desaparición de algunas zonas veladas. El soporte de roble presentaba galerías producidas por ataques de insectos xilófagos, ocasionando falta de soporte. La separación de los paneles constitutivos y grietas son consecuencia del bloqueo con clavos de los travesaños horizontales.

ESTUDIOS REALIZADOS:

Análisis químico.

Análisis biológico.

Estudio fotográfico.

INTERVENCIÓN:

Tras el diagnóstico y la propuesta de tratamiento se sometió la pieza a desinsectación en cámara de gases inertes. Por el anverso, el tratamiento consistió en la fijación de la superficie pictórica, eliminación de los barnices oxidados y repintes alterados, eliminación de estucos desbordantes y estucado de lagunas, reintegración cromática y barnizado. La intervención del reverso se basó fundamentalmente en la consolidación del soporte, desbloqueo de travesaños, eliminación de la suciedad, resanes de la madera, relleno de pérdidas y de los daños causados por xilófagos para finalizar con la aplicación de una capa de protección.

  • Imposición de la casulla a San Ildefonso. Estado inicial de la obra antes de la intervención. Imposición de la casulla a San Ildefonso. Estado inicial de la obra antes de la intervención.
  • Lagunas de preparación y de película pictórica en la que se puede apreciar el soporte, localizadas en la zona inferior de la obra. Lagunas de preparación y de película pictórica en la que se puede apreciar el soporte, localizadas en la zona inferior de la obra.
  • Imposición de la casulla a San Ildefonso. Estado final de la obra después de la intervención. Imposición de la casulla a San Ildefonso. Estado final de la obra después de la intervención.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417