IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Inmaculada Concepción. Palacio Arzobispal. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 23P/99
Anualidad: 1999
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Pintura sobre tabla.
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla.
Propiedad/Demandante: Palacio Arzobispal de Sevilla/ Servicio de Investigación y Difusión. Dirección General de Bienes Culturales (Exposición Velázquez).
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Cristóbal Gómez.
Encuadre crono cultural: F. 1589.
Zona/Sector: Galería del Prelado. Palacio Arzobispal. Sevilla.

Descripción:

Es uno de los prototipos más antiguos de Inmaculada existente en Sevilla. La pintura representa a la Virgen, rodeada del sol, la luna y atributos de las Letanías Lauretanas. Responde todavía, pues, esta Inmaculada a la fórmula pictórica tradicional del S. XVI de la María tota pulcra. Se conocen pocos datos biográficos de este autor, sus obras conservadas nos indican un pintor de talento destacable, aunque de limitadas posibilidades plásticas como consecuencia de la marcada rigidez en el dibujo y la poca expresividad de sus modelos. Esta Inmaculada está inspirada en fuentes grabadas manieristas, dato posiblemente usual en la actividad de Cristóbal Gómez, aunque se advierta en su trabajo alguna discreta inclinación naturalista. En la zona inferior central, se encuentra la firma del autor y la fecha de ejecución.


Otros:

Esta obra formó parte de la Exposición "Velázquez y Sevilla", monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999

Intervención:

Actuación:

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

El cuadro está realizado sobre soporte de madera, de formato longitudinal, formado por tres piezas unidas en sentido vertical siendo las dos laterales más estrechas de madera de roble y la central más ancha de madera de pino. Las piezas están encoladas entre sí a "unión viva" y reforzadas por ocho colas de milano embutidas en sus cajas y encoladas. Los daños que presentan la obra son la separación de las tres piezas, colas de milano desencoladas, grietas en la tabla central, zona superior e inferior que siguen el sentido de la veta de la madera y que afectan también a la superficie pictórica. Otros daños destacables en la obra son los producidos por los hongos y orificio de insectos xilófagos muy localizados, algunos de ellos aparecen rellenos de cera apreciándolos también en la superficie pictórica. Sobre los estratos de preparación y color encontramos pequeños levantamientos, desprendimientos en las uniones de las piezas, suciedad acumulada en los bordes, manchas puntuales por salpicaduras de productos abrasivos y cubierta de fino barniz amarillento.

ESTUDIOS REALIZADOS:

  • Estudio biológico, químico y estratigráfico del color y de las maderas.
  • Estudio radiográfico para conocer el sistema de unión del marco a la tabla, técnica de ejecución de la obra y detectar otros daños.
  • Estudio Fotográfico.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN:

Se propone el desmontaje del marco, restauración del rebajo y la moldura, así como el estudio de nuevas cogidas del marco de la obra. En cuanto a la estructura y el soporte Reverso: Limpieza superficial Desmontaje de travesaños. Retirada de las colas de las cajas de milano. Extracción de restos de cola cristalizada de las uniones de las piezas. Limpieza de las maderas. Rellenos de orificios. Encolado de piezas. Engatillado. Protección. Anverso: Extracción de Restos de cola. Relleno de orificios. No se han extraído los restos de metal ya que están muy incrustados y se dañaría la obra. Fijación de los estratos en las uniones de piezas, grietas y zonas puntuales. Estucado de lagunas y orificios producidos por xilógafos. En cuanto a la capa de preparación y la pictórica: Limpieza superficial del polvo. Realización de test de disolventes y solubilidad. Limpieza de la superficie pictórica Estucado de lagunas. Reintegración de las lagunas estucadas con técnicas acuosa. Reintegración final con pigmentos al barniz. Finalmente se procederá al barnizado final pulverizado.

INTERVENCIÓN:

Se han fijados zonas puntuales de los levantamientos de los estratos. Seguidamente se realizó el desmontaje del marco para proceder al tratamiento del soporte por el reverso, se extrajeron las colas de milano sueltas y se retiraron los travesaños, procediéndose a la limpieza de cola antigua y suciedad, para encolar de nuevo las uniones, astillas y piezas. Se rellenaron los orificios con espigas de roble, acetato de polivinilo y serrín. Finalmente se protegió todo el soporte con resina sintética. En la superficie pictórica se eliminó la suciedad de los bordes y limpieza del color con disolvente de poca penetración a punta de bisturí. Se estucaron las pequeñas pérdidas de color reintegrándolas con técnica acuosa y pigmentos al barniz, finalizando con la protección de un barniz pulverizado.

  • Vista general de la obra antes de la intervención. Vista general de la obra antes de la intervención.
  • Detalle del ánuglo inferior izquierdo. Separación entre piezas. Detalle del ánuglo inferior izquierdo. Separación entre piezas.
  • Testigo de limpieza. Testigo de limpieza.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417