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Denominación:

Navío. Virgen del Buen Aire. Capilla Palacio San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: O-95
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Metales/Platería
Técn./Soporte: Técnicas mecánicas y de fundición. Plata.
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda/ Dirección General de Patrimonio.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Juan de Garay.
Encuadre crono cultural: 1721
Zona/Sector: Retablo mayor de la capilla del palacio de san Telmo.

Descripción:

El navío, junto a la media luna, forman parte de los atributos de la Virgen del Buen Aire. Su autor es Juan de Garay. La obra no presenta ningún contraste de platero pero si de montaje. Esto podría explicarse porque, según los análisis realizados, el navío no es plata de ley y por tanto no pudo ser contrastado. Este navío no es el galeón original que portaba la Virgen del Buen Aire en su primitiva ubicación de Triana, fue renovado coincidiendo con la nueva construcción de la iglesia. El navío de plata es el símbolo parlante de la advocación de la Virgen del Buen Aire, patrona de los navegantes junto con San Telmo. Esta nave reproduce un modelo de principios del siglo XVIII tipo Gaztañeta (almirante e ingeniero naval) como el que aparece en el proyecto presentado por Bernardo Tinajero de la Escalera (primer ministro de la marina que tuvo España en 1713). El galeón de la Virgen del Buen Aire es una pieza singular y única desde el punto de vista de la platería. Esta afirmación no es gratuita, tras estudiar sus elementos se observa que el orfebre encuentra el equilibrio perfecto entre el rigor constructivo y la funcionalidad. El material no le supone una limitación para resolver los problemas técnicos que la pieza presenta y el autor no deja nada a la improvisación. El galeón de la Virgen del buen Aire esta más cerca de ser una maqueta casi a escala del modelo Gaztañeta, salido de un astillero que de un objeto ornamental. La importancia de éste galeón estriba en que no se puede encuadrar dentro de una tipología concreta: no es tan sólo un atributo, es el símbolo de la virgen.


Otros:

Conocemos otro ejemplo de navío de plata de la misma época, que se encuentran en el museo de la Villa de Almonte. En el informe final se analizarán ambos navíos.


Estudios realizados:

Se realizó la extracción de muestras para caracterización de los materiales constitutivos de la obra, el estudio fotográfico con toma de imágenes generales de todas las vistas de la obra y de aquellos detalles que resultaron relevantes. Asimismo, se realizó el estudio histórico y se elaboró el documento de Informe diagnóstico, conforme a lo establecido en el protocolo normalizado PR-MI del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en el que se recogen los datos técnicos, el estado de conservación de la obra y la propuesta de tratamiento.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El estado de conservación de la obra era pésimo, no sólo por las alteraciones mecánicas y las fracturas, sino porque su estado ponía de manifiesto la fragilidad del conjunto y la necesidad inminente de realizar la consolidación estructural, evitando que se continuase perdiendo elementos originales como los fleschantes de los que sólo se conservan, parcialmente, dos ejemplos, al tiempo que se recuperaba la estética. No obstante, la intervención no puede resolver la fragilidad con la que fue concebida la obra, únicamente el mantenimiento y la correcta manipulación evitarán el deterioro del conjunto. Las alteraciones principales son las deformaciones producidas por impactos puntuales en diversas zonas de la pieza, la pérdida parcial de los dorados, siendo el ejemplo más significativo el casco del barco, así como la pérdida de elementos de la pieza. El resto de las patologías son fruto del deterioro natural de los materiales, depósito de suciedad y polvo, formación de capas homogéneas cubrientes de sulfuro y óxido de plata o pérdida de brillo y del lustre del metal.

Intervención:

Actuación:

Siglado y localización en mapas de las piezas constitutivas de la obra, desmontaje, limpieza y corrección de deformaciones. Reposición de elementos perdidos, y fijación y refuerzos de los existentes. La recuperación de dorados se realizó aplicándose capas de protección a las piezas para su posterior montaje.

  • Navío de la Virgen del Buen Aire. Vista general antes de la intervención. Navío de la Virgen del Buen Aire. Vista general antes de la intervención.
  • Navío de la Virgen del Buen Aire. Detalle del espejo de popa antes de la intervención. Navío de la Virgen del Buen Aire. Detalle del espejo de popa antes de la intervención.
  • Navío de la Virgen del Buen Aire. Vista general después de la intervención. Navío de la Virgen del Buen Aire. Vista general después de la intervención.

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