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Denominación:

Nuestra Señora de los Remedios. Iglesia de San Vicente. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 37P/99
Anualidad: 1999
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Pintura sobre tabla.
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla.
Propiedad/Demandante: : Parroquía de San Vicente / Servicio de Investigación y Difusión. Dirección General de Bienes Culturales (Exposición Velázquez).
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Pedro de Villegas.
Encuadre crono cultural: Hacia 1590

Descripción:

La obra representa a la Virgen de los Remedios sentada sobre un trono de nubes, sostiene con el brazo izquierdo al Niño en su regazo y con el derecho sostiene una canastilla de flores y frutas, rodeada por cuatro ángeles que se disponen simétricamente, en actitud orante los superiores y portando instrumentos musicales los inferiores. Esta era, muy probablemente, la tabla central de un retablo que existía en la capilla de la familia Vargas de la parroquia de San Vicente. En el ángulo inferior izquierdo se encuentra la firma del autor "PETRUS, VILLEGAS, PICTOR, F." A los pies de la Virgen, una cartela con la inscripción de "NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS" y en el ángulo inferior derecho aparecen letras algo borrosas cubiertas por un repinte donde se lee "J. OMINGUEZ". Influenciado por los cánones rafaelistas, Villegas interrumpe la tendencia cuatrocentista de representar a la Virgen sedente, y la representa entre nubes, acercándonos un poco más al Naturalismo que dominará el panorama pictórico hispalense en el XVII.


Otros:

Esta obra formó parte de la Exposición "Velázquez y Sevilla", monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999.

Intervención:

Actuación:

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

El estado de conservación era deficiente, presentaba pérdida de cuatro colas de milano, desencolado de piezas, grietas, astillados, fuerte ataque de insectos xilófagos, manchas de humedad, restos de cola por toda la superficie de la fijación de la estopa, orificios de clavos y suciedad generalizada. El estrato pictórico se encontraba muy craquelado con abolsamientos y gruesos estucos que deformaban la superficie, destacando todo el borde inferior. En las uniones de las piezas aparecían levantamientos con pequeñas pérdidas sobre todo en la zona inferior, otros producidos por las cabezas de los clavos. Los colores aparecían alterados, debido a las reintegraciones anteriores, y al barniz que desvirtuaba el color original y que se encontraba desigualmente repartido.

ESTUDIOS REALIZADOS:

Estudio biológico. Análisis químico. Estudio fotográfico.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN:

Limpieza superficial del reverso. Eliminación de restos de madera del borde inferior. Espigado del orificio situado en la zona superior del cuadro. Relleno de grietas localizado en el borde inferior. Fijación de zonas puntuales en la capa de imprimación. Estucado de laguna, grietas, orificios y desuniones de piezas. Limpieza superficial de polvo y hollín. Reintegración de las lagunas con técnica acuosa. Reintegración final con pigmentos al barniz. Barnizado final pulverizado.

INTERVENCIÓN:

Una vez limpia y desinsectada, se fijaron los estratos desprendidos y se rellenaron dos grietas con acetato de polivinilo y serrín de roble. A continuación se procedió al espigado del orificio superior, se estucaron las pequeñas pérdidas y se reintegraron las lagunas de color, con técnica acuosa primero, y pigmentos al barniz después. Finalmente se aplicó un barniz protector pulverizado.

  • Toma general de la obra. Estado inicial. Reverso. Toma general de la obra. Estado inicial. Reverso.
  • Toma general. Proceso de fijación Toma general. Proceso de fijación
  • Toma general. Estado final tras la intervención. Toma general. Estado final tras la intervención.

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