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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

La pesca milagrosa. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: P/71
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo
Técn./Soporte: Óleo/ Lienzo.
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Domingo Martínez
Encuadre crono cultural: 1725-1726. Barroco. Escuela sevillana.
Zona/Sector: Muro de la epístola. Presbiterio.

Descripción:

Éste episodio se relata de forma parecida en los evangelios de san Juan y de san Lucas. En el evangelio de san Juan se considera una aparición post resurrección y en el de san Lucas es un preludio a la vocación de San Pedro como pescador de almas. En la versión de san Lucas Jesús está en la barca de Pedro y en la de san Juan, Jesús esta en la orilla y Pedro se arroja al agua para llegar hasta él a nado. Sin embargo la iconografía que recoge Domingo Martínez no se corresponde exactamente a ninguno de los dos relatos. Hace una aportación más libre del tema. Todo el programa iconográfico de la capilla tiene como hilo conductor la infancia y el mar. En esta obra Domingo Martínez presenta en el centro-aunque ligeramente desplazado- a Cristo sentado en la orilla, Los personajes estan dispuestos de manera simétrica a derecha e izquierda de Jesús. En primer plano se arrodillan dos discípulos. Completa la escena dos parejas de apóstoles detrás de Cristo. La pintura representa el momento en que san Pedro ofrece a Cristo algunos de los peces y éste parece bendecir con una mano y con la otra toma un trozo de pan. Detrás otros apostoles tiran de las redes. El personaje de Cristo está tratado de forma muy similar en otras dos obras: en Jesús calmando la tempestad con la que forma pareja y otra destinada al camarín "la multiplicación de los panes y los peces". Las tres tienen en común los rasgos faciales, la actitud amable así como la vestimenta en la que destaca un manto de color púrpura sobre la túnica en tonos celestes grisáceos. En líneas generales la obra presenta insuficiencias compositivas y de perspectiva, visibles la primera en las soluciones que ofrece para el cielo, donde es dificil discernir cómo establece la línea que separa cielo de mar. En realidad las figuras secundarias están peores resueltas dando la sensación de estar realizadas por miembros de su taller. Desde el punto de vista técnico en el cielo se observan que las veladuras son bastante transparentes dejándose ver la capa de preparación oscura. Ello hace que el cielo no sea de color limpio y de la impresión de una oscuridad involuntaria.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

Bastidor: La posibilidad de mantener y acondicionar el bastidor original se ha estudiado de forma conjunta con "Jesús calmando la tempestad", obra con la que se empareja "La pesca milagrosa". No obstante las deficiencias mecánicas que presentaba, y las deformaciones de algunas piezas aconsejaban su sustitución por otro que reuniera todos los aspectos requeridos, como un biselado correcto de las aristas y un sistema expansivo. Soporte: Los deterioros observados, como la degradación de los bordes, las marcas del bastidor y la falta adecuada de sujeción que ha dado lugar a deformaciones, han otorgado cierta fragilidad al soporte, haciéndose necesario que se acometa un refuerzo del mismo mediante su reentelado. Preparación e imprimación: El cuarteado tan pronunciado con la formación de cazoletas exige asimismo como tratamiento un reentelado con el objetivo de lograr su fijación y asentamiento. Capa pictórico: La capa pictórica en sí misma mantiene un nivel de conservación aceptable; los deterioros observables son los transmitidos por la preparación en el caso del cuarteado, y por la oxidación del barniz, en lo que respecta a la alteración cromática. Capa de protección: Del estudio de este estrato se extrae como conclusión la necesidad de la remoción del barniz oxidado con el fin de recuperar el cromatismo original de la pintura. Depósitos superficiales: Se pudo concluir que este grado de suciedad y polvo depositado es el que habitualmente se encuentra en obras que no han recibido un nivel de mantenimiento adecuado.

Intervención:

Actuación:

Bastidor: Se optó por la sustitución del bastidor original dadas las deficiencias mecánicas y los daños observados. Se trata de un bastidor elaborado en madera de pino curada, de 7x3 cm de grosor, y con bisel en las aristas. Tras su montaje se pudo comprobar que el diseño escogido se adecuaba perfectamente a la obra y cumplía de manera óptima la función para el que fué realizado. Los daños observados en el soporte aconsejaban la realización de un reentelado con el objetivo de reforzar la tela, y eliminar las deformaciones y marcas del bastidor. Soporte: Inicialmente se han llevado a cabo todos los preparativos de la tela nueva previos al reentelado. A continuación se ha procedido al montaje de la tela en el telar. Una vez montado el telar con los ángulos cerrados, se han sacado hilos de la trama y la urdimbre como guía para la colocación de la tela. Seguidamente se procedió a preparar el cuadro para el reentelado, y se limpió el bastidor. Antes de proceder al empapelado, se revisaron los clavos de los bordes. Fue necesario grapar la tela en los espacios existentes entre los clavos. A continuación se empapeló la superficie pictórica. Tras efectuar el desmontaje del bastidor, se limpió reverso. La siguiente fase fue el reentelado propiamente dicho. Durante el proceso del forrado se ha insistido en aquellas zonas con el cuarteado más pronunciado, dejando peso sobre ellas para que la presión se continuara ejerciendo. El montaje de este cuadro ha ofrecido algunas dificultades derivadas de su peculiar formato mixtilíneo. El montaje de la tela por el reverso también supuso una variante respecto a los cuadros de formato cuadrangular. Capa pictórica: La fijación de la capa pictórica se ha realizó de forma simultánea al tratamiento del soporte durante el reentelado. El sistema empleado en la limpieza de la superficie pictórica ha sido el habitual de tipo químico con la ayuda mecánica de hisopos. El grado de limpieza alcanzado ha supuesto la eliminación total del barniz original oxidado y amarillento, evidenciando el cromatismo original de la obra. La reintegración se ha circunscrito a las pérdidas, empleando técnica acuosa y sistema discernible a corta distancia mediante un fino punteado, dadas las dimensiones reducidas de las faltas. Por último se aplicó una capa de barnizado final.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.

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