IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 28/09/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Inmaculada con monjas Franciscanas. Palacio Arzobispal de Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 22P/99.
Anualidad: 1999.
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Pintura sobre lienzo.
Técn./Soporte: Óleo sobre linezo.
Propiedad/Demandante: Palacio Arzobispal de Sevilla / Servicio de Investigación y Difusión. Dirección General de Bienes Culturales (Exposición Velázquez).
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Francisco Herrera el Viejo.
Encuadre crono cultural: 1614-15.

Descripción:

Esta Inmaculada pertenece a una serie de doce cuadros que Francisco de Herrera el Viejo realizó para decorar la Capilla de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz, en el claustro principal del desaparecido Convento Casa Grande de San Francisco. Si bien la composición triangular de la obra es característica de fechas anteriores, el volumen y la solemnidad de la figura central coloca a este lienzo en la antesala del Barroco, de hecho, la obra de Herrera junto con la del también sevillano Juan de Roelas, se consideran como los puentes estilísticos que unen en Sevilla el manierismo romanista y el pleno Barroco.


Otros:

Exposiciones: "Velázquez y Sevilla", monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999. "Veracruz", Sevilla. 1992.

Intervención:

Actuación:

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

La obra sufrió las consecuencias de la humedad, provocando ésta una gran mancha y hongos en la zona derecha del lienzo, graves desprendimientos de policromía sobre todo en la zona superior, y especialmente en el ángulo superior derecho. Intervenciones posteriores cubrían las lagunas con gruesos estucos que rebasan el original ocultándolo; además, existían numerosos repintes que ocultaban la película pictórica y algunas zonas sin preparación. Los graves desgastes que presentaban la policromía y el oscurecimiento generalizado de la pintura por la oxidación del barniz, daba una visión distorsionada de la obra.

ESTUDIOS REALIZADOS:

Estudio analítico Análisis biológico Estudio fotográfico

INTERVENCIÓN:

Realizado un estudio microbiológico, se decidió intervenir con un tratamiento preventivo de los hongos. Se optó por mantener el reentelado antiguo por encontrarse en buen estado de conservación, se fijó con coleta y calor controlando las zonas de película pictórica que habían perdido adherencia. Se eliminaron innumerables falsos e inadecuados estucos que cubrían las lagunas e incluso montaban encima del original, manteniéndose algunos que estaban en buen estado. La limpieza consistió en la eliminación del barniz oxidado y de los repintes, si bien algunos de estos últimos, se mantuvieron a fin de no perjudicar irreversiblemente la policromía original. Finalizado el proceso de limpieza, se procedió a reintegrar las lagunas de preparación con estucos a base de sulfato de cal y cola animal. La reintegración cromática se realizó con un método inalterable, acuoso y reversible. La cara de uno de los ángeles, que coincidía casi en su totalidad con la gran laguna que existía en el ángulo superior derecho, estaba casi perdida, pero aún quedaban restos que permitieron reconstruirlo en su totalidad por medio de la técnica del regatino, empleada también en las grandes faltas que tenía la pintura. Finalmente, se aplicó una capa de protección.

  • Vista general de la obra antes de la intervención. Vista general de la obra antes de la intervención.
  • Detalle del ángulo superior izquierdo, donde se pueden apreciar estucos de intervenciones anteriores. Detalle del ángulo superior izquierdo, donde se pueden apreciar estucos de intervenciones anteriores.
  • Imagen general de la obra en el proceso de fijación puntual de las zonas con peligro de desprendimiento. Imagen general de la obra en el proceso de fijación puntual de las zonas con peligro de desprendimiento.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417