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Denominación:

Jesús caído camino del Calvario. Iglesia de San Juan de Dios. Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 47P
Anualidad: 2009
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre cobre
Técn./Soporte: Óleo sobre cobre
Propiedad/Demandante: Hermandad de la Santa Caridad y de Nuestro Señor Jesucristo. / Hermandad de la Santa Caridad y de Nuestro Señor Jesucristo.
Término municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Taller de Frans Francken II
Encuadre crono cultural: Estilo barroco. Escuela flamenca. 1620 - 1630
Zona/Sector: Sacristía

Descripción:

La escena de Jesús Caído camino del Calvario presenta el dinamismo y la carga dramática que el momento merece: la muchedumbre inunda la escena, en el centro de la composición Jesús, vestido con túnica azul y manto rojo, ha caído bajo el peso de la Cruz. A la derecha, en primer plano, dos soldados sujetan a Simón el Cirineo instigándole a ayudar a Cristo con la pesada carga. Tras la escena de Jesús Caído, a la izquierda, puede observarse a uno de los ladrones que es también conducido al Calvario para su Crucifixión. Tras ellos toda una muchedumbre en la que destacan los turbantes y gorros frigios que cubren la cabeza de alguno de los personajes. Uno de ellos es un soldado y porta un estandarte amarillo. El otro, a juzgar por su indumentaria, podría tratarse del sumo sacerdote, Caifás. En la lejanía, junto al ángulo inferior izquierdo, se atisban varias figuras. Uno de ellos se identifica con Jesús, mientras que la mujer vestida de negro se identifica con la Virgen María. Sobre las cabezas de ambos se observa un nimbo de luz dorada. La agitada escena tiene lugar en un punto cercano al monte Calvario, o al Gólgota, que puede verse representado al fondo con total claridad. Sobre su cima se yerguen como testigos las cruces de los martirios que anteriormente han tenido lugar.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

BASTIDOR:

Aunque la madera del bastidor es un material orgánico que provoca una serie de problemas al metal porque sufre alteraciones de volumen y movimiento con los cambios de temperatura y humedad, se van a conservar pues supondría un grave problema debido a las deformaciones que podrían provocar su sustitución. El tratamiento en todas las obras ha consistido en la limpieza, consolidación y protección de la madera para recuperan su fuerza y estabilidad.

SOPORTE

El soporte metálico es muy fino y ha estado sometido a malas intervenciones y manipulaciones inadecuados. El paso del tiempo con su consiguiente deterioro, los depósitos superficiales (polvo, cera...) y, sobretodo, la exposición a factores medioambientales, han hecho que el estado de conservación de las piezas sean en general deficiente.

PELÍCULA PICTÓRICA

La película pictórica de las obras presentaba una capa de depósito de polvo y suciedad, y estaba muy oscurecida. Con un elevado número de levantamientos (tipo escamas) con riesgo de desprendimiento provocado por la mala adhesión entre el soporte y la película pictórica, deformaciones y la existencia de cloruros; debajo de la policromía, en los repintes y en las lagunas.

Intervención:

Actuación:

Se ha realizado una intervención integral de restauración, actuando sobre todos los estratos de la obra, realizando los tratamientos de fijación, consolidación, eliminación de elementos ajenos, limpieza, desinsectación, sellado e inhibición de cloruros de cobre, recomposición de las pérdidas o faltas de soporte, reintegración cromática y protección final (anverso y reverso). Con ello se ha conseguido la consolidación material de la obra, frenar el deterioro, y restituir la comprensión total y la originalidad a las piezas.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.
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