IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Milagro en la tentación de San Francisco. Museo de Jaén


Datos intervención:

Registro: 29P/09
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Ministerio de Cultura / Dirección General de Museos y Arte Emergente. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Término municipal: Jaén
Ámbito geográfico: Jaén
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Segunda mitad del siglo XVIII. Estilo tardobarroco. Escuela andaluza.
Zona/Sector: Museo de Jaén

Descripción:

El cuadro representa un episodio de la vida de San Francisco de Asís, en el que éste se arroja a unas zarzas huyendo de la tentación carnal, que en este caso aparece representada en forma de mujer con orejas de burro. Las gotas de sangre que surgieron al pincharse con las zarzas se convirtieron en rosas, que el santo ofreció como exvoto en el altar de la Porciúncula.

Respecto a su composición, se trata de una escena sencilla, que guarda el equilibrio colocando a cada personaje a un lado, de forma contrapuesta. El paisaje también ayuda en esa contraposición, porque mientras que la figura que encarna la tentación tiene como fondo un bosque oscuro, la figura del santo tiene como fondo un edificio religioso y un cielo claro, que acrecienta la idea de la luz divina contra las tinieblas del infierno.

Por otro lado, se observan algunas limitaciones por parte del pintor, ya que tiene dificultades para diferenciar los distintos planos. La escena del primer plano presenta una clara diferencia de tamaño, que la aleja del fondo, sin embargo, la supuesta iglesia del ángulo superior derecho, apenas consigue separarse de la montaña que debería quedar más alejada.

En cuanto al autor de la obra el Milagro en la tentación de San Francisco, se desconoce a ciencia cierta quién pudo ser su autor. Como se apuntaba anteriormente, algunos datos encontrados en los inventarios de la Comisión de Monumentos de Jaén de los años 1845 y 1846 hacen pensar que el cuadro podría haber sido obra de Antonio María Monroy.

DIMENSIONES: 120 x 167´3 cm (h x a). 


Descripción:

Restauración de la pintura "Milagro en la tentación de San Francisco"


Estudios realizados:

Examen no destructivo (examen fotográfico), con iluminación UV y rasante.

Análisis estratigráfico de capas pictóricas.

Determinación de compuestos orgánicos mediante espectrofotometría infrarroja

Identificación de fibras textiles

 

 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

BASTIDOR: El estado general de conservación del bastidor era pésimo. La estructura había perdido resistencia con ensambles muy debilitados y  pérdidas de soporte acentuadas en las esquinas inferiores.  

SOPORTE: El Soporte presentaba numerosas deformaciones, una marcada oxidación de las puntas metálicas que sujetaban el lienzo corroía las fibras en contacto, destrozando la unión entre la punta y el lienzo y anulando la tensión.


PELÍCULA PICTÓRICA: El estado de conservación general de la película pictórica de la obra era muy deficiente. El principal factor de degradación era la falta de adhesión de la película pictórica. Una gruesa capa de depósitos de suciedad en la superficie, de tipo graso y muy adherida, daba un aspecto agrisado-negruzco a toda la pintura.

CAPA DE PROTECCIÓN: Oscurecimiento generalizado en toda la capa de protección como consecuencia de los procesos naturales de envejecimiento del barniz.

 

Intervención:

Actuación:

 

 

 BASTIDOR: El bastidor antiguo fue sustituido por uno nuevo, ya que el original no reunía las condiciones de resistencia adecuadas.  La estructura general es la misma, exceptuando los travesaños del bastidor.

SOPORTE: El tratamiento del soporte  ha consistido en la aplicación de bandas perimetrales previa  () de la tela original y preparación de las bandas perimetrales con adhesivo termoplástico.

PELÍCULA PICTÓRICA: Limpieza y eliminación del barniz y restos de suciedad. Tras la primera capa de barniz se estucaron las lagunas de preparación. La reintegración cromática se realizó con dos técnicas: acuarela y pigmentos al barniz. Finalmente se aplicó una capa de barniz pulverizado.

  • Milagro en la tentación de San Francisco. Estado de la obra antes de la restauración.
  • Milagro en la tentación de San Francisco. Proceso de estucado.
  • Milagro en la tentación de San Francisco. Estado de la obra después de la restauración. Milagro en la tentación de San Francisco. Estado de la obra después de la restauración.
vídeo
Informe final

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417