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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Exvoto Don Pedro López de Riobo. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: P/79
Anualidad: 2006
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda / Dirección General de Patrimonio.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: 1731. Pintura popular o ingenua.
Zona/Sector: Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla. Muro de la Epístola

Descripción:

Este tipo de representaciones siguen habitualmente el mismo esquema, en el centro una embarcación a vela en el momento justo del naufragio o peligro, en el ángulo superior la Virgen o santo en actitud protectora a quien se le dedica la ofrenda. Por ultimo en la parte inferior, la leyenda describiendo el suceso, incluyendo los datos de fecha, lugar y nombre del oferente. El exvoto Don Pedro López de Riobo consta de los elementos básicos: Virgen (o santo), escena, y texto separado por una línea. El texto dice así: "En la gran tormenta que padezieron, los galeones, el año de 1731 Don Pedro López de Riobo, capitan del nombrado nuestra señora de regla se encomendo a esta Divina Sª De Buen Aire cuyo soberano patrozinio se manifestó muy al propósio" La obra objeto de estudio es un bello ejemplo de exvoto marinero. Hasta este momento ha pasado inadvertida, ya que el contexto donde se encuentra y las publicaciones sobre la capilla no le han dado la atención que merecen otorgandole sólo un valor testimonial. La devoción a la Virgen del Buen Aire ha sido una tradición entre los pilotos y marinos que hacían la carrera de Indias y es lógico pensar que existieran más ejemplos de estas manifestaciones de agradecimiento a la Virgen. Sólo se conservan cuatro en la capilla de San Telmo siendo éste junto con el exvoto de Nuestra Señora de Begoña los más antiguos, y probablemente de los más antiguos que se conservan en Andalucía. Es el testimonio de la expresión de un sentimiento y además posee cualidades artísticas suficientes.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

El bastidor se encontraba en aceptable estado de conservación, el soporte ha sido reentelado con una tela más gruesa que la original; las tensiones no han sido homogéneas; en el borde superior izquierdo faltaba soporte y no se colocó injerto alguno, en la película pictórica no se apreciaban defectos de cohesión; la tela del bastidor estaba claramente marcada en la pintura, debido a la insistencia de anteriores intervenciones. La pintura estaba empotrada en la tela y parcialmente hundida por estucos desbordantes. En la capa de protección se observaba un oscurecimiento generalizado por toda la superficie de la obra debido a la oxidación del barniz de protección. Esta capa de barniz era muy gruesa. La oxidación, unida a la acumulación de polvo y suciedad generalizada, desvirtuaba la correcta visualización de la obra.

Intervención:

Actuación:

Debido a su aceptable estado de conservación se mantuvo el mismo bastidor aplicándole una protección adecuada. Se eliminaron estucos inadecuados que ocultaban original y eran muy notorios por su tosquedad. Una vez retirado el barniz se procedió a estucar las lagunas visibles. El estucado se realizó con materiales análogos al original. Los levantamientos de la película pictórica se fijaron con aplicaciones de cola de conejo, papel japonés y calor moderado. Se realizaron los test de disolventes y microcatas para determinar los más adecuados para eliminar barnices. Una vez finalizada la limpieza del barniz y de los repintes se procedió a eliminar mecánicamente los estucos que rebasaban el original y lo cubrían parcialmente. Para a reintegración cromática de los estucos seemepleó acuarela y pigmentos al barniz.

  • Estado inicial Estado inicial
  • Proceso de limpieza Proceso de limpieza
  • Estado final Estado final

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