IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Inmaculada. Iglesia de San Lorenzo de Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 14P/98
Anualidad: 1998
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo.
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Iglesia de San Lorenzo de Sevilla / Servicio de Investigación y Difusión. Dirección General de Bienes Culturales (Exposición Velázquez).
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Francisco Pacheco.
Encuadre crono cultural: 1624

Descripción:

Este lienzo procede del retablo realizado por Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda 1564, Sevilla 1644) para la capilla de la Concepción, en el flanco derecho del presbiterio de la Iglesia de San Lorenzo. De estilo manierista, el cuadro representa a la Inmaculada rodeada de querubines, ángeles portadores de atributos marianos (espejo y lirios), y la trinidad. A los pies, un paisaje en perspectiva en el que también se incluyen numerosos símbolos marianos. Esta es quizás la última versión de la reiterada temática Pacheco. Es, además, la obra en la que el artista alcanza las más altas cotas de perfección en el dibujo.


Otros:

Exposiciones: "Velázquez y Sevilla", monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999. "Velázquez y lo velazqueño", diciembre 1960 - febrero 1961. "Sevilla en el siglo XVII" 1983. "Velázquez en Sevilla", National Gallery de Edimburgo. Del 8 de agosto al 20 de octubre de 1996.

Intervención:

Actuación:

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

La obra presentaba un reentelado antiguo, el adhesivo utilizado es gacha, se encontraba en buenas condiciones de conservación exceptuando dos puntos de pequeño tamaño localizados en el borde inferior. El bastidor no presentaba sistema de expansión alguno pero mantenía su funcionalidad. La tela original presentaba desgarros y perdida completa de soporte en todo el perímetro de unión al bastidor. La tela del reentelado esta compuesta por dos piezas unidas mediante una costura vertical (unión viva). Por el reverso se apreciaban manchas de color oscuro resultado de un foco antiguo de humedad localizado en al paramento de la capilla a la que pertenece, también están aplicados dos parches en esta zona uno de papel japonés de forma rectangular con los ángulos redondeados y otro de lino. Presenta una etiqueta de transporte adherida en un travesaño del tercio superior del bastidor. La preparación es de color marrón oscuro se trata del barro que se usa en Sevilla descrito por Pacheco en su tratado del Arte de la Pintura. Aparecían lagunas de pequeño tamaño generalizadas en los bordes perimetrales del lienzo, algunas de ellas cubiertas por estucos que cubrían parte de la película pictórica, además presentaba numerosos repintes alterados cromáticamente que cubrían zonas de esta película pictórica. El barniz superficial se encontraba muy oxidado y no permitía apreciar el aspecto cromático real del lienzo.

ESTUDIO REALIZADOS:

Estudio analítico. Análisis químico. Estudio biológico. Identificación madera. Ficha extracción muestras. Ficha Registro fotográfico. Test de solubilidad de disolventes.

INTERVENCIÓN:

  • El tratamiento realizado ha consistido en:
  • Eliminación de depósitos superficiales por el anverso y reverso de la obra.
  • Fijación puntual de las zonas de película pictórica sin adherencia con peligro de desprendimiento.
  • Fijación de los puntos sin adhesión del antiguo reentelado mediante gacha.
  • La limpieza se realiza en dos fases, en la primera es eliminada la capa de barniz inicial, la segunda se eliminan los repintes así como una pátina proteica y depósitos de suciedad acumulada por toda la superficie de la película pictórica.
  • Estucado de lagunas de preparación.
  • Reintegración con acuarelas.
  • Barnizado, Reintegración con pigmentos al barniz.
  • Protección final.

  • Inmaculada. Iglesia de San Lorezo. Vista general inicial. Inmaculada. Iglesia de San Lorezo. Vista general inicial.
  • Inmaculada. Iglesia de San Lorezo. Detalle de uno de los ángeles, zona central izquierda. Testigo de limpieza Inmaculada. Iglesia de San Lorezo. Detalle de uno de los ángeles, zona central izquierda. Testigo de limpieza
  • Inmaculada. Iglesia de San Lorezo.Detalle de la obra tras la intervenicón. Inmaculada. Iglesia de San Lorezo.Detalle de la obra tras la intervenicón.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417