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Denominación:

Jesús de la Coronación de Espinas. Carmona. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 11E/06
Anualidad: 2008
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Técn./Soporte: Madera tallada y policromada
Propiedad/Demandante: Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista. / Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Esperanza y San Jua
Término municipal: Carmona
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Atribuido a Pedro Roldán
Encuadre crono cultural: C.A. 1657.
Zona/Sector: Iglesia del divino Salvador de Carmona.

Descripción:

La escultura del Cristo Coronado de Espinas de la iglesia del Salvador de Carmona, es un gran exponente del barroco sevillano y se atribuye con fundamento a Pedro Roldán. La imagen del Cristo Coronado de Espinas tiene unas dimensionas de 165 cm. X 48 cm. X 50 cm (h x a x p). Se trata de una escultura realizada en madera tallada y policromada. Para la elaboración de la escultura se utilizan numerosas piezas de madera que se unen mediante cola animal y algunos elementos metálicos. La policromía se construye con una capa de preparación sobre la que se aplica una base color marfil y sobre esta última se superponen las veladuras finales color rosado. Presenta algunos elementos anexos como una caña, tres potencias de metal y una corona de espinos



Estudios realizados:

Estudio radiológico, examen de la obra con iluminación ultravioleta, estudio de la superficie policroma con lupa binocular y estudio de correspondencia de capas policromas. Además se hicieron los estudios de caracterización de materiales constitutivos de la obra.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Las principales alteraciones estaban producidas por las restauraciones de que ha sido objeto la escultura, además de por el envejecimiento propio de los materiales constitutivos. En cuanto a soporte, estas restauraciones consistieron resumidamente en la introducción de distintos elementos metálicos colocados con la intención de reforzar el soporte estructuralmente. Por otro lado la superficie polícroma se encontraba alterada cromáticamente por un barniz aplicado en intervenciones anteriores que había oxidado impidiendo una adecuada lectura estética de la imagen. Por último, se puede destacar la existencia de algunas fisuras en la madera, coincidiendo la mayoría de ellas con líneas de unión de piezas.

Intervención:

Actuación:

Sirviéndose del resultado del estudio de correspondencia de capas policromas, se pudo establecer la metodología de actuación en la policromía, que se puede resumir en la retirada de los repintes puntuales y del barniz que enmascaraba el color en toda la superficie. Con la misma metodología de actuación se intervino en el soporte, resanando grietas, retirando los elementos metálicos que producían alteraciones en la talla y reensamblando algunas de las piezas. Así mismo, se reintegraron pequeñas faltas de soporte en el Cristo y la peana con madera de similares características que la original. Con la intervención se ha conseguido, además de reforzar en la medida de lo posible el soporte, sacar a la luz la policromía original con todo su cromatismo. Durante el proceso de intervención se descubrió un documento en el interior de la talla que se había colocado en una restauración llevada a cabo en 1971. En el documento aparecen datos sobre la restauración y los miembros de la Hermandad.

Informe final

Es una imagen que procesiona en Semana Santa, lo cual influye en su estado de conservación.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Documento encontrado en el interior de la escultura durante el proceso de intervención. Documento encontrado en el interior de la escultura durante el proceso de intervención.
  • Estado final. Estado final.
vídeo
Informe final

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