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Denominación:

Escultura de la Inmaculada. Iglesia de la Encarnación. Vélez Rubio. Almería.


Datos intervención:

Registro: 8E/00 A
Anualidad: 2001
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Talla de bulto redondo policromada.
Técn./Soporte: Madera tallada, policromada y estofada.
Propiedad/Demandante: Iglesia de la Encarnación / Domingo Fernández Navarrete, párroco de la iglesia de la Encarnación
Término municipal: Vélez-Rubio
Ámbito geográfico: Almería
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Francisco Fernández Caro, seguidor de la estética de Francisco Salzillo.
Encuadre crono cultural: Fines del S.XVII y comienzos del S.XVIII. Escuela barroca murciana.
Zona/Sector: Altar mayor de la iglesia de la Encarnación de Vélez Rubio, Almería.

Descripción: La Virgen muestra en general las características estilísticas barrocas, sobre todo en la disposición de los paños de las vestimentas, en concreto del manto, que se abre en amplios pliegues por el lado izquierdo de la imagen imprimiéndole así la sensación de movimiento a la escultura. Esta escultura es muy parecida a la Inmaculada ubicada en la iglesia de la Concepción de Caravaca, realizada por Fernández Caro en 1792. En la imagen que estudiamos se aprecian unos elementos compositivos que se observan también en la Inmaculada de Fernández Caro, como por ejemplo la posición de las manos apoyadas sobre el pecho, la nube plateada ornamentada por la serpiente bíblica y varios angelitos. Otros rasgos característicos son la inclinación de la cabeza de la figura hacia el lado izquierdo y la disposición de la masa del cabello desplazada hacia uno de los laterales del rostro. La Inmaculada de Vélez-Rubio presenta la disposición de los ropajes similar a la obra citada. La túnica muestra una serie de pliegues lineales con una talla no muy profunda y el manto cruza por delante de la figura y se desplaza en vuelo hacia el costado izquierdo de la imagen. Esto último es un recurso que se repite con frecuencia en las Inmaculadas de Salzillo, inspirada probablemente en la escultura del mismo tema destruida en 1936, que talló en 1723 para la iglesia de San Patricio de Lorca Antonio Dupar, escultor nacido en Marsella e instalado en Murcia a partir de 1719 y hasta 1730.


Estudios realizados:

Toma de muestras Estudio de la estratigrafía Estudio analítico de materiales constitutivos.


Diagnóstico:

Estado de conservación:
El soporte presentaba grietas y fisuras verticales, producida por los movimientos naturales de la madera de dilatación-contracción generando la pérdida de adhesión de las colas, y pequeñas pérdidas de soporte. Mediante la documentación fotográfica se ha podido constatar la mutilación de la serpiente, el cambio de ubicación de los ángeles y el añadido de dos cabezas de querubines. La policromía y la capa de preparación presentaban defectos de adhesión, grietas, fisuras, lagunas y desgaste puntuales.

Intervención:

Actuación:
Básicamente, la intervención sobre la figura de la Virgen y los ángeles ha consistido en la consolidación y en el sellado de las fisuras presentes en el soporte y la reposición de los pequeños fragmentos perdidos, ya que existía suficiente información para su reconstrucción. Con respecto a la policromía se realizó una limpieza de los depósitos superficiales y repintes para finalizar con la reintegración cromática y protección final de las imágenes.

  • Detalle del rostro antes de la intervención. Detalle del rostro antes de la intervención.
  • Detalle de grieta y fisura vertical, producida por los movimientos naturales de la madera de dilatación-contracción generando la pérdida de adhesión de las colas, antes y después de la intervención. Detalle de grieta y fisura vertical, producida por los movimientos naturales de la madera de dilatación-contracción generando la pérdida de adhesión de las colas, antes y después de la intervención.
  • General final. General final.

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