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Denominación:

Libro de cabildo y Gastos. Hermandad del Santo Cristo de la Sangre . Arriate, Málaga


Datos intervención:

Registro: 39B/PROY/06
Anualidad: 2008
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Técn./Soporte: Papel manuscrito
Propiedad/Demandante: Hermandad del Santo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo de Arriate, Málaga. / Hermandad del Santo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo de Arriate, Málaga.
Término municipal: Arriate
Ámbito geográfico: Málaga
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Secretarios y notarios públicos apostólicos
Encuadre crono cultural: 1732-1961
Zona/Sector: Hermandad del Santo Cristo de la Sangre. Archivo

Descripción:

El origen de la cofradía del Santo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Arriate se remonta al siglo XVII según consta en un recibo de cuota-luminaria fechado en 1650. No obstante, la cofradía no se constituyó canónicamente hasta el año 1729, como queda de manifiesto en el Libro de Cabildos y Gastos de la hermandad. El Libro de Cabildos permite reconstruir buena parte de la trayectoria vital de la hermandad entre los años 1729 y 1961. Su contenido es una sucesión cronológica de los acuerdos tomados por la Junta, cuyos asuntos giran en torno a temas como la elección de los oficiales, la presentación anual de las cuentas de la corporación, el inventario de efectos y bienes en propiedad, o las visitas de comprobación en nombre del Arzobispado de Málaga. Dicha documentación tiene un valor histórico indiscutible para la corporación y para la comunidad local, ya que los acontecimientos que recoge están íntimamente conectados con la vida de Arriate. Está confeccionado en un único volumen encuadernado en pergamino flexible sin refuerzos. El cuerpo cuenta con 13 cuadernillos de diversa colación y una treintena de folios y bifolios desarticulados que debieron formar parte de otros cuadernillos desaparecidos, pues las lagunas documentales así lo demuestran. Suman un total de 230 folios fabricados íntegramente en soporte de papel, la mayor parte producto de una manufactura artesanal o de la primera mecanización del papel durante la segunda mitad del siglo XVIII, frente al papel propiamente industrial visible a partir del folio 146rº, totalmente implantado a comienzos del siglo XX. Paralelamente, el uso de tintas metaloácidas es sustituido por tintas modernas a partir del folio 131º. Desgraciadamente, el libro ha sido objeto de importantes añadidos que han perjudicado a su encuadernación. Únicamente el cuadernillo 1º mantiene la costura original a la española. El resto se cosió a diente de perro o costura de legajo fuera de la zona del lomo, superponiendo cosidos a medida que se añadían nuevos cuadernillos. El último cuadernillo, al no dar más de sí la cubierta, se añadió sin coser al final del bloque. La razón de tales modificaciones pudo venir de su doble uso como libro de cuentas en el anverso y de relación de hermanos (en sentido inverso) en el reverso, tal y como se disponen los títulos conservados en las tapas de la encuadernación original. En cierto momento se eliminaron las listas de hermanos y el libro quedó habilitado exclusivamente para los Cabildos.

 

DIMENSIONES: :

309 x 208 x mm (cuerpo del libro)

300 x 222 x 18 mm (encuadernación)


Descripción:

Libro de cabildo y Gastos. Hermandad del Santo Cristo de la Sangre . Arriate, Málaga


Estudios realizados:

Análisis Microscópico de fibras
Análisis de aditivos no fibrosos


Diagnóstico:

Estado de conservación:

CUERPO DEL LIBRO

  • Depósitos superficiales como suciedad generalizada, polvo y detritus de insectos.
  • Deformaciones como ondulaciones, arrugas, pliegues, numerosos desgarros, cortes y grietas.
  • Lagunas o pérdidas de soporte provocadas por roturas y roces.
  • Alteraciones cromáticas parciales debidas al uso, a agua o líquidos, de tinta, grasa y adhesivo.
  • Alteraciones microbiológicas localizadas en las guardas.
  • Pérdida de las dos guardas volantes.

ELEMENTOS GRÁFICOS

  • Alteraciones mecánicas como pérdidas asociadas a las lagunas del soporte provocadas en unos casos por la acción de la corrosión de las tintas.
  • Migración de las tintas que se puede observar tanto en el reverso de los folios como en los folios colindantes.
  • Solubilidad de algunas tintas modernas tras haber recibido un ataque de algún disolvente.

ENCUADERNACIÓN

Las cubiertas de pergamino presentaban suciedad superficial debida al uso, deyecciones de insectos, manchas de tinta, adhesivos (restos de cinta cello), y las provocadas por el ataque de insectos y microorganismos , deformaciones, roces, desgarros y lagunas provocadas por roturas. Se han perdido los cierres (quedan sólo restos). El lomo ha sido modificado debido a los añadidos posteriores, y la costura no original ha perforado las cubiertas dejando visible los hilos (de color naranja). La costura original ha perdido su funcionalidad, debido a la pérdida del punto de unión entre los cuadernillos y la rotura de los nervios.

Intervención:

Actuación:

TRATAMIENTOS DEL CUERPO DEL LIBRO

  • Pruebas de solubilidad en las tintas: las pruebas de solubilidad se realizaron sobre todos los elementos gráficos y sellos tampón que aparecen en la obra.
  • Toma de muestras: se tomaron muestras de fibras de los distintos tipos de soporte del cuerpo del libro para la identificación del tipo de pasta y componentes empleados
  • Desmontaje, limpieza del lomo y colación: se desmontó la obra haciendo a la vez la colación o relación de los folios y cuadernillos. Posteriormente se eliminaron los restos de cola del lomo.
  • Limpieza superficial mecánica
  • Control de acidez
  • Eliminación del exceso de tinta de los sellos tampón y bolígrafo
  • Limpieza acuosa: se procedió al lavado de la obra mediante inmersión.
  • Desacidificación acuosa
  • Reapresto o consolidación, secado y aplanado
  • Unión de grietas, desgarros yzonas desprendidas
  • Reintegración manual del soporte
  • Reintegración mecánica del soporte
  • Control final de acidez
  • Laminación mecánica
  • Plegado de los cuadernillos.

En la documentación más moderna (S. XIX) debido a la solubilidad de las tintas no se pudieron realizar los mismos tratamientos que en la mayor parte del bloque, a continuación se enuncian los tratamientos realizados (descritos anteriormente):

  • Pruebas de solubilidad en las tintas.
  • Toma de muestras.
  • Desmontaje, limpieza del lomo y colación.
  • Limpieza superficial mecánica.
  • Unión de grietas, desgarros y de zonas desprendidas.
  • Reintegración manual del soporte.
  • Humectación suave y aplanado.
  • Plegado de los cuadernillos.

TRATAMIENTO DE LA CUBIERTA ORIGINAL

  • Limpieza mecánica
  • Limpieza con disolventes
  • Hidratación higroscópica
  • Unión de cortes y desgarros
  • Reintegración manual del soporte
  • Reintegración cromática del soporte
  • Protección y refuerzos de los injertos
  • Aplanado y alisado
  • Protección

REPRODUCCIÓN DE LA ENCUADERNACIÓN ORIGINAL

  • Preparación para la costura del bloque
  • Costura a la española siguiendo los restos del modelo original.
  • Vuelta del lomo suavemente pronunciada.
  • Aplicación de adhesivos para consolidar el lomo, refuerzos y enlomado.
  • Realización de las cubiertas en pergamino
  • Confección de los cierres
  • Unión del cuerpo del libro a las cubiertas
  • Adhesión de las guardas a la cara interior de las cubiertas

Una vez finalizada la encuadernación, la obra va protegida en una caja de conservación a medida, realizada con materiales neutros de conservación y exterior de tela, en cuyo frontal lleva rotulado en oro el título de referencia de la obra. En este caso se diseñó una caja de conservación especial que albergase, por un lado, en un marco de paspartú con protección, las cubiertas originales restauradas, y, por otro, el volumen con la nueva encuadernación .

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Portada después de la intervención Portada después de la intervención
vídeo
Informe final

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