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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Retablo Mayor de la Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: R 10
Anualidad: 2009
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Arquitectura lignaria. Retablo
Técn./Soporte: Madera tallada y policromada.
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda, Dirección General de Patrimonio.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Domingo Martínez (diseño de traza y dorado). José Maestre (talla). Antonio Cabral Bejarano (diseño frontal de altar). José María Ríos (talla)
Encuadre crono cultural: 1723 - 1726. Retablo. 1850. Frontal de altar.
Zona/Sector: Muro central del presbiterio. Capilla del Palacio de San Telmo.
Otros:

Escuela barroca andaluza.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

SOPORTE

Las principales alteraciones que presentaba el soporte eran consecuencia directa de la conjunción de diversos agentes de deterioro, entre los que cabe destacar los cambios bruscos en la humedad relativa y la temperatura, provocando movimientos de contracción y dilatación de la madera, manifestándose al exterior mediante numerosas piezas movidas, así como en las desuniones que se produjeron, desde la simple marca del ensamble hasta la separación de varios milímetros que presentaban las maderas o en la perdida de concordancia entre los ensambles, produciendo pequeños escalones a lo largo del recorrido abierto. Los altos índices de humedad relativa que se han registrado en la capilla han permitido que proliferen insectos xilófagos que han venido afectando a determinadas zonas puntuales del retablo, no viéndose afectadas el resto. Los daños registrados en el soporte del retablo de tipo antropico son numerosos y significativos ya que han producido variaciones en la configuración original del retablo así como mutilaciones irreversibles de la decoración que actualmente ocupa el manifestador.

PREPARACIÓN Y POLICROMÍA

Las alteraciones observadas a nivel de los estratos de preparación, bol, lámina de oro y policromía son consecuencia de la conjunción de diversos factores de deterioro, por un lado los levantamientos son consecuencia de los movimientos de contracción y dilatación de la madera dado su carácter higroscópico debido a cambios bruscos entre la humedad relativa y la temperatura. Entre las alteraciones de tipo antrópico detectadas, los repintes son las más significativas junto a los desgastes por roces, debidos a reparaciones puntuales y/o limpiezas realizadas por personas faltas de una formación específica. Este tipo de alteraciones son más frecuentes en zonas de fáil acceso, como la mesa de altar, el banco, el camarín de la Virgen del Buen Aire, el manifestador y el relieve alusivo a la conquista de Sevilla.

Intervención:

Actuación:

La intervención efectuada ha sido posible gracias al amplio andamio multidireccional colocado frente al retablo y a la infraestructura diseñada que ha permitido tener unos buenos niveles de iluminación de las zonas de trabajo, así como bases de toma de corriente conforme a la normativa vigente en medidas de protección, seguridad e higiene en el trabajo, así como puntos de abastecimiento y evacuación de agua junto a amplios espacios de trabajo. Las actuaciones llevadas a cabo a nivel de soporte han sido las necesarias para asegurar la estabilidad estructural del conjunto. En el criterio genérico adoptado ha primado la conservación del conjunto sobre la reposición puntual de elementos perdidos, ya que el hallazgo y reposición de muchas piezas de las tallas decorativas desprendidas junto al bajo porcentaje de pérdidas no impiden tener una visión global del retablo en donde cobren especial protagonismo, sobre dicho conjunto, las piezas desaparecidas. Se construyó una plataforma metálica adosada al muro a la espalda del ático del retablo para facilitar las labores de limpieza y mantenimiento. La limpieza de las policromías así como de los dorados y las veladuras de color han precisado la determinación de una metodología de trabajo que unificase su grado de eficacia y su bajo impacto medioambiental, puesto que el mayor porcentaje del tiempo total empleado en la intervención del retablo ha sido consumido en las labores de limpieza y no podíamos exponernos a acumular, en un espacio con unas dimensiones limitadas y en un corto tiempo de trabajo, unos altos índices de concentración de disolventes cuyo grado de toxicidad hubiese repercutido seriamente sobre la salud de los trabajadores. En este sentido también se hizo necesario determinar los niveles de eliminación de las capas superficiales adheridas a la decoración policroma del retablo y a sus distintas técnicas decorativas, para obtener una visión global armoniosa sin distorsiones cromáticas. Las actuaciones llevadas a cabo a nivel de la preparación y la policromía en zonas próximas al espectador han tenido por objeto unificar e integrar las lagunas de la decoración para que la contemplación del conjunto aporte un mayor grado de satisfacción visual y estético en el espectador.

  • Vista general del interior durante la restauración. Vista general del interior durante la restauración.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.

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