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Denominación:

La Porciúncula, Museo de Cádiz, Cádiz


Datos intervención:

Anualidad: 2013
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Museo de Cádiz
Término municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Francisco de Zurbarán
Encuadre crono cultural: Barroco

Descripción:

Lienzo de grandes dimensiones que alcanza una altura de 2,48 m, pintado por Francisco de Zurbarán para el convento de los Capuchios de Jérez. En primer término se ha representado a San Francisco de Asís en la capilla de Santa María de os Ángeles, también denominada como Porciúncula, más tarde Casa matriz de la Orden. El santo, vestido con el hábito de la orden , se presenta arrodillado y con los brazos extendidos, dirigiendo la mirada hacia el cielo. En un plano superior, el celestial, se sitúan la Virgen, en actitud de oración y enfrente de ella, Cristo, sentado sobre una nube, y vestido con túnica rosada y capa azual. La escena se enmarca en un espacio semicircular, iluminado y poblaco con cabezas de ángeles y otros de cuero entero, vestidos con túnicas blancas, figurando el plano celestial. En el plano terrenal, donde se encuentra arrodillado San Francisco, hay unos peldaños adornados con flores blancas.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

La metodología seguida para el tratamiento de intervención se resumen en las siguientes fases:

 1. Desmontaje del lienzo de su marco, permitiendo la correcta observación.

 2. Reconocimiento visual orgaloléptico.

En esta inspección se aprecia, en algunas zonas de los bordes del soporte,  separación entre la nueva tela y la original. El perímetro está protegido con cartón negro situado entre la grapa y el tejido (para evitar roturas en el soporte) y sobre éste un papel adhesivo coloreado en tonos tierras. En algunas zonas dicho papel presenta falta de adhesión y roturas, quedándose fijados varios trozos en el marco (esquina inferior izquierda). En esta zona se ha podido acceder al lienzo original, tipo sarga compuesta o "mantelillo" con restos de pintura, está doblado por el borde aproximadamente centímetro y medio.

 Las capas de preparación y película pictórica presentaban levantamientos sin peligro de desprendimiento, excepto algunos puntos de la zona superior, en los que era perceptible la pérdida de adherencia. También se apreciaban rozamientos producidos por el marco que habían dañado la película pictórica dejando ver el estuco (zona superior derecha).

 El soporte y bastidor se mantenían estables.

 3. Estudio radiográfico.

La construcción interna del soporte original es tipo sarga compuesta, aunque predomina visualmente en la radiografía la de tipo tafetán de la tela de reentelado. Hay dos injertos que están estables en la zona derecha de la obra, el primero se encuentra en la parte superior del arco y el segundo en la inferior del lienzo. No se aprecian roturas o desgarros del soporte. El sistema de expansión del bastidor es adecuado. Las cuñas del travesaño son de forma diferente al resto. La radiografía permite comprobar que las cuñas están correctamente alojadas en el interior de sus cajas.

 Las lagunas, en preparación y en película pictórica, se encuentran localizadas en su mayoría, en la zona derecha y son de tamaño pequeño. En la parte central existe una franja vertical de ellas, probablemente ocasionadas por la presión del travesaño de un antiguo bastidor o por la coincidencia con una costura perteneciente a una tela de refuerzo anterior. El borde inferior también presenta una linea de lagunas relacionadas con otro bastidor anterior. No hay afección significativa a zonas con figuración.

 4. Estudio con luz tangencial.

Muestra levantamientos de craquelado. En términos generales, no presentan riesgo de desprendimiento. Se observa la textura lisa de los estucos de intervenciones anteriores. La tensión del lienzo es estable.

Comparando los estudios con luz natural y ultravioleta se confirma la distribución y localización de repintes. Son de grandes dimensiones y sobrepasan las lagunas ocultando la película pictórica original. La mayor parte de las reintegraciones se encuentran en la zona derecha. Algunas sirven de refuerzo a zonas con desgastes, como en el caso de los ángeles. Existen pequeñas lagunas de película pictórica que no han sido reintegradas. En ellas se aprecia estuco blanco empleado en una intervención anterior. Están repartidas por las zonas inferior (suelo), superior (las nubes y querubines) y bordes.

 Se confirma que los repintes realizados en la intervención anterior han virado de color. Existen pequeñas lagunas de película pictórica sin tapar.

Intervención:

Actuación:

Tratamiento del lienzo: se ha aspirado el reverso del soporte y el bastidor eliminando así los depósitos superficiales. Se han adherido los bordes del tejido original a la tela de reentelado y el papel perimetral de protección.  En el anverso se han fijado pequeños levantamientos de película pictórica,  estucado y reintegrado pequeñas lagunas, matizando reintegraciones viradas de color de una intervención anterior. Se han corregido los brillos, dejando una superficie homogénea y protegida con barniz pulverizado.

En el marco se ha retirado la cartela informativa y se han adherido pequeños fragmentos de preparación y oro que se encontraban desprendidos. Así mismo se ha realizado la limpieza mediante aspiración del reverso y anverso, limpieza química de la superficie, rellenado orificios y  reintegración cromática. Se ha protegido el interior del marco en contacto con el lienzo con cintas de neopreno dispuestas en la periferia y en los ángulos embellecedores de las esquinas superiores.

  • La Porciúncula. Estado inicial La Porciúncula. Estado inicial
  • La Porciúncula. Estado inicial. Imagen con Rayos X La Porciúncula. Estado inicial. Imagen con Rayos X
  • La Porciúncula. Estado inicial. Imagen con luz ultravioleta La Porciúncula. Estado inicial. Imagen con luz ultravioleta
  • La Porciúncula. Estado final La Porciúncula. Estado final

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