IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Inmaculada de Miguel del Cid. Catedral de Sevilla. Sacristía de los Cálices.


Datos intervención:

Registro: 19P/99
Anualidad: 1999
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo.
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Cabildo catedralicio / Servicio de Investigación y Difusión. Dirección General de Bienes Culturales (Exposición Velázquez).
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Francisco Pacheco.
Encuadre crono cultural: 1619

Descripción:

Es ésta una de las obras más célebres de Francisco Pacheco. Su ejecución se ha venido fechando entre 1616-1617 tanto por sus características de estilo como por la circunstancia de que Miguel del Cid murió en 1615, siendo lógico que su retrato se ejecutase un año después de su muerte, a lo sumo dos. Gracias a la restauración realizada por el Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico sabemos la fecha exacta de su ejecución, 1624, que apareció en el ángulo inferior derecho de la obra, oculta bajo estucos y repintes de intervenciones anteriores. A los pies de la Inmaculada, encontramos a Miguel del Cid, apasionado inmaculista, portando un ejemplar de las Coplas de la Inmaculada, obra suya, de poca calidad literaria, pero muy populares en el ambiente sevillano de la época.


Otros:

Exposiciones: "Velázquez y Sevilla", monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999. "Spanish painting of 16th & 17th century", the Seibu Museum. "Siglo de Oro español", Palacio de exposición de Bellas Artes. "400 años de Pintura Española", Caracas 1981.

Intervención:

Actuación:

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

La obra fue restaurada en una antigua intervención en la que se realizó un reentelado. En general se encontraba en mal estado de conservación ya que no presentaba adhesión entre ambas telas; el destensado de éstas y el hecho de que el bastidor no presentaba sistema expansivo ha originado la marca de los listones que lo componían siendo visibles por el anverso, también se marcaban otras líneas horizontales correspondiendo éstas a las marcas de los listones del bastidor original. Existía peligro de desprendimiento de la película pictórica en numerosos puntos, principalmente en la banda inferior. El bastidor carecía de cuñas y algunos clavos de unión de los travesaños atravesaban el soporte apareciendo por el anverso y dañando la superficie pictórica. Se apreciaban numerosos desgastes por toda la superficie pictórica así como abundantes desprendimientos más acusados en el borde inferior. Superficialmente aparecía cubierta por una capa de barniz muy oxidada que cubría gran cantidad de retoques oleosos alterados cromáticamente, algunos de estos retoques estaban aplicados directamente sobre lagunas de preparación o sobre estucos que en algunos casos invadían el original. En esta obra ha sido de gran importancia el hallazgo de la fecha y la firma de Francisco Pacheco (letras FP dispuestas una sobre otra e inscritas en un óvalo) situadas en el ángulo inferior derecho, se encontraba bajo estucos y repintes de antiguas intervenciones.

ESTUDIOS REALIZADOS:

Análisis químico Estudio biológico Estudio fotográfico

INTERVENCIÓN:

  • El tratamiento realizado ha consistido en:
  • Eliminación de depósitos superficiales por el anverso y reverso de la obra.
  • Fijación puntual de las zonas de película pictórica sin adherencia con peligro de desprendimiento.
  • Fijación de los puntos sin adhesión del antiguo reentelado.
  • La limpieza se realiza en dos fases, en la primera es eliminada la capa de barniz inicial, y en la segunda se eliminan los repintes.
  • Estucado de lagunas de preparación.
  • Reintegración con acuarelas.
  • Barnizado, Reintegración con pigmentos al barniz.
  • Protección final.

  • Vista general antes de la intervención. Vista general antes de la intervención.
  • Lagunas de preparación. Detalle. Lagunas de preparación. Detalle.
  • Rostro de la Virgen. Testigo de limpieza. Rostro de la Virgen. Testigo de limpieza.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417