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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Puerta de Córdoba. Proceso de recuperación. Carmona. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 1995.001
Anualidad: 1995
Bien: Inmueble
Tipo: Arq. Militar
Subtipo de intervencion: Puerta de muralla (recinto fortificado de Carmona)
Propiedad/Demandante: Ayuntamiento de Carmona / Delegación Provincial de Cultura en Sevilla
Término municipal: Carmona
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Romano (fines Augusto/Tiberio. I A.C.-I D.C.) - Neoclásico (1800)

Descripción:

Se trata de una puerta de la muralla romana de Carmo erigida en torno al cambio de Era cerrando un paso natural de los Alcores, por donde penetraba La Via Augusta para salir por la Puerta de Sevilla. Su privilegiada ubicación está muy vinculada a su génesis y configuración como monumento de propaganda imperial. La Puerta se construyó en opus quadratum con calcarenita local, pero en las diversas refacciones y añadidos medievales y modernos se han empleado también tapiales, mampuestos y ladrillos. De la puerta romana se conserva parte del alzado, "forrado" por la fachada neoclásica y se ha descubierto su estructura originaria, consistente en un acceso de triple vano con dos torres octogonales de flanqueo. Castigada por episodios bélicos, terremotos y humedades, en ella se han ido sucediendo obras de reconstrucción y reparación, entre las que destaca la remodelación neoclásica de 1800. Con el tiempo, dos viviendas adosadas habían desfigurado la naturaleza y entidad de la Puerta, de tal modo que, actualmente, ésta se podía atravesar pero no visitar ya que los espacios interiores (pasajes laterales y ático) solo quedaron accesibles desde las casas colindantes y se llegó a olvidar su existencia.


Otros:

Declarado monumento histórico-artístico en 1931.


Estudios realizados:

Entre 1995 y 1996 los estudios previos aportaron el indispensable conocimiento histórico, técnico y material del edificio. Los Estudios HIstóricos permitieron el conocimiento y la valoración conceptual del Monumento desde el punto de vista histórico, enmarcándolo en los sucesivos contextos espaciales y temporales, así como el acercamiento a la historia material del inmueble: investigación de las fuentes documentales, rastreo de toda la documentación iconográfica, análisis estilísticos, excavación y análisis arqueológicos en subsuelo y alzados, etc., siendo el análisis arqueológico de subsuelo y alzados el que mejor permitió conocer y valorar la secuencia evolutiva de la Puerta, enmarcándola en los sucesivos contextos espacio-temporales. Los Estudios técnicos consistieron en: análisis físico, químico, de materiales, análisis de los indicadores visuales de alteración, patologías y agentes de deterioro, etc. Esta identificación de los materiales constitutivos (piedra, ladrillo y morteros) ha servido para conocer su origen y composición y proponer el uso de materiales afines a los originales. También se han realizado, ensayos de laboratorio para evaluar el comportamiento de los productos de consolidación e hidrofugación, estudios geotécnicos del terreno, levantamientos taquimétricos y planimétricos y estudio de correspondencia de capas pictóricas y enlucidos.

Intervención:

Actuación:

Entre 1999 y 2001 se desarrolló la Restauración del edificio, al objeto de asegurar su integridad material y potenciar sus extraordinarios valores históricos, estéticos y emblemáticos. Esta Fase fue fundamental para ampliar el conocimiento del monumento. La intervención, de clara vocación conservativa, estaba centrada en resolver los aspectos técnicos y científicos de la limpieza, la consolidación estructural o la recuperación de revocos. Entre las medidas de conservación destacan, por su especificidad, el tratamiento sobre materiales pétreos y cerámicos, y por su dificultad, la eliminación de las humedades de infiltración, provocadas tanto por la singular yuxtaposición del edificio con los escarpes del alcor como por el adosamiento de dos viviendas a la fachada interior. Otros trabajos han consistido en una nueva instalación eléctrica en el ático (sin cables por las fachadas), en previsión de un uso futuro y para facilitar el mantenimiento, se han dispuesto nuevas carpinterías de madera en los vanos del ático y se ha protegido un lienzo de la Virgen de Gracia que se ubica en la hornacina del pasaje central con un vidrio Securit de 12 mm. de espesor, tras ser restaurado en los talleres del IAPH. En 2003, una vez adquirida por el Ayuntamiento de Carmona parte de la propiedad de la casa sur, se inició la última Fase, la puesta en valor y musealización de la Puerta de Córdoba. Con esta finalidad se ha construido in situ un Centro de recepción, inaugurado en 2005, donde uno de los valores que se potencia es su extraordinario valor paisajístico, reflejado en el estrecho vínculo del monumento con el lugar. El proyecto se desarrolla en una superficie de 50 metros cuadrados y plantea un Centro de visitantes constituido por tres espacios: sala a nivel de calle, sala a nivel del ático y uso de adarves y torreones como mirador: - Sala a nivel de calle: se recuperan suelo y podio romanos, al objeto de incorporar parcialmente esta imagen al espacio de recepción. Para reforzar el carácter de fachada de que este lienzo tuvo en origen, la cubierta de la sala es un lucernario que permite su iluminación natural. Frente a esta fachada una escalera permite el acceso al nivel superior y bajo ella una pequeña grada de madera permite descansar y contemplar el podio con cierta perspectiva. - Sala a nivel del ático: complementaria del espacio anterior y acondicionada como pequeño espacio expositivo, destinado a la presentación de la Puerta en sus distintas etapas. - Adarves y torreones entendidos como balcón al paisaje urbano y de la campiña, desde donde apreciar la ubicación estratégica de esta Puerta. Finalmente, consideramos imprescindible transferir los valores que contiene por lo que propusimos la elaboración de un proyecto para la interpretación del monumento que contemple la Puerta de Córdoba en su doble acepción de espacio museográfico y contenido museológico.

  • Puerta de Córdoba. Secuencia evolutiva final en alzado, tras la intrevneción en 1999 Puerta de Córdoba. Secuencia evolutiva final en alzado, tras la intrevneción en 1999
  • Fachada oriental antes y después de la intervención Fachada oriental antes y después de la intervención
  • Vista general después de la restauración. Vista general después de la restauración.

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