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Denominación:

Pendón de la Hermandad de la Virgen de Valme. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 17/02
Anualidad: 2009
Bien: Mueble
Tipo: Tejidos
Subtipo de intervencion: Estandarte o Pendón
Técn./Soporte: Tejidos de seda
Propiedad/Demandante: Hermandad de la Virgen de Valme.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Siglo XIII (según tradición) - 1857
Zona/Sector: Hasta ahora esta pieza se encontraba en la Capilla de la Virgen de Valme

Descripción:

La obra textil intervenida está constituida por dos piezas que han sido estudiadas y tratadas independientemente. El conocido como estandarte moro, la obra más antigua, y la Bandera de los Duques de Montpensier, realizada expresamente para la conservación del tejido moro. Al comenzar la restauración, ambas estaban unidas entre sí formando un conjunto único. El tejido antiguo estaba fijado al reverso de la bandera de los Montpensier por medio de bastillas realizadas en sentido de la urdimbre y por la aplicación de cola animal. El estandarte está compuesto por dos grandes paños de tela, de distinta longitud y que a la vez están formados por varios fragmentos, unidos por una costura en la zona central. Entre los restos encontrados se localizan dos tipos de tejidos diferentes en cuanto a su construcción interna. El tejido que más predomina presenta un ligamento que técnicamente es calificado como tejido reversible, con trama de fondo en tafetán y trama de lanzado en sarga 3.1. Otros dos fragmentos muestran un ligamento que se puede llamar técnicamente como tafetán con trama de lanzado. Ambos tejidos se caracterizan por el empleo de un lámina metálica que recorre el ancho de la tela, radicando la diferencia en el modo de entrelazar esta lámina con las urdimbres que forma parte del fondo, en ambos caso en tafetán. En el primero lo hace en sarga, y en el segundo no presenta ningún ligamento definido. La bandera confeccionada por los Duques de Montpensier está constituida por dos tipos de tejidos diferentes. El anverso estaba formado por dos paños de un tejido liso en tafetán, teñido en carmesí, con bordados en oro. Estos presentan un leve realce y están realizados directamente sobre la tela, empleando diversos tipos de hilos metálicos, como hilos entorchados, canutillo y cordoncillos, tanto en dorado como en plateado. Estos hilos son usados en diversas técnicas de bordado, bordado de setillo, de canutillo, al pasado, en seda, que se van mezclando en cada uno de los distintos elementos decorativos. Esta decoración se ve complementado por dos tipos de galones, uno trenzado y otro tejido. El reverso también presentaba dos paños de un tejido labrado, con ligamento de damasco y con un diseño tejido en telar de los escudos de los duques, que se extiende por toda la longitud de la tela. Perimetralmente, la bandera estaba engalanada con un encaje metálico del que quedan unos fragmentos.

DIMENSIONES: 283 X 104 (h x a)


Descripción:

Restauración del Pendón de la Hermandad de la Virgen de Valme.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El tejido del estandarte se encontraba en muy mal estado de conservación, con grandes pérdidas de material. La tela restante presentaba una gran fragilidad de las fibras, agravada por el adhesivo empleado para su unión. Asimismo, mostraba manchas debidas a la cola y pérdida de urdimbres en los fragmentos más compactos. El estado de degradación de la obra demandó una intervención encaminada principalmente a la consolidación general del tejido. Para tal fin, fue necesario separar el estandarte de la bandera de los Montpensier, que fue consolidado con un soporte de algodón, teñido según la tonalidad general del estandarte, a la que se fijó el tejido original. El sistema de unión empleado fue por costura, con un punto de restauración que cubre la totalidad de la superficie. Previamente a la fijación, se fueron trabajando los fragmentos más o menos grandes, humedeciéndolos entre papel secantes para eliminar la cola. De este modo, se podía alinear el tejido para quitar deformaciones y recolocar las urdimbres y tramas desordenadas. Finalmente, se procedió a la protección de toda la superficie con una tela de organza de seda natural, denominada "crepelina", teñida según el tono general de la obra. Esta tela por su transparencia permite la visibilidad del tejido, así como la restauración realizada. Tanto los tejidos como los bordados de la bandera se encontraban en mejor estado de conservación que el tejido más antiguo, presentando deformaciones debidas al sistema de exposición y en el caso del tejido del anverso también por los bordados. En el tejido del reverso, hay que destacar las manchas producidas por la cola empleada en la fijación del tejido moro, que a su vez se habían traspasado al tejido del anverso. En ambos tejidos se aprecian unos pequeños agujeros debidos probablemente a la degradación de insectos xilófagos, que atacaron el asta de madera primitiva.

Intervención:

Actuación:

La bandera presentaba dos tules y la cinta en la parte superior del reverso. El tul más externo es una intervención reciente para proteger al tejido antiguo, mientras que el otro tul y la cinta no se puede determinar si fueron realizados en la época de los Montpensier o posteriormente. En la separación del tejido antiguo de la bandera de los Duques de Montpensier fue necesaria la eliminación de dos tules y de una cinta, así como también fue precisa la separación de los distintos tejidos que formaban la bandera. Esto permitió que se tratasen por separado cada uno de los tejidos y el encaje metálico. Los tratamientos de los tejidos fueron muy similares, con la aspiración general de la superficie, el lavado para la supresión de la suciedad y la cola animal. Posteriormente se procedió al secado y alineación para la eliminación de deformaciones. En el tejido del anverso, los bordados fueron tratados para fijar los hilos y elementos sueltos que puntualmente presentaba, y también se trató la única laguna localizada, que se consolidó con un soporte teñido según el tono y fijando los bordes de la pérdida por el sistema de costura. En el tejido adamascado del reverso, la única operación realizada fue la unión de algunos descosidos. El encaje fue lavado, alineado y consolidado con un tejido de tul teñido, al que se fijaron los hilos metálicos, siguiendo el motivo decorativo. Los distintos elementos constitutivos fueron de nuevo montados según estaban originalmente.

  • Estado de la obra antes de la intervención Estado de la obra antes de la intervención
  • Detalle del escudo Detalle del escudo
  • Estado de la obra después de la intervención Estado de la obra después de la intervención

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