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Denominación:

Pendón de San Fernando. Catedral de Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 34T/95
Anualidad: 1999
Bien: Mueble
Tipo: Tejidos
Técn./Soporte: Tejido bordado
Propiedad/Demandante: Cabildo Catedral
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Siglo XIII

Descripción: Bandera que, según la tradición, trajo consigo Fernando III el Santo, rey de Castilla y León e izó en Sevilla el 23 de noviembre de 1248, fecha de la conquista de la ciudad. Obra vinculada con corrientes estéticas francesas, formada en origen por cuatro cuarteles en los que se bordaron castillos y leones dispuestos dos a dos y en diagonal por encajado de figuras.


Estudios realizados:

En el diagnóstico se hizo la siguiente propuesta de estudios: análisis técnico del ligamento, identificación de fibras textiles, análisis de colorantes, medios físicos de examen, estudio biológico y desinsectación, resistencia de los colorantes al medio de limpieza realizado. Propuesta de Intervención: La intervención propuesta se estableció en función del examen organoléptico sobre la obra, tras lo cual se marcó una línea de actuación muy conservativa que consistió en respetar la obra tal como actualmente se presentaba, es decir respetando la morfología actual de disposición de los cuarteles que presenta el pendón, sin cambiar ni reponer materiales salvo la eliminación de aquellas intervenciones anteriores que por su naturaleza o disposición en la obra pusieran en peligro su integridad física, ocasionasen más alteraciones en un futuro y modificaban su morfología original pero de forma parcial. La propuesta de intervención se expone en el tratamiento realizado que a continuación se detalla.


Diagnóstico:

Estado de conservación:
El tejido presentaba un gran número de intervenciones anteriores que habían modificado la morfología original de la obra, además de un alto porcentaje de zurcidos y cosidos. Las alteraciones ponían en grave peligro su integridad física, destacando la fragilidad de la fibra que ocasionaba roturas considerables, deformaciones, desgarros, manchas y lagunas, localizadas su mayoría en el campo de plata del cuartel del león.

Intervención:

Actuación:
Realización de la propuesta de estudio analítico: análisis técnico del ligamento, identificación de fibras textiles, análisis de colorantes, medios físicos de examen, estudio biológico y desinsectación, resistencia de los colorantes al medio de limpieza realizado. La línea de actuación conservativa que se llevó a cabo en este tratamiento consistió en primer lugar en la eliminación de intervenciones anteriores perjudiciales para la obra, desmontaje de piezas para aplicación de tratamientos de limpieza individual, corrección de deformaciones, reintegración cromática de lagunas y consolidación de la obra de forma parcial por zonas de acuerdo al cromatismo de cada parte, protección superficial con tul de las zonas originales con mucha fragilidad, fijación de hilos sueltos de bordados originales y por último y tras el montaje previo de todas las partes constitutivas, se protegió la obra en su reverso con un forro de seda que le servía también de consolidación final.

  • Detalle del pendón de San Fernando o de la Ciudad de Sevilla Catedral de Sevilla. Detalle del pendón de San Fernando o de la Ciudad de Sevilla Catedral de Sevilla.
  • Eliminación de intervención anterior que ocultaba zona original y modificaba de forma parcial la morfología original de la obra. Eliminación de intervención anterior que ocultaba zona original y modificaba de forma parcial la morfología original de la obra.
  • Recuperación de tejido original en el borde de las ventanas ocultas por una intervención anterior y reconstrucción de las mismas en base a su forma y color original Recuperación de tejido original en el borde de las ventanas ocultas por una intervención anterior y reconstrucción de las mismas en base a su forma y color original

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