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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Jesús de la Pasión. Iglesia del Salvador. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 7E/95
Anualidad: 1996
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Imagen para vestir
Técn./Soporte: Madera tallada y policromada
Propiedad/Demandante: Hermandad de Pasión / Dirección General de Bienes Culturales a petición del Hermano Mayor de la Hermandad de Pasión.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Atribuido a Martínez Montañés
Encuadre crono cultural: Hacia 1612-15
Zona/Sector: Altar de la Capilla Sacramental. Iglesia del Salvador. Sevilla. Originalmente la obra se encontraba en la Iglesia del Convento de la Merced, actual Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Descripción:

Jesús con la cruz al hombro caminando por la calle de la Amargura. (Nazareno). Esta obra No está documentada, pero estilísticamente, iconográficamente, y morfológicamente se puede adscribir a Juan Martínez Montañés, y un testimonio de un contemporáneo del llamado "Lisipo andaluz" lo corrobora. Habría que situarlo en relación con la obra de Santiponce (Monasterio de San Isidoro del Campo). Esta imagen, mezcla de serenidad clásica y profundo sentimiento barroco, responde a la teología cristológica y al pastoral postridentina. Las perfecciones artísticas (dibujo, modelo, talla y policromía) alcanzan óptimo grado.


Otros:

"Seguramente que Martínez Montañés, conocedor del comportamiento de las tensiones de la madera, no concibió nunca esta escultura como para salir en procesión. El equilibrio y sutileza que exhibe apoyada solamente con el pie izquierdo y apenas sobre el derecho, son más idóneos para la contemplación en su Camarín que para sufrir los movimientos de toda una Estación de Penitencia" Extracto del Informe Técnico del proceso de restauración de Nuestro Padre Jesús de la Pasión realizado por Joaquín y Raimundo Cruz Solís.


Estudios realizados:

Toma de muestras Fotomicrografía de estratos Caracterización de cargas, pigmentos y aglutinantes Barrido fotográfico Ultravioletas Radiografías


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Las principales alteraciones detectadas en el soporte eran: pérdida de funcionalidad del sistema de sujeción de los brazos, problemas de estabilidad debido a la existencia de una grieta estructural en el muslo izquierdo, así como la aparición de grietas en ambos pies a causa de la introducción de dos barras roscadas de sujeción a la peana. La policromía presentaba depósitos superficiales, aplicación de una patina generalizada que daba a la obra un aspecto cromáticamente heterogéneo, desgastes puntuales, pequeños repintes y levantamientos de policromía.

Intervención:

Actuación:

El tratamiento ha consistido en la eliminación de los elementos metálicos que afectaban a la estabilidad de la imagen. En el muslo izquierdo se ha introducido una espiga de madera de fresno de 38 mm. de diámetro y 360 mm. de longitud reforzando el ensamble desde el interior con otra espiga de 16 mm. de diámetro para evitar la rotación. En los pies se han introducido espigas de cedro en los lugares ocupados por las barras roscadas metálicas. Así mismo se han colocado espigas de varios diámetros para reforzar y entrelazar las distintas piezas que componen la base y la peana de la imagen. Idéntica operación se ha realizado en hombros y torso. Se han resanado las articulaciones de los codos y de los hombros conservando los elementos originales. En las manos se han reforzado las falanges de algunos dedos, que presentaban roturas, mediante pequeñas espigas de madera que han reemplazado elementos metálicos anteriores. Además, en la policromía y en la capa de protección, se han fijado zonas con levantamientos, limpiado depósitos superficiales, y eliminado la pátina artificial del cuerpo. De forma paralela y desde el Area de Conservación Preventiva, el Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha desarrollado un proyecto de luminotecnia que ha permitido, sin restar eficacia luminosa, obtener una iluminación cromáticamente óptima, sin aporte de radiaciones nocivas para la conservación de la obra.

  • Detalle de los pies antes de la intervención. Detalle de los pies antes de la intervención.
  • Detalle de una de las manos antes de la intervención Detalle de una de las manos antes de la intervención
  • Detalle del rostro Detalle del rostro

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