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Denominación:

Jesús del Gran Poder. Informe Diagnóstico y Propuesta de Intervención en la policromía.


Datos intervención:

Registro: 45E/05
Anualidad: 2006
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Escultura de bulto redondo. Escultura de vestir.
Técn./Soporte: Tallada y policromada.
Propiedad/Demandante: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Juan de Mesa y Velasco.
Encuadre crono cultural: Barroco. 1620.

Descripción:

La imagen de Jesús del Gran Poder fue ejecutada por el escultor Juan de Mesa, nacido en Córdoba en 1583 y trasladado posteriormente a Sevilla para en 1606 entrar a trabajar en el taller de Juan Martínez Montañés con el que pudo estar colaborando hasta el año 1615, habiendo terminado incluso su periodo de aprendizaje. La imagen fue concebida para procesionar, como talla de vestir. Está realizado en madera policromada, tiene talladas la cabeza con la corona de espinas, las manos y parte de las piernas desde los muslos hasta los pies mientras que el cuerpo está abocetado y los brazos están articulados en los codos y los hombros. Representa, como ya se ha comentado, a Jesús camino del Calvario cargando sobre su hombro izquierdo con la cruz cuyo patibulum o palo transversal sujeta con ambas manos. La escultura se presenta en actitud de caminar con la pierna izquierda avanzada en amplia zancada con la rodilla flexionada y el pie totalmente apoyado para soportar el peso del cuerpo que se inclina hacia delante por el esfuerzo de cargar la cruz, la pierna derecha se dispone hacia atrás levantando levemente el talón de este pie. A su vez el torso y la cabeza también se inclinan ligeramente al lado contrario del que porta la cruz, es decir a la derecha, para hacer contrapeso. La tensión del esfuerzo se refleja en la zona izquierda del cuello que queda al descubierto con los músculos y las venas marcados, como ocurre a su vez en las manos y en las piernas, por ejemplo en la izquierda aparece el gemelo contraido. La cabeza presenta la corona de espinas tallada ciñéndole la frente, las sienes y el cabello. Este se dispone con la raya en el centro agrupado en largos mechones ondulados que terminan en pequeños rizos más abultados y dinámicos que caen sobre la nuca y ambos lados del rostro. Por la derecha cubre parte de la oreja y cae hacia el pecho, por la izquierda es más corto se dispone pegado al rostro por delante de la oreja de este lado que queda al descubierto, en la cual se aprecia el detalle realista de una espina clavada. La barba está realizada con pequeñas incisiones de la gubia creando pequeños mechones rizados muy cortos y con escaso volumen en la parte inferior de los pómulos y el bigote, sin embargo en la zona del mentón los mechones se alargan formando una barba bífida. El rostro tiene forma ovalada y refleja en las faciones el aspecto demacrado que corresponde a la escena que representa. Muestra los pomulos acentúados y el ceño fruncido lo cual produce un quiebro en las cejas y algunos pliegues en la frente. Las cejas son gruesas ejecutadas con pequeñas incisiones que simulan el vello, la izquierda aparece atravesada por una espina de la corona. La nariz es recta con el tabique nasal grueso y marcado. Los ojos tienen forma almendrada con la dirección de la mirada hacia abajo, además evidencia cierto abultamieno en los párpados inferiores. Por último la boca está entreabierta como exhalando un suspiro que deja ver los dientes y la lengua, tiene el surco nasolabial resaltado, el labio superior está cubierto por el bigote y el labio inferior es grueso con dos hendiduras en el centro. El Nazareno del Gran Poder muestra una composición con una estética claramente barroca caracterizada por el dinamismo y el dramatismo expresivo. Mediante el empleo de las diagonales en la disposición de los elementos que constituyen la figura se incrementa el realismo que como imagen devocional y procesional debe tener para conmover a los fieles y que su autor supo plasmar muy bien en ella. Al ser contemplada la imagen desde un punto de vista frontal, se aprecia la inclinación en diagonal de la cabeza a su derecha, ésta junto con las manos y la pierna izquierda se adelantan con respecto al resto del cuerpo lo cual crea la sensación de que la imagen avanza hacia el espectador. Si es contemplada desde un punto de vista lateral o de perfil, por ejemplo durante la procesión, la inclinación de la cabeza y el torso hacia delante y la colocación de la pierna derecha estirada atrás crea también una diagonal que se corta por la posición de la pierna izquierda, de esta manera trasmite perfectamente el esfuerzo de la escena que representa.



Estudios realizados:

Siguiendo la metodología aplicada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se han realizado una serie de análisis científico-técnicos que contribuyen a informar el estado de conservación y suministran datos específicos sobre la materialidad de la obra. Examen visual de la imagen con luz normal y luz ultravioleta. Ayuda a poner en evidencia la superposición de estratos polícromos y la existencia de capas de color producto de intervenciones anteriores. Estudio fotográfico, con luz normal y ultravioleta. En ellas se documentan las alteraciones y datos técnicos de la policromía. Estudio radiográfico. Dicho estudio iba encaminado a la evaluación de la características técnicas de la policromía original y de las capas superpuestas. Como queda dicho, el resultado del mismo no ha sido el esperado. Examen con una lupa binocular de 25x con el fin de estudiar la estructura estratigráfica de la policromía y su estado de conservación. Análisis químico de materiales pictóricos. Se ha procedido a una toma de muestras de policromía en lugares estratégicos por su significación y localización. Las muestras son de tamaño milimétrico y se abarca la mayor cantidad de estratos posibles.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La policromía original de la imagen de Jesús del Gran Poder está realizada a la manera tradicional. Sobre un aparejo de color blanco a base de sulfato cálcico (yeso) y cola animal se ejecuta la carnación de color rosado, realizada con blanco de plomo, tierra roja, laca roja, ocre, trazas de azurita, amarillo de nápoles y negro carbón. Sobre esta capa se representa la sangre mediante laca roja. En algunas zonas de la mano izquierda se observa en los desgastes la presencia de una capa más fina y color más intenso que corresponde a los matices que se aportan a la policromía para conferirle mayor naturalidad. La policromía del pelo y la barba son de color oscuro y está realizada igualmente sobre una base de preparación blanca. La técnica pictórica utilizada es el óleo. La terminación es al pulimento, presentando una superficie lisa y brillante, sin marcas o huellas excepto en la barba y corona, mates y con marcas de los aparejos. Además se aprecia en gran parte del rostro un repinte de color tierra anaranjado aplicado directamente sobre la policromía original del rostro. No está documentada la intervención pero es visible en todas las representaciones conservadas del Señor anteriores a la mitad del XIX. A través de su análisis con la lupa binocular y luz ultravioleta se puede aproximar que los repintes son anteriores a las intervenciones sobre el soporte y se realizan sobre la policromía original. Estas intervenciones se han aplicado a veces sin preparación, lo que ha generado una superficie irregular. No se ha valorado con exactitud el porcentaje de pérdidas, siendo conveniente para ello la realización de un estudio radiográfico nuevo con el equipo adecuado. Debido a anteriores intervenciones en el soporte y a la separación de la cabeza en dos ocasiones, se ha modificado la anatomía de la cabeza por la adición de estucos y policromía. En el pie izquierdo se aprecia una superposición de dos capas de color más una de barniz oscurecido. En las piernas aparecen dos capas de color con una capa de preparación intermedia. En las manos y antebrazos los repintes son puntuales, se aplican sobre una capa de naturaleza orgánica, se puede deducir que corresponden a dos momentos diferentes según las muestras analizadas. Sobre esta capa de color se ha identificado una capa de barniz (aceite de linaza y resina de conífera). La muestra tomada de las manos detecta igualmente que la imagen ha sufrido aplicaciones de barnices (aceite de linaza y en menor cantidad goma laca, resina diperténica y cera de abeja). Entre las alteraciones de la policromía se ha producido un cuarteado natural por envejecimiento, presentando los bordes levantamientos que forman crestas. Presenta lagunas de policromía debidas en principio a varias cuestiones: la degradación de un agente externo del aglutinante del conjunto polícromo que produce pérdida de adhesión entre la capa de color y la de preparación; actos de uso devocional de la imagen: besamanos y besapiés que causan rozamientos y desprendimientos; desprendimientos puntuales, accidentales por efectos de la manipulación. Las faltas de policromía no implican la carencia de preparación de ésta. Se puede seguir perdiendo no obstante debido a la falta de adhesión de la capa pictórica a la de preparación, viéndose favorecida por el levantamiento de los bordes del cuarteado. Las lagunas mayores se concentran en la nariz del Señor, pudiendo haber estado favorecida tal circunstancia en origen por la unión de dos piezas primero y por el alcance a colisión en manipulaciones. La nueva policromía del torso y piernas está generando retracciones.

Informe final
  • Jesús del Gran Poder. Detalle del estado de conservación de la policromía. Rostro. Jesús del Gran Poder. Detalle del estado de conservación de la policromía. Rostro.
  • Jesús del Gran Poder. Detalle del estado de conservación de la policromía. Manos Jesús del Gran Poder. Detalle del estado de conservación de la policromía. Manos
  • Jesús del Gran Poder. Detalle del estado de conservación de la policromía. Rostro. Jesús del Gran Poder. Detalle del estado de conservación de la policromía. Rostro.

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