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Denominación:

El Prendimiento. Museo Catedralicio-Casa de la Contaduría. Cádiz


Datos intervención:

Registro: 80P/03
Anualidad: 2008
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre tabla
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla
Propiedad/Demandante: Diócesis de Cádiz y Ceuta / Sr. Don José Vizo Méndez. Canónigo del Cabildo de la Catedral de Cádiz.
Término municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Atribuida Francisco de Comontes, un discípulo cercano a Juan de Borgoña.
Encuadre crono cultural: Escuela toledana. 1540 - 1545.
Zona/Sector: Museo Catedralicio. (Casa de la Contaduría).

Descripción:

Sobre la tabla se observa la escena de “El Prendimiento” formada en total por ocho personajes. En el centro de la composición, a modo de eje vertical, se sitúa la figura de Jesucristo, a la cual está besando Judas en la mejilla. Por el otro lado, un soldado agarra a Jesús por el brazo para atarlo, y otros tres soldados ataviados con lanzas, alabardas, antorcha y un senatus colaboran en el prendimiento. Una tercera acción se desenvuelve en la misma escena, de forma contemporánea, Pedro va a cortar la oreja a Malco. Se trata de una composición en la que armonizan las figuras en una casi compensada simetría. Como novedad en el Renacimiento, se puede observar que la composición toma una forma piramidal y se empieza a tener en cuenta la geometría. En esta disposición simétrica resalta la figura principal de Jesús en el centro, de mayor tamaño que los demás personajes situados a ambos lados. A un lado se sitúa Judas y por detrás de él dos soldados, al otro lado de la figura de Cristo otros dos soldados y la figura de San Pedro, parecen compensar la simetría del conjunto. No obstante, la figura arrodillada de Malco, rompe levemente esta simetría. Sin embargo, debido a la posición de Malco, que mira hacia arriba, hace que el punto central de la composición no deje de ser el rostro de Jesucristo.
 


Otros:

Vídeo del proceso de restauración


Diagnóstico:

Estado de conservación:

 En general los daños más destacables y generalizados existentes en esta obra corresponden a las alteraciones comunes ocasionadas por las características propias de los materiales (comportamiento de la madera, estopa y estratos pictóricos), a la degeneración inevitable por el transcurso del tiempo, a factores externos de carácter medioambiental y alteración biológica y microbiológica. Subrayar también los daños ocasionados por las desafortunadas e irrespetuosas intervenciones a lo largo del tiempo. Estas acciones que en periodos precedentes se realizaron sobre estas pinturas han resultado en general contraproducentes por la utilización de técnicas y materiales inadecuados, con la consecuente degradación o desnaturalización del original que ello implica. Son los factores que más afectan desde el punto de vista estilístico y estructural a su estado de conservación.

Intervención:

Actuación:

El proceso de conservación-restauración de las tablas llevado a cabo en el taller de pintura del Centro de Intervención se ha realizado en 24 meses. En una primera fase, a partir de los resultados obtenidos en los estudios previos realizados (análisis físico-químicos, biológicos, técnicas físicas de examen, etc.) fue posible determinar la caracterización de los materiales, el sistema constructivo y la técnica de ejecución de estas pinturas. La intervención llevada a cabo, basada en la metodología y criterios aplicados por el Centro de Intervención del IAPH, se ha dirigido principalmente hacia una línea conservativa y de recuperación de las características estructurales de las obras. Uno de los trabajos fundamentales para la recuperación de estas tablas ha sido la eliminación de los travesaños no originales localizados en el reverso, factor causante de los daños existentes en el soporte de las tablas (grietas, deformaciones, fisuras…). Del mismo modo, la intervención también ha tenido como objetivo favorecer el aspecto material y la presentación estética de las pinturas, fundamentalmente mediante la eliminación de barnices y repintes alterados que ocultaban gran parte del color original. Una vez eliminadas estas intervenciones anteriores sobre la superficie pictórica quedó a la vista un borde no pintado, original, que presentan algunas tablas pictóricas de la época, ya que esta zona quedaba oculta por la arquitectura de los retablos a los que pertenecían. Debido a que en origen esta zona no era visible, se ha optado por volver a cubrir este borde con un nuevo enmarcado que respete la autenticidad y visión original de la obra.

  • Prendimiento Cádiz. Finalizado el proceso de limpieza. Prendimiento Cádiz. Finalizado el proceso de limpieza.
  • Prendimiento Cádiz. Fase de estucado y final Prendimiento Cádiz. Fase de estucado y final
  • Prendimiento Cádiz. Estado final después de la restauración. Prendimiento Cádiz. Estado final después de la restauración.
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