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Denominación:

Negaciones de San Pedro. Iglesia de San Juan de Dios. Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 47P
Anualidad: 2009
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre cobre
Técn./Soporte: Óleo sobre cobre
Propiedad/Demandante: Hermandad de la Santa Caridad y de Nuestro Señor Jesucristo. / Hermandad de la Santa Caridad y de Nuestro Señor Jesucristo.
Término municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Taller de Frans Francken II
Encuadre crono cultural: Estilo barroco. Escuela flamenca. 1620 - 1630
Zona/Sector: Sacristía

Descripción:

En las negaciones de San Pedro vuelven a sucederse varias escenas, en este caso cuatro. A la izquierda un grupo de soldados, acompañados por Pedro, calientan sus manos junto a una hoguera. Uno de los soldados parece dirigirse hacia Pedro, que le responde con cara de asombro y gesto de negación. Seguidamente se sucede la escena principal. En ella un grupo de personajes populares y soldados rodea a Pedro. Entretanto una mujer, vestida a modo de doncella, le observa y le señala. Pedro, a su vez, se señala a sí mismo con su mano izquierda, mientras realiza un gesto de negación con su mano derecha. A la derecha de este grupo, vuelve a aparecer Pedro. En esta ocasión solo se observa su cabeza, que ha sido cubierta con un turbante oscuro con objeto de no ser reconocido. No obstante, el gesto de su cara indica que ha sido descubierto, pese a su insistencia por negarlo. En el margen derecho el pintor ha representado el momento en el que Jesús sube las escaleras del atrio de la casa de Caifás para comparecer ante él y ante el Sanedrín. Tanto el sumo sacerdote como su corte llevan ropajes de tinte orientalista y cubren sus cabezas con sendos turbantes tocados mediante pluma. La figura situada en el margen derecho, vestido como noble, con gorro rojo y acompañado por un pequeño perro, también aparece representado en la escena anteriormente descrita. De nuevo es de noche, ya que este momento sucede inmediatamente después al Prendimiento, y de nuevo la luz procede de la luna, las antorchas y los faroles. Como fondo, sin embargo, se eleva el palacio de Caifás, con su ya mencionado atrio.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

BASTIDOR: Aunque la madera del bastidor es un material orgánico que provoca una serie de problemas al metal porque sufre alteraciones de volumen y movimiento con los cambios de temperatura y humedad, se van a conservar pues supondría un grave problema debido a las deformaciones que podrían provocar su sustitución. El tratamiento en todas las obras ha consistido en la limpieza, consolidación y protección de la madera para recuperan su fuerza y estabilidad. SOPORTE: El soporte metálico es muy fino y ha estado sometido a malas intervenciones y manipulaciones inadecuados. El paso del tiempo con su consiguiente deterioro, los depósitos superficiales (polvo, cera...) y, sobretodo, la exposición a factores medioambientales, han hecho que el estado de conservación de las piezas sean en general deficiente. PELÍCULA PICTÓRICA: La película pictórica de las obras presentaba una capa de depósito de polvo y suciedad, y estaba muy oscurecida. Con un elevado número de levantamientos (tipo escamas) con riesgo de desprendimiento provocado por la mala adhesión entre el soporte y la película pictórica, deformaciones y la existencia de cloruros; debajo de la policromía, en los repintes y en las lagunas.

Intervención:

Actuación:

Se ha realizado una intervención integral de restauración, actuando sobre todos los estratos de la obra, realizando los tratamientos de fijación, consolidación, eliminación de elementos ajenos, limpieza, desinsectación, sellado e inhibición de cloruros de cobre, recomposición de las pérdidas o faltas de soporte, reintegración cromática y protección final (anverso y reverso). Con ello se ha conseguido la consolidación material de la obra, frenar el deterioro, y restituir la comprensión total y la originalidad a las piezas.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.
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