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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Niño Jesús. Capilla del Palacio de San Telmo.


Datos intervención:

Registro: E42
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Plomo policromado
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Siglo XVIII (2ª mitad). Escuela barroca sevillana.
Zona/Sector: Retablo Mayor

Descripción:

La iconografía infantil de la vida de Jesucristo es un fenómeno surgido del Concilio de Trento. Es ahora, durante el siglo XVII, cuando juntamente con las ideas de maternidad se crea una nueva aproximación iconográfica a la figura del divino infante como fuente válida de conocimiento y devoción.

Esta imagen no forma parte del programa iconográfico inicial de la capilla. No sabemos el autor y el origen exacto de la pieza. En principio no formaba parte de la colección de bienes muebles de la capilla como lo atestigua, la documentación relativa a la tasación, que se hizo con motivo de la venta de la Antigua Universidad de Mareantes a los Duques de Montpensier en 1849.

La primera imagen en la que aparece la escultura es en 1931 y estaba ubicado en la hornacina del ostensorio del Retablo Mayor.

Por sus características estilísticas podríamos encuadrarla en torno a la segunda mitad del siglo XVIII.

La figura del Niño Jesús de pie sigue la iconografía establecida por Martínez Montañés en 1606/7 para la Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla. El Niño Jesús está de pie desnudo y preparado para ser vestido de rasgos dulces y clásicos. Combina a la perfección el realismo de las formas con la idealización del rostro.

La repercusión de este tema fue tal que proliferaron los Niños Jesús por toda la geografía española incluso dando el salto a Hispanoamérica. En este sentido se recurrió a los vaciados en plomo (material de la obra objeto de estudio) para hacerlo en series y ser más fácil su comercialización. En realidad no eran de plomo sino de una aleación llamada “peltre”. Una aleación de zinc, plomo, estaño y antimonio, maleable y mucho más blando que el bronce (funde a 320º). Duradero y maleable puede ser forjado de cualquier forma.

DIMENSIONES: 56 x 23 x 18’5 cm


Descripción:

Restauración de la escultura "Niño Jesús. Capilla del Palacio de San Telmo."


Estudios realizados:

Examen preliminar con el microscopio estereoscópico.

Observación al microscopio óptico con luz reflejada de la sección transversal (estratigrafía)
 
Estudio al microscopio electrónico de barrido (SEM) y microanálisis elemental mediante energía dispersiva de Rayos X (EDX) de las estratigrafías, para la determinación de la composición elemental de los pigmentos.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Soporte

Las principales alteraciones a nivel de soporte se traducen en varias deformaciones en el plomo en el tobillo izquierdo y un agujero a la altura del muslo izquierdo.

 

Policromía

A nivel de policromía las alteraciones se traducen en pérdidas y desgastes en cuello, muñeca derecha, punta de dedos de manos y pies, parte posterior de la pierna derecha y el lateral del pié derecho.

Existen alteraciones del color por suciedad y repintes en algunas zonas del cuello.

Intervención:

Actuación:

 Soporte

Sellado del agujero del muslo izquierdo.

Policromía

Fijación de estratos con problemas de adhesión, mediante la aplicación de adhesivo consistente en una emulsión sintética.

La reintegración cromática de las lagunas de policromía, se han realizado siguiendo los criterios de reversibilidad y diferenciación, con con pigmentos al barniz y utilizando el rigatino como método de diferenciación.

Limpieza superficial de suciedad y polvo acumulado en las zonas cóncavas, mediante aspirado y brocha suave.

Para la limpieza de depósitos superficiales y eliminación de barniz, se han usado los disolventes y procedimientos analizados en los test de limpieza.

Como protección superficial se ha aplicado una capa de barniz consistente en una resina sintética diluida en esencia de petróleo.

  • Estado inicial. Detalle del brazo.
  • Proceso de limpieza. Detalle
  • Estado final. Estado final.
vídeo
Informe final

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