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Denominación:

Monte Calvario del grupo escultórico de las Siete Palabras . Oratorio de la Santa Cueva. Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 3/98
Anualidad: 2000
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Monte Calvario
Técn./Soporte: Piedra labrada, madera tallada y policromada.
Propiedad/Demandante: Obispado de Cádiz y Ceuta / Convenio suscrito entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), Fundación Caja Madrid y el Obispado de Cádiz y Ceuta.
Término municipal: Cádiz.
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Gandulfo, Juan (atribuido), Vaccaro, Jacome (atribuido), González, Manuel, llamado el Granadino (atribuido)
Encuadre crono cultural: 1770/1796. Neoclásico.
Zona/Sector: Oratorio bajo. Altar Mayor. Oratorio de la Santa Cueva. Cádiz.

Descripción: El altar de planta rectangular presenta un frontal decorado con unos registros geométricos que enmarcan un óvalo central ornamentado con bolas. Sobre él se asienta el grupo escultórico de las Siete Palabras formado por el crucificado y cinco imágenes que se sitúan entorno a la cruz y sobre el monte Calvario, donde aparecen esparcidos los símbolos de la crucifixión: martillo, clavos, tenazas, cuerdas y la copa de vino con hiel.


Estudios realizados:

Estudio fotográfico. Examen organoléptico. Análisis con lupa binocular.


Diagnóstico:

Estado de conservación:
El grupo escultórico de las Siete Palabras, ubicado en el Oratorio de la Santa Cueva se concibió escenográficamente recreando la ubicación de los distintos personajes sobre unas rocas talladas en madera de cederla, simulando el Monte Calvario. La estructura interna de sostén del grupo escultórico se encontraba realizada en madera de pino, ensambladas las bancadas que soportaban el peso de San Juan y la Virgen María mediante machihembrados y numerosos clavos de la época, totalmente oxidados. La madera del soporte de María Magdalena se encontraba desprovista de solidez, debido a las humedades por capiralidad que presentaba el muro. La imagen del crucificado y su cruz se encontraban sujetas por una estructura metálica, en forma cilíndrica, totalmente oxidada. Los huecos entre esculturas se cerraban mediante la colocación de tablas de madera de pino cortadas en diferentes escuadrías para adecuarlas a las formas que se originaban. Estas tablas de madera de pino se sujetaban entre sí, y a su vez a la estructura interna mediante clavos de forja y otros más recientes totalmente oxidados. En general, la talla del monte nos ha llegado en muy mal estado de conservación, y mutilada en un alto porcentaje, quedando tan sólo restos aislados y desconectados entre sí.

Intervención:

Actuación:
La intervención consistió en: Documentación fotográfica. Fijación generalizada de la policromía, siguiendo el método aplicado a las esculturas por ser éste de mayor eficacia y adherencia. Eliminación de elementos metálicos. Limpieza del reverso de las tallas de restos de suciedades y polvo acumulados. Limpieza superficial de suciedades acumuladas y gotas de cal. Limpieza de repintes puntuales. Consolidación de grietas y fisuras mediante su total desensamblaje, limpieza de planos de unión, encolado y/o espigado de los mismos y posterior reensamblaje. Consolidación de los agujeros dejados por los clavos. Colocación de las piezas en la nueva estructura de sustentación del conjunto escultórico mediante su sujeción con espigas de madera. Estucado de lagunas Nivelación de las zonas estucadas. Reintegración cromática mediante técnica acuosa. Barnizado previo a la reintegración final mediante pigmentos aglutinados con barniz. Aplicación de una capa protectora de barniz.

  • Vista general del grupo escultórico antes de la intervención. Vista general del grupo escultórico antes de la intervención.
  • Detalle del estado de conservación del monte Calvario desmontado. Detalle del estado de conservación del monte Calvario desmontado.
  • Vista general de grupo escultórico después de la intervención. Vista general de grupo escultórico después de la intervención.

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