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Denominación:

Natividad de la Virgen. Retablo de la Iglesia de Santa Ana de Triana.


Datos intervención:

Registro: P-5
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla
Propiedad/Demandante: Archidiócesis de Sevilla / Dirección General de Bienes Culturales
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Pedro de Campaña
Encuadre crono cultural: 1550 - 1556. Escuela renacentista sevillana.
Zona/Sector: Retablo de la Iglesia de Santa Ana. Segundo cuerpo, segunda calle

Descripción:

Según una tradición, el padre de Santa Ana era Estolano aunque también es llamado Gaziro, mientras que su madre tenía por nombre Emerencia o Isacar. No se conoce el nombre de la madre de San Joaquín aunque si el de su padre al que se le denomina como Matán o Melchi. Según una leyenda que parece tener su origen en el siglo XV, Santa Emerencia había decidido permanecer virgen aunque había sido entregada por esposa a Estolano. La santa solía rezar en el monte Carmelo pidiendo a Dios que iluminase su camino. En este retiro tuvo una revelación en la que se le mostraba que de su estirpe nacería el Salvador. A los nueve meses Santa Ana dio a luz a su hija y le puso de nombre María. En esta escena se narra la Natividad de la Virgen que se desarrolla en dos planos, en el primero aparece la Virgen niña en los brazos de una sirvienta mientras San Joaquín observa sentado y la señala con la mano derecha a la recién nacida. En el segundo plano se encuentra Santa Ana incorporada en su lecho atendida por dos familiares o sirvientas, en un espacio iluminado por una vidriera que se refleja en la colcha roja de la cama.

DIMENSIONES: 156,5 x 112,5 cms


Descripción:

Restauración de la pintura sobre tabla "Natividad de la Virgen". Retablo de la Iglesia de Santa Ana de Triana.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El deterioro más acusado era la acumulación de polvo, depósitos superficiales y hollín. El oscurecimiento se acentuaba con la oxidación de los barnices. Sobre el soporte pictórico las variaciones higrotérmicas habían ocasionado daños como consecuencia de los cambios de volumen por efecto de la dilatación y contracción. Destacaban los problemas de adhesión de estratos con peligro de desprendimiento. Las pérdidas del color original más abundantes se localizaban en el perímetro. Las perdidas de pintura en algunas de las tablas abarcaban grandes extensiones, aunque afortunadamente no afectaba a las zonas más importantes de la representación pictórica. Uno de los agentes de deterioro más perjudiciales era el ataque de insectos xilófagos que afectaba principalmente a las uniones de los paneles. Se observaba una pequeña curvatura en algunos de los paneles: es una deformación natural por el tipo de corte de los paneles, inapreciable y sin consecuencias negativas para su conservación. En determinados casos, el deterioro y envejecimiento de los componentes pictóricos ha estado directamente relacionado con el momento de ejecución de las pinturas. Durante la construcción de los soportes, se interviene sobre daños que presentan las maderas. El propio artista o su taller realizó tareas de saneamiento, resanes… . A través del estudio radiográfico hemos constatado cómo algunas fendas ya existían desde el origen de la construcción del soporte. Para subsanar el deterioro estas grietas se habían cubierto por el anverso con un enlenzado local. Por la cara posterior dichas grietas se reparan con aplicación de aparejo y estopa. Las intervenciones anteriores habían sido contraproducentes y provocaron un desequilibrio cromático al añadir un conjunto de estratos no originales compuestos por barnices, estucos y repintes que ocultaban la superficie original.

Intervención:

Actuación:

La intervención ha tenido como objetivo la recuperación del conjunto para su revalorización cultural: rescatar el original, devolver la estética y el colorido y eliminar las intervenciones que distorsionaban o falseaban la lectura de la imagen. Se formuló una metodología que permitió realizar dicho trabajo de forma organizada y sistemática. Tras el desmontaje de las pinturas, se procedió a su embalaje y traslado a las dependencias del IAPH para su restauración. En los talleres se efectuó una desinsectación por atmósfera controlada. Una vez realizada la adhesión y cohesión entre los diferentes estratos, se ha efectuado la retirada de barnices oxidados, depósitos residuales, manchas de cera, hollín, polvo y cualquier sedimento adherido al original, así como repintes, retoques y estucados de mala ejecución. La prevención, conservación y restauración de los soportes ha sido imprescindible para garantizar la conservación del retablo y su estabilidad estructural. Por otro lado, el alto porcentaje de perdidas obstaculizaban la lectura iconográfica de las mismas. Con el estucado de estas pérdidas y su reintegración cromática se ha conseguido restablecer la visión del conjunto. El criterio elegido ha sido de reintegración mediante técnica de rigatino, discernible del original. La actuación sobre las tablas finalizó con la aplicación de un barniz de protección.

  • Estado inical. Estado inical.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.
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