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Denominación:

Libro de Coro “Oficium Defunctorum”. Iglesia del Salvador de Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 44 PA/06
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Subtipo de intervencion: papel
Técn./Soporte: pergamino/ Manuscrito e iluminado y piel (encuadernación)
Propiedad/Demandante: Arzobispado de Sevilla.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: c.a. 1575-1599
Zona/Sector: Iglesia del Salvador de Sevilla.

Descripción:

Entendemos por libro de coro aquel cuyas hojas son de pergamino o vitela, en el cual están escritos los salmos y oraciones que canta la Iglesia, y encima las figuras de la música que corresponde a las sílabas, según el aire, para ayudar la memoria al tiempo del cantar: para cuyo fin se pone en los facistoles.

Este libro de coro pertenece a la iglesia del Salvador de Sevilla. Su contenido responde al repertorio litúrgico para la celebración del Oficio de Difuntos desarrollado por la institución colegial del Salvador hasta su supresión en 1852.

El Oficio de Difuntos existe desde el siglo VII y fue creado para recitarlo en el tercer, séptimo y trigésimo día y en el aniversario de la muerte como añadidura al oficio canónico cotidiano. Aunque forma parte de la liturgia católica desde los primeros tiempos del Cristianismo, su repertorio no quedó establecido sino hasta después del Concilio de Trento (1545-1563).

En Sevilla, el nuevo repertorio fue formalmente adoptado a partir de enero de 1575 siendo arzobispo Cristóbal de Rojas Sandoval, hecho que supuso la supresión del rito hispalense instituido por don Remondo.

Las iglesias fueron renovando lentamente sus manuscritos litúrgicos, sobre todo reformando y adaptando los antiguos.

De los libros de coro conservados actualmente en la iglesia del Salvador, únicamente el Oficio de Difuntos no ha sido objeto de modificaciones ni intervenciones para adecuarlo al nuevo rito romano. El libro de coro Oficium Defunctorum  tiene asignado en el Inventario General de Bienes Muebles de la Iglesia Católica el número de bien 4109101450187.

La característica fundamental de los libros de coro es su gran formato. La necesidad de incluir caracteres musicales y textuales en un tamaño considerable que facilite su lectura a una cierta distancia por los miembros de un coro determina sus dimensiones. El códice que estudiamos no es especialmente grande para los tamaños que llegan a alcanzar.

Estos formatos cuentan también con un tipo concreto de encuadernación. En este caso se trata de una encuadernación a plena piel compuesto de cinco nervios y apliques metálicos como bullones, cantoneras y esquineras en las cubiertas. Conserva también parte de dos broches metálicos de cierre.

Para la confección del bloque o cuerpo del libro también se utilizó piel animal, en este caso semicurtida, con objeto de lograr un pergamino con una superficie idónea para la escritura y la iluminación gracias a sus cualidades de lisura, flexibilidad y sobre todo de resistencia ya que son libros sobreexpuestos a un deterioro progresivo por su frecuente uso.

En la confección del libro de coro de la iglesia del Salvador se utilizaron veinticinco bifolios de pergamino de 559 x 735 mm repartidos en trece cuadernillos, la mayor parte biniones. El manuscrito conserva las guardas delantera y trasera.

Las páginas están manuscritas por ambas caras en gótica textual conocida entonces como “letra gruessa de libros” o “de libros de yglesias” o letra gótica redonda.

El libro de coro hace uso principalmente de los tonos negro y rojo. El color rojo se usa en los pentagramas, las rúbricas y la foliación general en caracteres ordinarios. Las claves, neumas, textos, guiones y los salmos abreviados aparecen en color negro. La única iluminación más o menos elaborada que presenta el libro de coro ocupa la primera página.

El resto del libro de coro presenta la misma composición: cinco pentagramas por página con sus correspondientes notas musicales bajo las que se ubican los textos escritos en latín.


Descripción:

Conservación y restauración del libro de Coro “Oficium Defunctorum”. Iglesia del Salvador de Sevilla.


Estudios realizados:

 Desinsectación

Fotografía digital de alta resolución y fotografía digital  con técnicas especiales (luz rasante, macrofotografía, etc)


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Soporte de pergamino.

-Depósitos superficiales / Manchas: Presencia de muy abundante suciedad, polvo, detritos de insectos y, en general, todo tipo de depósitos superficiales.

-Alteraciones cromáticas: Manchas de óxido por oxidación de los clavos de las guardas

-Deformaciones: Arrugas y alabeo generalizado de los folios, aunque de poca consideración.

-Alteraciones de origen biológico y/o microbiológico: Pequeñas y escasas lagunas de insectos en algunos folios.

-Pérdida de consistencia: Debilidad en zona inferior del folio 31rº, sometida a raspado para corregir el texto.

-Roturas / Lagunas: Algunas lagunas naturales se aprecian en zonas debilitadas del pergamino por heridas del animal.

-Elementos añadidos: Marcas no originales de lápiz de grafito, lápices de colores y acuarelas en

Soporte de papel.

-Suciedad/Manchas: Presencia de abundante suciedad superficial, polvo y detritos de insectos.

-Alteraciones cromáticas: Amarilleamiento del soporte.

-Alteraciones químicas: Transmisión al reverso del papel de las tintas metaloácidas por oxidación de las mismas.

-Deformaciones: Alabeo del bloque de papel.

-Pérdida de consistencia: Pérdida de consistencia del papel en las zonas más afectadas por la corrosión de las tintas metaloácidas.

-Roturas/Pérdidas varias.

 

Elementos gráficos:

-Suciedad/Manchas: grasa de dedos, manchas por acción de microorganismos, manchas de herrumbre, manchas por desplazamientos de tintas y pigmentos, manchas por transmisión de pigmentos oxidados……

-Alteraciones mecánicas: Pequeños roces, craqueladuras y pérdidas de las tintas metaloácidas. Cuarteado y pequeñas pérdidas de los pigmentos de las iluminaciones.

Alteraciones químicas: La acción corrosiva de las tintas metaloácidas ha provocado la oxidación del soporte de pergamino.

-Alteraciones cromáticas: Virado de las tintas metaloácidas hacia tonos pardos.

-Alteraciones de origen biológico y/o microbiológico: Deterioros por pérdida de consistencia de las tintas donde se ubican las manchas de microorganismos.

-Intervenciones anteriores identificables: Marcas a lápiz de grafito.

Elementos de validación (sello de placa):

La placa del sello (papel) presentaba suciedad general, algunas arrugas del papel de placa, deformaciones y una pérdida generalizada de la huella del sello causada por la pérdida de consistencia de la masa de resina, que presentaba numerosas roturas y pérdida de material.

Encuadernación:

-Alteraciones de la cubierta. Lagunas de roedores e insectos repartidas por toda la cubierta, así como multitud de roces, manchas y pérdida de relieve.

-Alteraciones de las tapas: La madera presenta un aspecto reseco, golpes y pequeñas pérdidas en las esquinas. Todos los nervios se han desprendido de las tapas.

-Alteraciones de la costura: Presenta serios deterioros. Los 8 primeros folios están sueltos debido a roturas en la costura y dos de los nervios han desaparecido por completo.

-Alteraciones de las cabezadas: Presentan numerosas roturas y se encuentran semidesprendidas.

-Alteraciones del lomo: Pérdida completa del lomo.

-Alteraciones del bloque: Pérdidas del dorado del corte y mordeduras en todo el contorno del bloque, sobre todo en la zona del lomo.

 

Intervención:

Actuación:

 -Tomas fotográficas iniciales.

-Numeración de folios, relación de cuadernillos y estudio de la estructura de cosido.

-Desmontaje de la obra.
-Tratamiento del cuerpo o bloque del libro con soporte de pergamino (60 primeros folios):
 .Exhaustiva limpieza mecánica de los folios
 .Análisis de solubilidad de tintas y pigmentos
 .Fijado de seguridad de tintas y pigmentos
  .Ligera humectación del soporte
 .Alisado de los folios: con peso controlado.
 .Reintegración del soporte: con pergamino estabilizado adherido con una mezcla de   adhesivos  celulósico y acrílico.
 .Refuerzos con flor de pergamino en zonas con quemaduras o perforaciones.
 .Reintegración cromática de injertos
 .Reintegración cromática de lagunas de las iluminaciones
-Tratamiento del cuerpo o bloque del libro con soporte de papel
   .Limpieza mecánica del soporte: mediante acción mecánica con gomas de distintas durezas e instrumental.
  .Análisis de pH del soporte: para comprobar los niveles de acidez del papel antes de la intervención y asegurarse de la efectividad de los tratamientos de desacidificación del papel.
  .Análisis de solubilidad y viraje de tintas: para comprobar su reacción ante los tratamientos previstos.
.Limpieza acuosa del soporte: mediante baño en agua desionizada.
.Tratamiento de desacidificación del soporte: mediante baño en hidróxido cálcico en agua
.Secado por oreo.
.Reapresto del soporte: mediante impregnación con adhesivo celulósico.
.Secado y alisado en prensa manual.
.Reintegración mecánica del soporte
.Laminación completa del folio 61
.Refuerzos en perforaciones, grietas y desgarros del resto de los folios.
.Alisado definitivo: en prensa manual.
-Plegado final de todos los folios y preparación para su cosido.
-Tratamiento de la encuadernación
.Las guardas y hojas de respeto se confeccionaron con papel japonés grueso y de una tonalidad acorde con la del cuerpo del libro.
.Preparación del bloque para costura
.Costura de época, a la española y con doble nervio auténtico.
.El lomo se redondeó suavemente para obtener una media caña poco pronunciada, como era lo propio en la época.
.El bordado de cabezadas se realizó siguiendo el diseño estructural que aún puede apreciarse en los restos de las cabezadas originales.
.Refuerzos de lomo.
.Restauración de las tapas de madera.
.Unión de las tapas al cuerpo del libro mediante la costura de los bramantes, según modelos de la época.
.Restauración de las cubiertas de piel originales.
.Teñido de la piel nueva de la cubierta hasta conseguir el tono más adecuado para la piel original. Colocación de las plantillas en las tapas.
 

  • Estado inicial Estado inicial
  • Estado inicial del interior Estado inicial del interior
  • Proceso de Intervención. Detalle del trabajo de encuadernación Proceso de Intervención. Detalle del trabajo de encuadernación
  • Estado final del Libro de coro tras la intervención. Detalle de la cubierta Estado final.
  • Estado final del Libro de coro tras la intervención. Interior Estado final del Libro. Interior
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